Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

jueves, 12 de diciembre de 2013

Una mirada distinta en un viaje por Alemania... Por el Profesor y escritor Horacio Walter (Epilogo)...

Existen otros lugares en Berlín donde aparecen los restos del muro. Hay uno que es de por si muy llamativo y se encuentra en el barrio de Bethaniendan, más conocido como la East side gallery, ya que se trata de un trozo del muro de casi un kilómetro donde más de un centenar de artistas han dejado plasmados sus pinturas. Una de ellas es, la más característica, muestra a los alcaldes del lado este y oeste besándose, como significación profunda de lo que implicaba la desaparición del muro y la reanudación de las relaciones políticas, sociales y familiares de la Alemania moderna. Las fotografías que acompaño fueron tomadas a la velocidad de un autobús y con la cámara del teléfono celular.






 Las pinturas hacen referencia a la división de Berlín y a su posterior reunificación. Algunas de las escenas que lo decoran son satíricas, otras reivindicativas y otras de denuncia o de alegría ante la caída del muro y por extensión del comunismo.

El Fürstenzug o mural de los Príncipes en la ciudad de Dresde

Este no es precisamente un muro que separa sino uno en los que se podrían hacer “graffitti”. Y lo han hecho.  Lo largo de mas de 50 metros aparece El Desfile de los Príncipes (alem. Fürstenzug) es el nombre de un mural ubicado en el centro histórico de la ciudad alemana de Dresde. Muestra un desfile de jinetes de un tamaño mayor que el natural y está formado por unos 24.000 azulejos de porcelana de Meissen, lo que lo convierte en el mosaico de porcelana más grande del mundo. Representa a los monarcas de la casa de Wettin entre 1123 y 1906. Se encuentra en la Augustusstraße, en la pared norte del establo de la corte real situado en el Residenzschloss. Está al este de Schlossplatz y al oeste de la Frauenkirche.
En 1589 la pared se decoró con una imagen hecha con un pigmento a base de cal muerta. La escena del desfile se dibujó entre1872 y 1876, conmemorando el 800 aniversario de la dinastía Wettin. El creador, Wilhelm Walhter, utilizó esgrafiado. Esta técnica no es resistente a la corrosión y se descompuso con rapidez. De 1904 a 1907 se cubrió la pared con azulejos de porcelana de Meissen.






El muro de John Lennon en Praga

Y para cerrar esto de los muros, bajando desde el castillo o desde la catedral de Praga,  por el barrio de Malá Strana  y antes de llegar al pie del puente Carlos IV nos encontramos con un muro muy particular. Se lo llama el Muro de John Lennon. No es porque lo haya visitado o haya pasado el artista por ese lugar. Hasta creería que nunca estuvo en Praga. Pero sucedió en la noche en que fue asesinado. John Lennon era admirado por sus ideas pacifistas especialmente en una Praga comunista en esa época, al punto que sus canciones estaban prohibidas. A la mañana siguiente de su muerte el muro  aparece pintado con sus canciones. La policía o la realpolitik presuponiendo un brote de anarquismo o libertad, repinta el muro.  Y otra vez , en otras noches, vuelve a aparecer pintado y  así sucesivamente durante mucho tiempo hasta que dejaron de repintarlo.


 
Haciendo esto, los jóvenes activistas arriesgaban ir a prisión por "actividades subversivas contra el estado", pero eso no los detuvo; durante las noches se llegaban hasta el muro para dejar sus inscripciones. Primero fueron letras de los Beatles y frases de John Lennon, después se convirtió en un tema político y dejaban sus propias impresiones y sus sueños de paz y libertad. La policía varias veces blanqueó el muro pero nunca logró mantenerlo limpio, ni instalando cámaras de vigilancia. Al día siguiente ya había nuevas frases y dibujos... 


El muro de Lennon representó no solo una especie de memorial a John Lennon y sus ideales de paz sino también un monumento a la libertad de expresión y a la rebelión no violenta de los jóvenes checos contra el régimen. Puede parecer demasiado pretensioso, pero hay quienes dicen que el muro de Lennon contribuyó a inspirar la Revolución de Terciopelo, que pacíficamente llevó a la caída del comunismo en la antigua Checoslovaquia en 1989.

 





 Solamente una parte no se repintó. Y era donde aparecía la palabra  “Laska”. Y ahí quedó como un testimonio de la rebeldía y de la constancia del pueblo. Seguro que se están preguntando qué significa esa palabra. Significa: AMOR.-

 Horacio Agustín Walter

Para quienes quieran realizar una visita más prolongada y a lo largo de todo el recorrido por Alemania, Austria, República Checa y Barcelona,  pueden ingresar al blog
www.bitacoradeviajedehaw.blogspot.com.ar




No hay comentarios: