Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 23 de diciembre de 2013

Navidad en las colonias alemanas del Volga con dos personajes históricos...


La festividad tenía ribetes particulares y originales, tan particulares que adquirían verdadera trascendencia dentro de la comunidad infantil de las localidades de las colonias. Entre los rasgos que se destacaban estaba  la participación de dos personajes típicos como “Das Christkind und der Pelznickel”…





Retrocedamos las páginas y nos encontramos en Alemania donde virtualmente surgieron todas las tradiciones de Navidad pues además de las ferias, la iglesia y sus misas son el centro de una escena rural que pinta otra fase de observancias de Navidad… 

Niños,  jóvenes, adultos y ancianos responden a la solemnidad pacífica de la procesión de la mañana temprana para asistir a los servicios de la iglesia. Las familias profundamente religiosas sienten la satisfacción humilde en una observancia de Navidad que cambia el énfasis del materialismo a realidades espirituales…

Aquéllos que tienen los ojos y sentimientos de la niñez pueden asir el mensaje de simbolismo enmascarado en la interminable Navidad, que habla al corazón así como la cabeza, para el corazón puede discernir lo que a menudo se esconde al intelecto…

Y será como ensueños que nosotros evocamos a la luz del pasado las navidades de la infancia cuando arribaban estos dos personajes de nuestra hermosa mitología. Que aparecían rodeados de un limbo de cánticos. Das Christkind portando regalos y augurios de felicidad y vociferando amenazas y retos der Pelznickel. El primero para los chicos buenos y el segundo para los díscolos…

El Christkind, era representado por alguna muchacha vestida de hada blandiendo campanillas y penetrando en los ya prevenidos hogares, para tomar un examen de comportamiento y oraciones a los niños. La dulce figura impresionaba hondamente a los pequeños, pero las cosas cambiaban cuando repentinamente irrumpía en la habitación el Pelznickel, quien envuelto en un raído sobretodo y arrastrando una cadena de tiro y un Rutsche en la mano, acusaba de faltas - previamente conocidas - a los pequeños. Los que eran defendidos por el Christkind, quien hacía salir al Pelznickel, quien se iba entre rugidos y golpes de cadenas…

La escena terminaba con reparto de golosinas que consolaban a los infantes del mal rato pasado y dejaban en el ambiente el clima de la Navidad. El origen de esos personajes tan peculiares en la tradición de los alemanes del Volga, según el legado oral de nuestros abuelos…

Estos vivires... no eran un mero acontecimiento, sino una parte de nuestra infancia que uno lleva siempre en su corazón

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Kehr in unsere Herzen still und friedlich wieder ein. Komm zu allen Kranken und zu jedem, der alein. Schenk uns die Besinnung, sie wird Kraft uns wieder geben. Lass uns in der Stille alles weihnachtlich erleben.

(Devuelve a nuestros corazones tranquilidad y paz. Ven hacía todo enfermo y hacia aquel que solo está. Regálanos el conocimiento, Él nos dará fuerza de nuevo. Déjanos en la calma para vivir la luz de la Navidad)

No hay comentarios: