Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

jueves, 26 de diciembre de 2013

Los Villancicos…


Llego la Navidad, llegaron los Villancicos. Una Navidad sin estos cantos populares es como una Navidad sin el Nacimiento del Niño Dios. Los villancicos son parte de la tradición de los pueblos


Los villancicos eran cantados desde hace miles de años en Europa, pero éstos no eran villancicos de Navidad. Eran canciones paganas, cantadas en la celebración del solsticio del invierno mientras la gente bailaba alrededor de círculos de piedra. El solsticio de invierno es el día más corto del año, generalmente alrededor del 22 de diciembre. Por cierto, la palabra villancico en realidad significa baile o canción de la alabanza y alegría.

Los villancicos eran escritos y cantados durante las cuatro estaciones, pero solamente la tradición de cantarlas en Navidad sobrevivió. Los primeros cristianos asumieron el control de las celebraciones paganas del solsticio y las remplazaron con las celebraciones de navidad, dando a la gente canciones cristianas para cantar en vez de las paganas. En el año 129, un obispo romano dijo que una canción llamada "Himno del ángel" se debe cantar en la misa de navidad en Roma.

Otro himno famoso de Navidad fue escrito en el año 760 por Comas de Jerusalén para la iglesia ortodoxa griega. Pronto muchos compositores comenzaron a escribir villancicos pero no mucha gente tuvo predilección por ellos, ya que eran escritos y cantados en latín, una lengua que la gente normal no podría entender.

Durante la Edad Media la mayoría de la gente había perdido todo interés en celebrar la navidad. Esto cambió gracias a San Francisco de Asís, cuando en 1223 comenzó a escenificar pequeñas obras de teatro relacionadas con la Natividad en Italia. Los actores cantaban villancicos que narraban la historia a lo largo de la obra. Los estribillos de estos villancicos a veces eran en latín, pero normalmente se cantaban todos en una lengua que la gente que miraba la obra podría entender. Estos villancicos se hicieron muy populares y se esparcieron rápidamente a lo largo de Francia, España, Alemania y otros países europeos. Este tipo de obras fueron escritas en 1410, pero solamente un fragmento muy pequeño de ellas existe hoy en día. La mayoría se apegaba poco a la verdadera historia de la navidad y eran vistas como una forma de entretenimiento en vez de una obra religiosa. Muchas veces eran cantados los villancicos en los hogares en vez de las iglesias.

Antes de que el cantar villancicos fuera una práctica popular, éstos eran cantados por cantantes oficiales llamados "Esperas" Estos eran grupos cuya figura principal eran los líderes locales importantes (tales como los líderes del consejo). Fueron llamados Esperas porque cantaban solamente en la víspera de Navidad (que era conocida a veces como noche de espera)

Poco a poco nuevos villancicos fueron creados y llegaron a ser populares, al igual que la costumbre de cantarlos en las calles. Hoy en día los villancicos son cantados en todo el mundo y son indudablemente una parte de la navidad.

Campana sobre campana,

Campana sobre campana
y sobre campana una,
asómate a la ventana,
verás al Niño en la cuna.
Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?
Recogido tu rebaño
¿a dónde vas pastorcillo?
Voy a llevar al portal
requesón, manteca y vino.
Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?
Campana sobre campana,
y sobre campana dos,
asómate a esa ventana,
porque está naciendo Dios.
Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?
Campana sobre campana,
y sobre campana tres,
en una Cruz a esta hora,
el Niño va a padecer.
Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?

Las campanas…

Las campanas, especialmente las campanas de iglesias, se han asociado con la Navidad durante mucho tiempo. En las iglesias católicas el llamado a misa generalmente se hace sonando las campanas.

En algunas iglesias de Europa es tradicional que la campana más grande de la iglesia se haga sonar cuatro veces cada hora antes de medianoche en Nochebuena y entonces a la medianoche todas las campanas suenan juntas como celebración.
En la iglesia católica, la misa de navidad es la única que se permite llevar a cabo en la medianoche. Esto se debe a que se cree que Jesús nació a la medianoche, aunque nunca ha habido alguna prueba de esto.

Muchas iglesias tienen servicios a la medianoche de víspera de Navidad, aunque no todas celebran una misa o una comunión como parte del servicio. En muchos países católicos, la misa de medianoche es muy importante y todos los habitantes intentan asistir a una.


En los tiempos antiguos era muy de moda cantar villancicos acompañados con pequeñas campanillas para acompañar la tonada. Algunas veces solo se tocaba la tonada con las campanas. 


No hay comentarios: