Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

martes, 10 de diciembre de 2013

Los Ruso-Alemanes en el Ejército de Trabajo Leñadores y Acarreadores de Agua: Investigación de J. Otto Pohl (Traducción Jorge Bohn) (3ª parte)...


MOVILIZACIÓN

La movilización de los alemanes étnicos con ciudadanía soviética en el ejército laboral se produjo como resultado de los siete principales decretos entre 1941 y 1943. Las primera inducción comenzó el 31 de agosto de 1941. En esta fecha, el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética emitió una resolución pidiendo el arresto de todos los elementos antisoviéticos entre los alemanes étnicos de Ucrania y la movilización de los hombres de 16-60 años para la construcción de batallones. La resolución asignó la movilización a la NKO y les dio instrucciones para utilizar a los reclutas en la NKVD para su uso como batallones de construcción en las regiones orientales de la USSR[12]. La NKVD arrestó 5480 ‘anti-soviéticos “alemanes étnicos incluyendo a 1000 mujeres que vivían en Ucrania en septiembre de 1941 que fueron encarcelados en la cárcel ubicada en Voroshilovgrad (Lugansk) antes de transferirlos a Viatlag en el Oblast Kirov. El 20 de octubre de 1941, llegaron a Viatlag.

Este contingente sufrió tasas de mortalidad extremadamente altas debido al enorme frío y enfermedades. En el invierno de 1941-1942 solamente 263 o el 48 por ciento de ellos murieron por estas causas. En total, 384 de estos hombres o mujeres o 70 por ciento murieron en Viatlag[13]. Las altas tasas de mortalidad debido a la desnutrición, la exposición y la enfermedad continuaron durante la Segunda Guerra Mundial, tanto para los reclusos y los reclutas del ejército de trabajo en los campos de  soviéticos de Viatlag y otros.

Los alemanes movilizados procedentes de Ucrania eran mucho más numerosos. En Septiembre de 1941, la NKVD informó de que 18.600 habían sido movilizados[14]. La NKVD ordenó la reorganización de estos batallones de construcción en columnas de trabajo el 26 de septiembre de 1941[15].

Bogoslovlag recibió 4.864 de estos hombres[16]. El éxito de esta movilización fue por supuesto limitado debido al rápido avance del ejército alemán en Ucrania. Movilizaciones posteriores de Ruso-alemanes civiles en columnas de trabajo tuvieron mucho más éxito debido al hecho que se llevó a cabo en Kazajstán y Siberia lejos de las líneas del frente de la guerra.

TRANSFERENCIAS DE LAS FUERZAS ARMADAS


La siguiente oleada de reclutas en el ejército laboral provenía de Rusia y alemanes expulsados ​​de las filas de las fuerzas armadas soviéticas. Ya en julio de 1941 los comandantes militares habían interpretado la Directiva N º 002367 de 30 de junio de 1941, sobre la expulsión de elementos poco fiables de una forma que implicaba discriminación contra los alemanes étnicos. En el mismo mes, el gobierno soviético ordenó la eliminación de los alemanes étnicos de todas las posiciones con responsabilidades. En el ejército esta incluidas ametralladoras, los armados con fusiles automáticos, francotiradores, operadores de radio, exploradores, operadores de mortero, y los comandantes de artillería. Ellos se limitaron en gran medida a la infantería regular, deberes como acarreadores[17]. El 8 de septiembre de 1941, Stalin emitió una directiva para eliminar todos los alemanes étnicos de todas las unidades militares soviéticas, academias e instituciones a implementar antes del 15 de septiembre de 1941.

La Corte ordenó al personal étnico alemán que fueran retirados de las fuerzas armadas para ser transferidos a los batallones de construcción en el interior de la URSS. Este decreto establecía que los comandantes militares necesitaban especial permiso de la NKO mantener algún soldado de la nacionalidad alemana en sus unidades[18]. El 11 de Septiembre de 1941, el mando del 14 º Ejército emitió un decreto para implementar esta orden[19]. Los soldados rusos-alemanes enviados a batallones de construcción fueron 1.248 en seis batallones en Kirov Oblast, 748 en Oblast Molotov, y 1.689 en dos batallones en el Udmurt ASSR[20]. Estos batallones de construcción se unieron a los movilizados de Ucrania para formar el núcleo del ejército laboral.


El flujo de los soldados del Ejército Rojo en los batallones de construcción en el interior de la URSS comenzó en 1941, pero continuó en 1942. Bogoslovlag recibió 6.247 soldados étnicos alemanes desmovilizados del ejército trabajo en 1941 y otro 71 desmovilizados en 1942,[21] Tagillag recibió 495 desmovilizados ruso-alemanes en 1942[22], Finalmente a finales de 1942 la gran mayoría de los ruso-alemanes en el ejército soviético, más de 33.000 hombres habían sido removidos y enviados a trabajar en el mercado laboral del ejército[23]. Cerca de una décima parte del total del ejército de mano de obra consistía en hombres retirados de las fuerzas armadas no obstante su leal servicio en los primeros días de la guerra contra la Alemania nazi[24]. Los residuos de asignación de soldados entrenados para trabajos domésticos pesados, más tarde se repetiría con la asignación del ruso-alemán de élite educados a los trabajos.

(Continuará)

No hay comentarios: