Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Leñadores y Acarreadores de Agua: por J. Otto Pohl (Traductor Jorge Bohn) (2ª parte) INVESTIGACIONES RECIENTES EN LENGUA RUSA DEL EJÉRCITO DEL TRABAJO...

La investigación académica sobre el ejército de trabajo es relativamente reciente. Hasta finales de 1980 no fue posible investigar y publicar sobre el tema en la URSS. Los documentos de archivo correspondientes se mantuvieron inaccesibles hasta este momento y antes de la institución por Gorbachov de la política de Glasnost no fue posible llevar a cabo tampoco la  historia oral sobre el tema en la URSS. Debido a la apertura parcial de los archivos soviéticos en la década de 1990 se ha producido una considerable cantidad de material escrito sobre el tema en Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Alemania en las últimas dos décadas. Desafortunadamente, los archivos están hoy mucho menos abiertos que en la década de 1990. Por ejemplo, todos los documentos relacionados con cualquier aspecto de la represión estalinista incluido el ejército laboral de la TsGAKR (Archivo Central del Estado de la República de Kirguistán) se han reclasificado como secreto o secreto superior y ya no son accesibles. Sin embargo, los estudiosos de Rusia en particular, han continuado publicando nuevos trabajos sobre el tema del ejército laboral.
                                      Hasta los niños tenían que trabajar en los "Gulag"

No es posible en un breve artículo como éste cubrir la totalidad de la historiografía del ejército de trabajo. Más bien se fija el objetivo de proporcionar una breve descripción en esta sección de las principales fuentes que utilicé en la elaboración de este artículo. No he enumerado todas las fuentes que he citado en el artículo de esta sección, sólo los más importantes. Esas fuentes, particularmente las primarias que se citan en numerosas ocasiones en todo el artículo, se enumeran en la siguiente revisión. Otras fuentes están incluidas únicamente en el notas al pie.

El publicado sobre el ejército de trabajo consiste sobre todo en las colecciones de documentos acerca de los diversos pueblos deportados por Stalin durante la Segunda Guerra Mundial, en particular los ruso-alemanes y capítulos de libros de actas de congresos. En esta primera categoría es una colección de documentos dedicados principalmente a la ruso-alemanes movilizados en el ejército de mano de obra.


Terranova Buga (ed.), "Nemtsev Mobilizovat 'en Rabochii kolonny ... I. Stalin: documentos sbornik (1940-e gody) (Moscú: Gothic, 1998) reproduciendo Una gran CANTIDAD de Documentos de las Diversas Centrales Archivos en Moscú Sobre la Movilización de los Alemanes Étnicos en el Trabajo de Ejército.

Estos documentos describen las regulaciones administrativas del ejército de trabajo, sus tareas económicas, y su distribución geográfica, entre otras cosas. Esta colección ofrece una fuerte base documental para el desarrollo institucional y los cambios del ejército de trabajo.

Además de los archivos centrales en Moscú hay una gran cantidad de material sobre el ejército de trabajo en los archivos republicanos y regionales. Parte de este material ha sido publicada. G. A. Karpykova, (Ed.), Iz istoriia Nemtsev Kazakhstana (1921-1975 gg.). Sbornik dokumentov: Arkhiv Presidenta Respubliki Kazajstán (Almaty: Gotika, 1997) el que cuenta con un número importante de documentos útiles en la movilización y la distribución de la mano de obra del ejército de trabajo en lo que se refiere a Kazajstán.

VA Berdinskikh, Spetsponselentsy: Politcheskaia ssylka narodov Sovietskoye Rossii (Moscú: New Literaturnoe obozrenie, 2005) no es Una Colección De Documentos per se, ya Que está Estructurada En torno a la ONU Texto Narrativa Escrito por el autor. Pero, sin reproducir Número muy grande de Documentos de archivo, del tanto de los Archivos centrales en Moscú y Más interesante, desde el lugares Archivos del Kirov Oblast. Inusual en la lengua rusa y concentrarse Que Tienda en LOS DOCUMENTOS DE LOS Archivos en Moscu Centrales de Capitales República de Como. Almaty, la ESTE LIBRO CONTIENE UNA SERIE de Ficheros de Carácter personal de Conscriptos del Ejército de Trabajo de COMO ASI Como. Las de LAS ACTAS DEL Reuniones Partido Comunista en el Campamento.

El número de monografías dedicados específicamente al ejército laboral es bastante limitado. El breve libro de A. A. Alemán y A.N. Kurochkin, Nemtsy SSSR v trudovoi Armii (1941-1945) (Moscú: Gotika, 1998) sobresale como una de las pocas monografías académicas referidas al examen de la formación del ejército del trabajo y las experiencias de los hombres y las mujeres en él como su objeto principal. Este breve libro ofrece la mejor descripción narrativa del ejército de trabajo como un todo. Su enfoque institucional, sin embargo, no lo es tanto en las estructuras del sistema o las acciones políticas que rigen su creación y administración. Más bien, el libro se centra en la vida de los hombres y mujeres en el ejército de mano de trabajo y cómo se experimentó  y reaccionó a las condiciones que se les imponen.

La mayor parte de los campos de absorción de los hombres del ejército laboral como fuerza de trabajo estaban ubicados en los Urales. Por ello no es de extrañar que una gran cantidad de las referencias a los Ruso Alemanes  en el ejército de trabajo proviene de académicos basados ​​en instituciones de los Urales. Es particularmente cierto con respecto a las publicaciones de conferencias recientes. Dos obras recientemente publicadas como ponencias de académicos que trabajan en los Urales son VM Kirillov y Matveeva N.V., “Trudmobilizovannye nemtsy na Urale: sostoianie i novie aspekty isseldovanniia problemy” y S.L. Razinkov “, Sotsial’nyi Portret trudarmeitsev, mobilizovannykh v lageria NKVD na Urale v 1941-1946. “Los tres eruditos se encuentran en el Estado social-pedagógico de la Academia de Nizhni Tagil y las dos piezas se publican en A.A. Alemán, (ed)., Velikoi Nachal’nyi período Otechestvennoi voiny i deportatsiia rossiiskikh Nemtsev: vzgliady i otsenki cherez 70 que (Moscú: MSNK Press, 2011). Este volumen forma parte de una larga serie de ponencias publicadas en ruso sobre diversos aspectos de la historia de la guerra ruso-alemanes.

(Continuará)

No hay comentarios: