Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

viernes, 29 de noviembre de 2013

Una mirada distinta en un viaje por Alemania. Por el Profesor y escritor Horacio Walter (oriundo de San José)...

Existen las ciudades medievales que hoy conservan como recuerdo su origen burgués o comercial  los carteles llamativos en hierro y cobre. Como, por ejemplo, Rothemburg, donde en cada casa puede verse con hermosos trabajos de herrería el tipo de actividad que llevan. La cafetería, la  Metzgereit (carnicería) o la hotelería como en la fotografía que sigue. O la típica casa de techos a doble agua y pisos con estructuras conformadas por estucos y madera. Clásico estilo del sudoeste de Alemania, llamado “entramado”. 

 Hemos encontrado una casa muy especial denominada la casa de los comerciantes en la ciudad de Freiburg. Llama la atención, la Kaufhaus, ricamente adornada. Fue sede aduanera y financiera de la ciudad. Si advierten el balcón, está decorado con tejas esmaltadas en distintos colores con los escudos, en su base, de las administraciones mercantiles de la época. 





 Una segunda mirada la realizaremos sobre el paisaje cortesano o los distintos castillos y palacios que encontramos a lo largo del recorrido. Son innumerables. Es difícil incluirlos a todos en este reporte. Sólo vamos a hablar de Postdam y de Dresden. 

En Postdam nos encontramos con el desarrollo de la monarquía prusiana que pone a esta ciudad, casi desaparecida en la segunda mitad del siglo XVII, en un primer plano, al ser elegida como residencia de caza del Rey Federico Guillermo I, uno de los electores del imperio. Pero es Federico el Grande quien comienza a darle gloria y glamour al construir los palacios de las residencias reales. Sólo para él y otros palacios para los cortesanos y para los días de fiesta. Así aparece el palacio Sans Souci (sin preocupaciones) para qué disfrute la clase alta del reino (esto ya no nos gusta mucho a los que somos democráticos y populares, pero bueno….). En la primera fotografía se advierte el castillo del rey y en la segunda, los palacios auxiliares, es decir, aquellos vinculados a los servicios del rey (gastronomía, transporte, divertimentos, etc). 



 Vemos el palacio Sans Souci y una de sus miles de esculturas: 


  • Es en Dresden donde nos encontramos realmente con construcciones también espectaculares. Afines delsiglo XVse convierte en la residencia del soberano de Sajonia. A partir de 1547 experimenta un gran auge gracias a la rebelión que llevó a cabo la Casa deWettincon el fin de obtener la dignidadElectoral, convirtiéndose en un centro político y cultural de importancia. Debido a la obtención de dicha dignidad, Sajonia se convirtió también en el Landprotestantemás importante delSacro Imperio Romano Germánico. En esta época se llevan a cabo grandes logros culturales, que son la causa, todavía, del prestigio que tiene esta ciudad. 



  
Estos castillos impresionan por su valor y también por la situación por la que tuvieron que pasar. En la Segunda guerra mundial los aliados (Estados Unidos e Inglaterra) bombardearon esta ciudad a los límites inconcebibles. La destruyeron casi totalmente sin tener grandes objetivos estratégicos.  Lo que vemos y observamos es su reconstrucción. Admirable y prolija. 



 Hay mucho para ver. Los espero en la próxima entrega donde vamos a ver algunos muros conocidos. Los de Berlín, los de Dresden y también, vamos a hacer una excepción, los de Praga. 


Hasta la próxima.: Horacio Agustín Walter 

No hay comentarios: