Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

miércoles, 16 de octubre de 2013

La directora Tatiana Font presentará en el marco de la competencia Argentina del FIDBA (Festival internacional de cine documental de Buenos Aires) su trabajo "Mi reino no es de éste mundo"...


Es un largometraje documental que trata sobre la cultura menonita, tiene una forma peculiar en su narración ya que no cuenta con música, ni voz en off, ni entrevistas, ni material de archivo, ni subtítulos a lo largo de toda la película.

 

La Directora Tatiana Font expresa:

Me surgió la idea de realizar esta película documental sobre los menonitas por dos motivos importantes. El principal es sobre la temática que abarca y la experiencia de vivirlo; el segundo, porque hay muy pocos trabajos hechos al respecto y me parece una cultura muy interesante, es un patrimonio cultural que habita en muy pocos países del mundo; partiendo del hecho que son pocas las personas que la conocen a esta cultura o creen conocerla (mediante el “espectáculo” de los medios masivos de información) y otros tantos no saben de su existencia. Pude concluir esto último, mediante el diálogo que obtuve con la gente que habita cerca de ellos – quienes conocen muy poco de su cultura – y gente que está alejada de la provincia en la cual residen, no saben ni quiénes son los menonitas.


Mi reino no es de este mundo es un documental que muestra una cultura diferente sustentada en un eje principal: la religión. Dicha religión viene derivaba de una gran tradición de más de 470 años, y es ésta la que le da identidad al grupo. Al ingresar en sus tierras, da una sensación de estar sumergido en el pasado, como si el tiempo allí corriera a un ritmo diferente del de afuera. Un pasado lejano: sin luz, sin radio, sin televisión, sin automóviles, sin computadoras, sin nada mundano, como ellos lo consideran.


Los menonitas, surgen como un grupo diferenciado salido dela Reforma Protestantedel siglo XVI del catolicismo en Roma. Siguiendo las enseñanzas de Jesús, los menonitas se ven en el mundo pero no se consideran parte de él; no asumen como vestigio de su identidad ni los nacionalismos, ni las costumbres, ni las tradiciones y valores de cada lugar donde viven.


La estructura del documental se va construyendo por medio de pasajes bíblicos, los cuales expresan sus principales creencias y fundamentan su accionar cotidiano: sus símbolos, códigos, en los que basan su cultura. Esta es la “palabra de Dios” se la encuentra enla Biblia y se la pone en práctica en la vida cotidiana. De esta manera la religión menonita se utiliza como medio para acceder y comprender la vida de estos colonos: sus paisajes en silencio, sus vestimentas pintorescas, sus quehaceres monótonos, sus enseñanzas de valor. Es un audiovisual que observa cómo se desenvuelve esta particular etnia, dejando que el espectador se sienta partícipe del momento mismo contemplado.


Fotos gentileza de Josi De Lusarreta

No hay comentarios: