Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

viernes, 4 de octubre de 2013

El Encuentro Provincial de Fibras Naturales destacó a la cultura como estímulo de crecimiento personal, social y económico...



Por 

El Primer Encuentro Provincial de Fibras Naturales: cadena de valor textil artesanal, organizado por la Dirección de Folclore, Artesanías y Comunidades Originarias dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural bonaerense propone .generar un vínculo directo entre pequeños productores de fibras naturales, hilanderos, tejedores y artistas textiles, a quienes se les brindó capacitación y asesoramiento en las diferentes etapas del proceso productivo.

Delegaciones llegadas desde todos los rincones de la provincia de Buenos Aires participaron ayer viernes del acto inaugural del Primer Encuentro Provincial de Fibras Naturales, Cadena de Valor Textil Artesanal que, con el auspicio de la Dirección de Folclore, Artesanías y Comunidades Originarias bonaerense, se desarrolló en el salón polideportivo del Club El Progreso, en Santa María.
Antes del acto formal de inauguración del Encuentro Provincial, una recorrida por los distintos stands permitía comprobar que la creatividad de los artesanos bonaerenses resulta notable y que los artículos de lana ofrecidos alcanzaban altos niveles de calidad y buen gusto.
Había stands muy variados en la presentación de sus productos, pero se mantenía el buen gusto y el cuidado de los detalles en cada producto terminado. Por otra parte, resultó muy atractivo observar a distintos productores hilando las lanas con ruecas.
Se observaron delegaciones de toda la provincia, destacándose stands de Sierra de la Ventana, Ayacucho, Tandil, Villa Rey, San Andrés de Giles, Ciudadela, Tapalqué, Azul, Cacharí, Junín, General La Madrid, Carhué, Berazategui, Cañuelas y obviamente de Pueblo Santa María, localidad anfitriona del evento.
El Encuentro, según explicaron ampliamente los organizadores del Foro Cultural suarense, fue un momento más que oportuno para generar un vínculo directo entre pequeños productores de fibras naturales, hilanderos, tejedores y artistas textiles, a quienes se le brindó capacitación y asesoramiento en las diferentes etapas del proceso productivo sobre el valor agregado en origen, a fin de lograr la optimización en parámetros de calidad del producto, con el objetivo de contribuir a la consolidación de una cadena productiva completa interrelacionada y sustentable, bajo los conceptos de economía social, consumo responsable y comercio justo, para fomentar el desarrollo sociocultural y económico productivo familiar y regional bonaerense a través del cooperativismo como herramienta de autogestión local e inclusión social.
El encuentro contó con la presencia de Yamila Cafrune, directora provincial de Folclore, Artesanías y Comunidades Originarias -área que coordina el proyecto- quien en charla previa refirió que el objetivo era tratar de unir todos los eslabones: desde el productor de la oveja hasta el hilandero final y el vendedor, pasando por quienes lavan la lana y la hilan y tiñen, con un abordaje integral en materia de esquila, hilado, teñido y arte textil.

Reconocimientos y obsequios

Con la presencia del jefe comunal, la presidenta del Instituto Cultural, Laura Schrohn, el presidente y la impulsora del Foro Cultural, Gustavo Moccero y Blanca Duarte, los delegados municipales de Santa maría, Jorge Streitenberger y de San José, Daniel Schwindt, más algunos integrantes del gabinete municipal, en la mañana de ayer, con un considerable retraso de casi 45 minutos, se habilitó formalmente el Primer Encuentro Provincial de Fibras Artesanales, Cadena de Valor Textil Artesanal, que contó con una buena asistencia de productores y escasa presencia de vecinos de la localidad.
Como autoridad central llegó la cantante y folclorista Yamila Cafrune, en su carácter de responsable del área de gobierno que auspició este Encuentro, quien se mostró muy cerca de la gente y muy agradecida por las atenciones recibidas de parte de los organizadores locales.
Antes del inicio se leyó una carta enviada por Roxana Amarilla, Directora del  Matra, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina que depende de la Secretaria de Cultura de la Nación. En la misiva la funcionaria entre otros párrafos destacados, señala que “abrazar una técnica tradicional -aquella que algunas culturas aluden al origen divino- como el hilado, vincular con los dedos los sentidos del mundo, torcer las agujas del tiempo entre mujeres, hilar,  es la acción primigenia de la transformación de la materia prima y esto  que define al arte textil por su objeto fundamental, la filatura”.
Amarilla enfatizó, más adelante, que su organismo “ha definido como misión acompañar estas acciones, por lo que este Encuentro, el primero, es recibido como una inmensa posibilidad de crecimiento, desarrollo y perfeccionamiento”.
Reconoció, además, que “particularmente celebramos el vínculo con la materia prima local, siempre que hay vínculo con lo que naturaleza ofrece en el lugar hay artesanos tradicionales; sin embargo creemos importante conocer las distintas lanas y el trabajo de los artesanos con estos diferentes hilos así como fortalecer la cadena de comercialización por lo hemos contado con ustedes en el MICA, con vuestra participación en el sector rondas de negocios, nada más ni nada menos que el motor de este evento”.
Como reseña la funcionaria nacional indicó que “también es fundamental Coronel Suarez y vuestro proyecto para el “mapa cultural y productivo del textil artesanal”, iniciativa que visibilizara por primera vez en el país la realidad cultural, comercial, productiva y social de las artesanas textiles argentinas”.
Luego de esta sentida nota, en la que Amarilla lamenta no poder estar presente, desde el municipio, el Foro Cultural y el Club El Progreso se hizo entrega de distintos obsequios a Yamila Cafrune, quien los agradeció con entusiasmo, lamentando que los obsequios que ella pensaba entregar a los funcionarios locales quedaron olvidados, prometiendo su entrega en un breve lapso.

La cultura y el crecimiento

El presidente del club anfitrión, Claudio Holzmann, dio inicio a la serie de disertaciones indicando que el encuentro era “el resultado de un trabajo que venimos realizando diferentes organismos, como el Foro Cultural, el área de Producción del municipio, la biblioteca popular Juan Carlos Graff, para resaltar el trabajo sobre la cadena de valor de las fibras, que tanto tienen que ver con nuestro patrimonio cultural, abracada desde distintas aristas y qué mejor que hacerlo de esta manera, generando capacitaciones a través de Andrés Gardella y ahora generando vínculo entre todos los actores de la cadena productiva”.
Finalmente Holzmann le dio la bienvenida a quienes llegaron desde todos los rincones de la geografía bonaerense para participar de este encuentro.
A continuación dejó su mensaje el presidente del Foro Cultural, Gustavo Moccero, quien entre otros conceptos definió que el encuentro era apostar a una cultura para el desarrollo. Reseñó que “existe la necesidad de incorporar la cultura para lograr un desarrollo equilibrado”, enfatizando que no sólo la economía es motor de crecimiento de los pueblos.
Recordó Moccero los comienzos con talleres “sin mayores pretensiones, pero todo fue creciendo como crecen las cosas cuando tienen un sentido”. Rememoró que a esos talleres de hilado y tejido luego se agregó la presencia de una diseñadora local de prendas, aportando la joven una impronta distintiva que terminó de dar forma al proceso productivo a nivel local.
Gracias a este completamiento de la cadena se logró darle una salida laboral a los pequeños microemprendedores hilanderos y tejedores, los que han conformado una cooperativa.
Moccero resaltó, dirigiéndose a los productores locales, que “los responsables de todo esto son ustedes, por eso el Foro Cultural siempre tuvo como premisa tener a la cultura en esta acepción, en la que sirve como motor para el desarrollo de las personas y de las comunidades como movilizador social y económico”.
“Cuando esa conjunción de cultura, identidad y economía se transforman en objetos útiles, comerciables y además aportan un alto grado espiritual a la sociedad; estamos viendo la cultura como debe ser, como un derecho fundamental de todo ser humano”, afirmó Gustavo Moccero,resaltando que “este es un proceso de cambio profundo que nos aporta esperanza”, finalizando su mensaje con una cita de Nicomedes Santa Cruz, poeta indigenista peruano y periodista al que suele acudir para cerrar sus discursos.

“El primero de muchos más”

A continuación desde el organismo provincial promotor de este Primer Encuentro de Fibras Naturales se proyectó un video institucional y a continuación Yamila Cafrune dejó su mensaje, desacartonado y coloquial, en el que recordó que el fin del encuentro era optimizar la calidad del producto para lograr excelencia e inserción competitiva en los diferentes mercados de consumo, destacando que para que ello suceda era importante conocer el proceso desde la crianza de la oveja hasta la etapa de comercialización. “No me siento una funcionaria sino una ciudadana más de la provincia de Buenos Aires”, dijo, recibiendo el aplauso de la concurrencia, destacando que “nuestro principal objetivo es que ustedes se conozcan, ya que de otra manera no hay forma de que la gente que cría el animal llegue a saber quién es el que teje su lana y quienes son todos quienes forman parte de todos los eslabones de esta cadena”.
Cafrune se esperanzó en lograr una identidad en las prendas que creen los bonaerenses, tal como la tienen los tejidos salteños, por ejemplo. “Cuando nosotros vemos un poncho salteño, lo reconocemos; buscamos que la gente del país y del mundo cuando vea el hilado de la provincia de Buenos Aires lo identifique como tal” sentenció. 
La funcionaria destacó el apoyo recibido desde el municipio y desde la comunidad de Santa María para poder organizar las jornadas, augurando luego que “este será el primer encuentro de muchos más, que los haremos itinerantes para mostrarle a la Nación que toda la provincia de Buenos Aires produce”, afirmó con contundencia, agradeciendo el trabajo de su equipo de trabajo y en especial a Andrés Gardella. 
Instó a los más jóvenes a conocer la técnica del hilado, enfatizando que “aprenderla no los pondrá fuera de moda sino que los ayudará a enraizarse en sus propios orígenes”.
“No dejen de hacer cultura, que la cultura se hace desde todos lados y por eso tengan la seguridad que ustedes son la cultura de la provincia de Buenos Aires”, concluyó expresando Yamila Cafrune.
Finalmente el intendente Ricardo Moccero dejó formalmente inaugurado el Primer Encuentro Provincial de Fibras Naturales, Cadena de Valor Textil Artesanal.
Por la tarde hubo talleres, una demostración de esquila a cargo de un capacitador del plan Prolana Buenos Aires y durante el mismo se presentó una muestra sobre técnicas de tejido a dos agujas, crochet y telar para diseño de prendas de vestir y adornos domésticos, como caminos de mesa y mantas.
Por su parte, la diseñadora suarense Silvana Galano mostró sus creaciones en desfile que tuvo lugar a la hora en que comenzaba a ocultarse el sol.
Hoy continúa el Encentro con un nutrido programa de capacitación y de muestras de diferentes artículos recordándose que hay excelentes artículos a disposición del público que desee adquirirlos.

Image gallery

Compartir enPost on Facebook Facebook Twitter Twitter

No hay comentarios: