Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 5 de octubre de 2013

“Die Kerb”… Festejo ancestral que revive Santa Trinidad...


Ataviada con sus mejores galas y exultante por un acontecimiento singular que no es otro que la tradicional Kerb

Como otrora, allá lejos, en los albores de la “consagración y bendición” de su iglesia, la comunidad de Santa Trinidad volverá a cristalizar durante este fin de semana, la celebración máxima que distingue a todo pueblo de descendientes de alemanes del Volga. Exhibiendo en su realización la calidad humana de su gente y el cariño hacia las tradiciones que los ancestros nos legaron

Reviviendo un acontecer ancestral...

la comunidad de la Colonia I volverá a tributar los honores a la patrona de la localidad y de la Iglesia, emplazada bajo la advocación de  “Nuestra Señora del Rosario”, mediante trascendentes actos litúrgicos y sociales que se llevarán a cabo dentro del marco de las fiestas Kerb. Produciendo el reencuentro de familiares, allegados y amigos, que nuevamente retornarán a sus queridos lares para rememorar épocas pasadas.

Será  también una ocasión propicia para rendirles homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que con su trabajo, tesón, espíritu solidario, y nobleza, lucharon para construir un pueblo grande y pujante.

Los primeros inmigrantes...

Alemanes del Volga que colonizaron las tierras vírgenes en donde se yergue actualmente la entrañable Santa Trinidad, repitieron similar historia que la desarrollada por los fundadores de las otras colonias alemanas: emplazaron una cruz de madera en el sitio en donde hoy está erguida la iglesia, frente a la cual los colonos se reunían a elevar sus plegarias a Dios.
Aunque la colonia se la denominó, primero Sauce Corto Uno, después Colonia Uno y finalmente en 1901, los sacerdotes le impusieron el nombre de Santa Trinidad. Aunque nunca se abandonó la segunda de las denominaciones. Sigue y seguirá siendo la Colonia Uno, para la jerga popular.

Los 96 años de la Iglesia de Santa Trinidad


Este año se cumple los 96 años de la erección de la Iglesia de Santa Trinidad. La iglesia fue consagrada en honor a Nuestra Señora del Rosario: fiesta religiosa que se conmemoraba el día 7 de octubre. Por eso es que los festejos von die Kerb (bendición de la iglesia) von der Erst Konie se llevan a cabo en el mes de octubre. Repitiendo idéntica historia como las desarrolladas en las otras colonias hermanas, en el momento de su fundación primero emplazaron una cruz de madera, en el lugar destinada a futura iglesia, frente a la cual los colonos se reunían a rezar. En 1889, se construye una capilla de madera y un 7 de octubre de 1917, día de la Virgen del Rosario, se inaugura y se bendice y consagra la actual iglesia.  Que este año cumple sus 96 años y es la única iglesia de la zona que está tal como fue concebida y construida vale decir que está en su estado original. Algunos ornamentos como las campanillas y otros elementos se encuentran allí desde el año 1889, año que se erigió la capilla de madera.

Es la única iglesia que está “Consagrada”...
                                            Gentileza del Sr. Barreña

Se comprueba en la Santa Liturgia que se bendice el espacio, las cimentaciones y la colocación de la piedra fundamental y que, después, una vez terminada su construcción sea bendecida o consagrada con todo boato la iglesia con su altar. Esta ‘consagración’ augusta es a lo que se llama “Dedicación o Consagración de una Iglesia”, ceremonial de la más suntuosa y solemne de toda la liturgia cristiana. Siendo un caso realmente curioso que esa iglesia sea una de las elegidas a esos efectos pues únicamente están consagradas en la Argentina y en otras partes del mundo las “Catedrales” de las grandes ciudades.
Y es en este año que la citada ‘reliquia histórica’ con su ‘Cruz’ original cumple sus noventa y seis años, manteniendo incólume la fe de toda una población y como acontece año a año las autoridades y entidades de la localidad elaboraron un extenso programa de actos, reflejando el quehacer institucional, social y cultural de la colonia...


La verdad, nada más que la verdad… La fecha de fundación se produjo unos días antes que las demás colonias, según lo atestiguan diversas personas dignas del mayor respeto. Se produjo del primero al cinco de abril de 1887. Estamos a la espera de un valioso documento que avala tal afirmación.


Fundadores:  Amrain, Dietrich, Diser, Duhel, Elsenbach, Gallinger, Gerling, Haas, Heit, Heiland, Heinrig, Herlein, Hubert, Kees, Kippes, Konrad, Müller, Quitlain, Trin, Waisbeck, Werbach, Wiabach.

No hay comentarios: