Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 2 de septiembre de 2013

En el Club Germano Argentino de Pueblo San José El salón desbordó de alegría y festejo por una nueva fiesta de la carneada...

Por 

Los organizadores pidieron ayuda oficial para realizar, el 7 de diciembre próximo, la Fiesta de la Cerveza; ‘sin apoyo económico es imposible hacerla’, dijo Juan Hippener. Hubo reconocimientos para Adriana Duval y la empresa Smurfit Kappa, por la tarea realizada y el apoyo recibido por ambos en la Mega Fiesta. También tuvieron el suyo la delegación de alemanes del Volga llegada desde Castelli (Chaco).
“Hubo gente que viajó desde lejos y sin haber reservado sus tarjetas, por eso tuvimos que habilitar el salón chico para atenderlos en ese lugar”, comentó Verónica Rattegan Mayer, encargada del área de Turismo de la comuna, dando cuenta que el salón del Club Germano estaba desbordado de gente, que la decimosegunda Fiesta de la Carneada ya era un éxito absoluto y que estos encuentros de los alemanes del Volga, con Juan Hippener y su equipo de trabajo a la cabeza, son garantía de convocatoria y diversión.

Pero no fue una fiesta más y esto es así porque se concretó un anhelo que sobrevolaba las dos asociaciones de la colectividad, nos referimos al Club Germano Argentino y a la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga de Coronel Suárez, desde hace mucho tiempo y que era poder organizar estas fiestas tradicionales, que rinden homenajes a los inmigrantes y que son un culto a la cultura de estos pueblos.
Las diferencias no estaban en los objetivos, para ambas instituciones revalorizar las costumbres y las tradiciones de los colonos siempre fue prioridad, pero quizás algunas cuestiones personales hicieron que esta unificación de esfuerzos no llegara antes. Las diferencias, podría decirse, se comenzaron a limar en la organización de la Mega Fiesta del año pasado y tuvo su primera evidencia el sábado último, en donde el Germano y la Asociación compartieron los aplausos por una nueva fiesta muy bien organizada.
Así ingresaron al salón tanto Hugo Schwab como Juan Hippener, presidentes de ambas instituciones, con las manos en alto y recibiendo el apoyo de las casi setecientas personas que había en el salón en ese momento específico.

Al momento de desarrollarse el acto protocolar, Hugo Schwab, en nombre del Club Germano Argentino, dijo sentirse “muy agradecidas las dos instituciones por estar (la gente) aquí y nosotros por haber organizado esta hermosa fiesta de la carneada, la decimosegunda edición” y agregó que “las palabras son difíciles ante tanta gente, pero vamos a hacer algo muy simple y sencillo… esto es fruto de mucho trabajo y de una gran unión que se hizo entre el Club Germano y la Asociación; realmente, hace tiempo que debió haber sido así, pero por esas cosas de la vida no pudo ser, pero nunca es tarde”.
Por último, Schwab dijo que “estamos muy contentos de volver a tener a Juan (Hippener) y su gente y a los Alemanes del Volga en nuestro club, que realmente es muy emocionante”.
Finalmente, señaló que “quiero agradecer a la nueva comisión directiva del Club Germano, en la cual tenemos gente de las tres colonias alemanes y de Coronel Suárez, tenemos dirigentes de El Progreso, de Club San Martín, de Rotary Club ‘Las Colonias’, incluso de la Asociación y hasta tenemos integrantes del Concejo Deliberante en la comisión”.
Por último, dándole el pase a Juan Hippener, a quien calificó como un amigazo, dijo que “esperemos seguir con estas fiestas y que próximamente podamos disfrutar todos juntos de una nueva edición de la Fiesta de la Cerveza”.

A su turno, Juan Hippener fue presentado como el alma de estos eventos tradicionales de los alemanes del Volga, quien expresó que “(esta fiesta) es el homenaje a los colonos, que para ellos la carneada era un sustento de vida y nosotros la hemos convertido en fiesta y queremos agradecer a toda la gente que aportó su granito de arena, como ustedes que adquieren las tarjetas para que esto sea un éxito”.
Indicó, además, que “estoy muy contento de volver al Club Germano con toda mi gente, lo cual me hace muy feliz y es por ello que les pido un aplauso para todos aquellos que trabajan junto a mi” y con su estilo, liso y llano, Hippener dejó un mensaje claro al expresar que “esto no se hace con banderitas ni proyectos, sino que se realiza con sacrificio, trabajo y muchas horas de dedicación y gracias a Dios hemos convocado a la gente, porque quisimos hacer una fiesta para 450 personas y sin embargo nos tuvimos que agrandar e hicimos una fiesta para 650 personas”.
Por último, dejó otro claro mensaje, al expresar que “si la Provincia o la Nación nos da una mano para hacer la Fiesta de  la Cerveza la hacemos el 7 de diciembre, pero nos tienen que acompañar, de lo contrario no se puede hacer, no quiero hacer política pero es la pura verdad…”.
Si bien en la mesa de las autoridades estaba el jefe de Gabinete del municipio, Néstor Carbini, quien representó al Jefe comunal fue el presidente del Concejo Deliberante, el Dr. Ernesto Palenzona, quien expresó que “soy testigo de todo lo que han trabajado estos días y de todo lo que fueron planeando y es por ello que debemos darles un reconocimiento especial a toda la gente que los rodea (a Juan Hippener y Hugo Schwab), a los miembros de las dos instituciones”.

Palenzona destacó que “esta unión es algo muy bueno, es la inauguración de un tiempo nuevo, de trabajar todos juntos en pos de mejorar toda la comunidad y es el momento de recordar los orígenes de esta etnia, estos alemanes del Volga, que han sido tan importantes en la historia de Coronel Suárez”.
Agregó que “esto es una fiesta, a la que venimos a comer, en la que nos divertimos y bailamos, pero por sobre todas las cosas sirve para mantener vivas las tradiciones, porque esto que se hizo con esta gente tan entusiasta es lo que se vino haciendo durante cientos de años, cada familia de alemanes del Volga en su propia casa lo hacía y por lo tanto es el homenaje que masiva y festivamente se le hace a todo lo que significó la carneada para estos pueblos alemanes del Volga, que recorrieron el mundo y que vinieron a esta Pampa a colonizarla y hemos tenido la suerte de haber tenido la llegada de ellos, porque Suárez es una ciudad pujante, importante y que va para adelante, pero siempre digo que no sería lo mismo Coronel Suárez sin ustedes…” y por último, Palenzona también fue directo y claro al expresar que “el 7 de diciembre vamos a hacer la Fiesta de la Cerveza, quédense tranquilos…”.

Al momento de las distinciones, estas fueron recibidas por Adriana Duval, por su colaboración como secretaria en la Mega Fiesta; por la gente de Smurfit Kappa, que tuvo gestos importantes en noviembre de 2012, cuando se alcanzó el objetivo de congregar 10 mil personas debajo de una carpa y, finalmente, se distinguió la presencia de dirigentes de la Asociación de Alemanes del Volga de Castelli (Chaco), por su esfuerzo y hermandad con los pueblos y su presencia en una noche muy especial. En este momento tanto Carlos Kass, en su calidad de vicepresidente; Luis Masson, como vocal; Avelino Prestor, como tesorero y Luis Paglianari, el secretario de la Asociación chaqueña, recibieron varios presentes de instituciones de Coronel Suárez, entre ellos los que entregaron Rotary Club, el Ranchomóvil y el Coro ‘Las Voces del Corazón’.

Y después de compartir una excelente cena, muy bien servida y atendida, vino la hora de bailar con el Grupo Astral y luego con Gerhardt Papp y su grupo, quienes le pusieron un toque distintivo al interpretar tres piezas de la música clásica con cencerros.


Image gallery

Compartir enPost on Facebook Facebook Twitter Twitter

No hay comentarios: