Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

viernes, 30 de agosto de 2013

Quizá nosotros seamos más especiales que ellos (Viviana Sáez, tesorera del Taller Protegido de Pueblo Santa María)


Viviana Saez viaje ta...do.jpg
Rumbo a Córdoba y entre risas, Vviana Sáez (atrás)  es escoltada por dos integrantes del Taller
Fue un viaje maravilloso, los chicos se portan muy bien, son super respetuosos, deberíamos viaje taller protegido.jpgaprender de ellos, quizá nosotros seamos mas especiales que ellos” comenzó diciendo Viviana Sáez, tesorera del Taller Protegido de Pueblo Santa María, una joven entusiasta, y con una comprometida labor social.
Es que el pasado lunes 19 de agosto, 48 almas expectantes  partieron hacia Embalse Río Tercero,  en la Provincia de Córdoba, en un viaje otorgado por Tursimo Social de la Nación, y gestionado por el Municipio de Coronel Suárez, y en el cual una delegación del Taller Protegido de Coronel Suárez, otra de Puebo Santa María, parte del equipo de fútbol especial de la ciudad, mas tres chicos de la escuela municipal de natación (ganadores de medalla de plata en los Juegos Buenos Aires 2012), disfrutaron de una experiencia única y cuya finalidad fue lograr la independencia de quienes poseen una capacidad diferente. 
Cuenta Sáez que el viaje logró lo que la mayoría de los “normales” pocas veces ponemos en práctica. “Vivieron un montón de cosas, hubo mucho compañerismo, el cuidar al otro fue constante. Hay chicos que tienen problemas de motricidad, otros que son sordo mudos pero sin embargo no tienen dificultades para caminar y pueden ayudar al otro que no lo puede hacer. El que conoce Córdoba sabe que los lugares no son fáciles de acceder , hay escaleras, piedras,  hay que tener mucho cuidado, y ver como se cuidan uno al otro”.

Pese a la presencia de adultos que oficiaron de coordinadores (“solo fuimos 6 a 7”) la solidaridad entre ellos, afirman, es digna de copiar todos los días.
“Nuestra jornada comenzaba a las 8. Desayunábamos y salíamos. El primer día llegamos al mediodía  adonde nos alojamos y por la tarde, hicimos Embalse. El segundo día fuimos a Villa General Belgrano y Alta Gracia, distantes unos 80 kilómetros de Embalse.  Al siguiente a Villa Carlos Paz, a ver el reloj cucú a las 4 de la tarde, hora en que sale, y visitar fábricas de alfajores. Conocimos Córdoba Capital ,y todas las noches había baile, con lo cual,  si alguien conoce a los chicos sabe que lo que mas les gusta es bailar, era esa su relajación” relata la joven.
La grata experiencia abrió un abanico de posibilidades para la comunidad de los talleres protegidos locales. El próximo destino queda aún más cerca, y permitirá que muchos puedan conocer el mar. Es que el 14 de noviembre, la ciudad de Mar del Plata será sede del encuentro de Talleres Protegidos, que a nivel nacional vienen desarrollándose desde hace 20 años.Jaquelina Guarnieri v...do.jpg
 “Con este viaje a Córdoba  intentamos que los chicos se independicen, hay una persona que está a punto de cumplir 53 años y es la primer vez que sale sola de su casa, la madre es muy adulta y accedió a que su hija viajase” señala. “Antes a los chicos especiales se los escondía. Hoy en día esta chica, como nos gusta llamarla, está integrada a la sociedad, es parte, antes estaba excluída”.

No hay comentarios: