Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

jueves, 8 de agosto de 2013

CAPACITACIÓN EN GASTRONOMÍA IDENTITARIA EN SANTA MARÍA...

Se realizó en la Secretaría del Club Social, Deportivo y Cultural El Progreso de pueblo Santa María una capacitación en Gastronomía Identitaria, dictada por Alejandra Chacón, enmarcada dentro del Programa Pueblos Turísticos, anfitriones de mi pueblo.

La gastronomía se consolida como un elemento clave para diversificar la oferta turística y estimular el desarrollo económico local, regional y nacional con valores de sostenibilidad basados en el territorio, el paisaje, los productos locales y la autenticidad; todos ellos en consonancia con las actuales tendencias de consumo cultural.

Este segmento es especialmente importante para las comunidades alemanas. De este modo tienen la oportunidad de generar ingresos y puestos de trabajo. El producto es la base de este segmento turístico, por lo que es importante definir qué recursos serán los que identificarán el territorio.

Cabe recordar, que la tercera colonia alemana, está declarada Pueblo Turístico, por el Gobierno y la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

La disertante…

María Alejandra Chacón, ingeniera agrónoma,  licenciada en gestión de alimentos y se dedica a la parte de gastronomía. Es también docente en la Facultad de Agronomía en una carrera que se llama Técnico en Turismo Rural y dicta la parte de gastronomía, con buenas prácticas y legislación y la convocaron para conocer las tres colonias alemanas...

“Estuvimos trabajando dos días en Santa María, yo guiando y el grupo de gente que me acompaña orientando, tratando de sacar platos que realmente se sientan identificados con la cultura que tiene tantos años, lugares tan lindos. Estas colonias maravillosas…


Como conclusión de la tarea que ya casi estamos emprendiendo viaje para buenos aires es la enseñanza que me dejo la gente del pueblo, super agradable y me hicieron sentir participe de la historia y me remota a la infancia, el estar con los abuelitos a los primeros recuerdos. Me siento muy emocionada”.

Tuvimos dos jornadas muy intensas con el pueblo de Santa María, para la próxima capacitación los convoco a los habitantes de Santa María ya que tuvimos poquita concurrencia pero buena.


Pudimos avanzar en un menú de los alemanes del Volga donde se pudo seleccionar un plato principal, entradas, postres, todo específico de comida alemana. La intención es poder trabajar en un paquete de tres noches, dos días haciendo un recorrido por todas las colonias y promocionando la gastronomía de los alemanes del Volga.



Me voy muy contenta y con el compromiso de la comunidad para poder desarrollar el turismo comunitario que tanto necesitamos, en principio para poder revalorizar la cultura y para poder generar trabajos auto-gestionados o emprendimientos”.

No hay comentarios: