Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 11 de agosto de 2013

Bailarines alemanes de todo el país expusieron sus danzas en Olavarría...

Grupos de diversas provincias se reunieron para llevar a cabo los bailes típicos. La velada de gala se realizó el sábado y el domingo continuó con el encuentro con gastronomía y artesanías… La cultura alemana se mantiene intacta a nivel local y provincial, tanto por la comida típica, los bailes y el arraigo que se traspasa de generación en generación. Una muestra de ello es la realización del V Encuentro Nacional de Bailarines Alemanes, que anoche a partir de las 20.30 tuvo como sede el Teatro Municipal local.

El evento fue organizado por el Municipio, a través de la subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo. La programación integral consta de dos días: el primero se concretó ayer y hoy será el último día del encuentro. El surgimiento de esta idea fue explicado por Andrea Hess, directora del Ballet Alemán de Olavarría: "comenzó ayer con el reconocimiento del escenario y donde cada uno de los grupos tuvo la posibilidad de tener un pequeño ensayo para la velada de gala. También desarrollamos una reunión que para nosotros es muy importante porque hablamos sobre ver qué es la danza alemana hoy; en qué instancia estamos; en rescatarla como esa posibilidad de seguir difundiendo nuestras tradiciones".
Cuando se realiza una actividad, como lo es el baile, se debe emprender con vocación y esto lo describió Andrea. "Todos los que estamos aquí hemos elegido prioritariamente la danza para transmitir nuestras tradiciones y la idea es un poco eso ver cómo estamos, que nos está faltando, queremos realizar un documento de esta reunión para difundir en las distintas asociaciones del país y para que conozcan cuál es la opinión de los bailarines y los directores alemanes" comentó.
Una de las participantes del encuentro, Paola Sosa Lederhos, directora del grupo de baile Mir Sein So, detalló la motivación por estar en el V Encuentro Nacional: "Tenemos una relación muy especial con los chicos de Olavarría, nos conocemos desde hace años. Estuvimos en el primer encuentro que fue en el 2008 en la Colonia San Miguel y desde allí venimos siempre. Estamos muy contentos de poder estar en otra edición del encuentro, porque es la fiesta de la danza alemana del país aquí en Olavarría". Además agregó: "muy contentos porque ya nos sentimos en casa".

Teniendo presente la dura historia por la que pasaron sus antepasados, resulta común plantear o preguntar en qué momento desarrollaban las alegres danzas. Paola, descendiente de Alemanes del Volga, contó que "llegaban de toda su jornada de trabajo, llegaba la noche, momento de reunión y no faltaba oportunidad para sacar una acordeón verdulera".
"Para nosotros, los Alemanes del Volga, es un rescate constante porque no hay un registro escrito, hablamos con abuelos, tíos abuelos para que pase de generación en generación", añadió.

Los jóvenes de La Pampa realizaron un arduo viaje. Entre los integrantes de la delegación se encuentra Mariela, quien aseguró: "mi abuela es alemana y mi familia tiene muy arraigado el alemán, así que empecé a bailar y me gustó mucho la alegría que transmite este baile". Agustín, otro joven del grupo de baile, se acopló a lo que comentaba su compañera: "nos gusta viajar, conocer la cultura alemana por las diferentes provincias, es muy alegre el baile".

De todas partes
Los elencos que se presentaron representan una misma cultura. Para ello tuvieron que transitar varios kilómetros para demostrar su arte, ellos son: Schwarzwald Volstanzgruppe de Martínez, Buenos Aires; el cuerpo de baile de la Asociación Alemana Deutscher Verein, de Comodoro Rivadavia; Miene Laute de Colonia Barón, La Pampa; grupo Edelweiss de Crespo, Entre Ríos; Grupo de Danzas Alemanas "Unsere Lustigen Tanzer" de Concordia, Entre Ríos; Ballet Edelweiss de Berisso, La Plata; Grupo Edelweiss del círculo alemán de Córdoba, Córdoba; Ballet Mir Sein So de Malvinas Argentinas y el Deutsche Tanz Gruppe de Olavarría-Hinojo - Colonia San Miguel 

Cultura alemana: pasado, presente y futuro
Juan Carlos Scheigel Huck, presidente del Centro Argentino Cultural Wolgadeustche, informó el objetivo que tiene la entidad de la que forma parte: "la fundamos hace 10 años con el objetivo de rescatar, preservar y difundir la cultura de los alemanes del Volga en la Argentina".
"Nuestros abuelos, cuando llegaron de Rusia, quisieron cortar ese cordón umbilical porque les producía mucho dolor hablar de Rusia. Nuestros ancestros no se fueron porque querían irse, sino que los obligaron a irse, ellos sabían que se iban para nunca más verse, se han partido familias enteras", comentó Juan Carlos. Los escritos sobre cada cultura suelen ser parte de la historia. Este no es el caso de la cultura alemana según lo explica Juan Carlos. "Nuestra cultura siempre fue basada en la tradición oral, nuestro dialecto nunca fue escrito, si bien hay algunos trabajos efectuados con respecto a lo que es un diccionario trilingüe: alemán - castellano - wolgadeustche, todavía se sigue rescatando porque se ha mantenido siempre intacto".
En cuanto a la cultura alemana que es parte del pasado, presente y futuro Juan Carlos destacó: "la danza, como la comida y la música en general son los tres elementos fundamentales que nos están manteniendo unidos dentro de lo que es la colonia alemana en la República Argentina".


El Popular de Olavarria

No hay comentarios: