Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

viernes, 17 de mayo de 2013

126 aniversario de la Colonia 3ª (Santa María)… Se entregaron las distinciones: “Santa María. Honor al Mérito”

"Basta un instante para hacer un héroe y una vida entera para hacer un hombre de bien."  Y eso hicieron en  toda su dilatada vida, tanto en sus nobles profesiones como en su vida particular, Don Jacobo Weisbeck de 84 años y Don Miguel Detzel de 88 años por lo cual fueron reconocidos con la tradicional distinción Santa María Honor al Mérito, homenajeando el profundo sentido solidario y continuo trabajo para la comunidad... 

Hablar de Don Jacobo y de Don Miguel, que mediante su profesión de panadero y carpintero, respectivamente,  por tantos y tantos años, han sabido granjearse el respeto y el cariño de su comunidad. Pues su probidad, su tesón al trabajo, y su ayuda al bien de la población, como lo demuestran cientos de anécdotas, que corren por las casas y calles de la aldea alemana. Tanto es así que merecieron resaltados en “Historias de Vida e Historia de Pioneros” que editamos, junto al diario “Nuevo Día”, hace poco tiempo. Sus vidas han sido tan venturosos en copiosos acontecimientos, que enriquecieron el diario y simple vivir de la colonia… 

Los distinguidos



Jacobo Weisbeck nació el 11 de julio de 1928 en Pueblo Santa María. Se casó con Elisa Walter en 1954. Inició sus actividades con la panadería en 1953, a la cual le incorporó artículos de almacén, siendo durante años la clásica panadería de la esquina de 11 de Mayo y Mendoza. En 1986 se hacen cargo de la firma sus hijos Rubén, Hugo y Sergio, inaugurando el primer local del pueblo como autoservicio, con panadería y reparto en la zona rural. En el presente año se cumplen 60 años de trayectoria ininterrumpida brindando a los clientes confianza y seriedad.

















Miguel Detzel nació el 1° de diciembre de 1924. Se casó con Rosa Clementina Jacob en 1947, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Rosa Elvira, Juan Pancracio, José Carlos y Luis Anselmo. Empezó a trabajar como carpintero eligiendo esa profesión en el servicio militar, ya que era el oficio de su padre. Se dedicó de lleno a esa actividad durante más de 50 años, desde los 23 años y hasta después de jubilarse. Sus primeros trabajos los hizo en un lugar que le cedió su padre, luego alquiló un local y más adelante construyó su propio taller. Su trabajo era totalmente artesanal, hasta que en 1958 logró incorporar maquinaria con lo que pudo cumplir con pedidos más rápidamente. Don Miguel fue el encargado de confeccionar los bancos que tiene la Iglesia del pueblo.



 Intendente Ricardo Moccero

“Hago llegar un abrazo fraterno en mi nombre y en el de toda la comunidad de Santa María a los homenajeados porque son ellos los que forjaron el progreso de la comunidad” expresó el Intendente Municipal Ricardo Moccero en el acto oficial  del 126° aniversario de Santa María, al valorizar la entrega de la distinción Santa María Honor al Mérito, a dos adultos de la comunidad --Jacobo Weisbeck y Miguel Detzel—que por cuestiones de salud no pudieron estar presentes en el reconocimiento. Que fueron a recibir dos nietos y un bisnieto de don Jacobo, y también la distinción fue para don Miguel  que recibieron sus cuatro hijos en su nombre…


Al hablar del crecimiento del pueblo, Moccero indicó que desde el gobierno municipal se debió trabajar mucho para que la población no emigrara a la ciudad cabeceraen busca de viviendas, de trabajo. Una de las cosas importantes es que los jóvenes puedan estudiar y tengan la igualdad de oportunidades que tienen en la ciudad cabecera, que podamos continuar entregando viviendas, para que la gente pueda vivir acá, que los chicos de Santa María puedan estudiar en las residencias estudiantiles, tal cual lo hace el nieto de uno de los homenajeados, Miguel Detzel que estudia ingeniería”, afirmó…

Moccero anunció que a través de los Fondos Educativos que envía el Gobierno Nacional directamente a los Municipios y son canalizados a través de las cooperadoras de las escuelas para obras, refacciones o compra de material didáctico; se destinará  fondos para la Escuela Parroquial de Santa María. “Este proyecto nacional, popular de inclusión social, es para que todos puedan tener vivienda, estudio, educación. Por eso tenemos la suerte de contar con los fondos educativos,  y así darle una ayuda importante a la Escuela Parroquial, que recibe sólo el pago de los sueldos de la Provincia y siempre la Unión de Padres tiene que trabajar para poder tener las cosas que los chicos necesitan”...

La directora de la Escuela N° 4 “Granaderos de San Martín”, Patricia Morales este año le cedió la palabra a Valentín (alumno de la institución), que en sus palabras representó el sentir de “todos los niños” que viven en Santa María. “Sabemos del esfuerzo y el trabajo de nuestros antepasados, de sus valores y creencias, de su idioma del cual sólo sabemos unas palabras pero que tratamos de no olvidar. Qué distinto era ser niño en aquella época…. Hoy  todos podemos ir a la escuela, practicar un deporte, conectarnos a internet, buscar un libro en la biblioteca y disfrutar de tantas comodidades, Es difícil imaginar una vida sin luz eléctrica, sin tele, ni compu. Pero nos cuentan que ellos eran felices con lo poco que tenían, con sus juegos entre hermanos y compartiendo mucho más tiempo en familia. Finalmente agradeció a todos los que trabajan por la comunidad “porque en conjunto nos muestran el camino para que aspiremos a un mundo mejor”, finalizó Valentín ante el aplauso del público presente...

El acto comenzó con el tradicional izamiento de la bandera nacional, alemana y bonaerense que estuvo a cargo del concejal Pedro Schroh, del delegado municipal Jorge Streintenberger y del presidente del Club El Progreso, Claudio Holzmann. Luego alumnos de 1° año de los establecimientos educativos de Pueblo Santa María, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento a María Santísima, Patrona de la comunidad. Presidió el acto el intendente Ricardo Moccero; el delegado municipal, Jorge Streintenberger; el secretario de Gobierno y Seguridad, Gustavo Di Battista; la presidente del Consejo Escolar, Susana Previsdomini, concejales, autoridades educativas, referentes de instituciones y vecinos en general. Cerraron el acto niños de la Escuela Parroquial que entonaron canciones en alemán y español, haciendo mención de la importancia de crecer en valores en el año de la fe.
Al finalizar la Directora, Luján Streitenberger, reflexionó sobre el particular e invitó a todos a rezar la oración de nuestro país hacia la Virgen.


No hay comentarios: