Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

jueves, 18 de abril de 2013

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE... CON PIAZZOLLA, DE SUÁREZ A FRANCIA de un Alemán del Volga...


Martín Krenz viajó con su quinteto de tango a la ciudad francesa de Calais, para tocar música del genial compositor marplatense. Una experiencia inolvidable que espera repetir.

El joven músico suarense Martín Krenz, fue invitado --junto con su quinteto de tango-- a participar de una serie de shows en la ciudad francesa de Calais, a donde llevó su repertorio de tangos, milongas y fundamentalmente la música de Astor Piazzolla.

Fueron dos meses que aprovechó para estrechar vínculos con músicos europeos y deleitar a los franceses con esta tradicional música rioplatense.
"Tenemos un quinteto de tango con el que hacemos básicamente música de Piazzolla y algo de tango tradicional. Fuimos al norte de Francia a probar suerte y nos fue bastante bien", indicó Krenz.

Calais se encuentra en la costa del Paso de Calais, el punto más estrecho del Canal de la Mancha --que en este lugar mide solamente 34 kilómetros--, y es la ciudad francesa más cercana a Inglaterra.

El joven músico toca el violoncello y está acompañado por un violín, un contrabajo, un fuelle y piano. El grupo se formó ya que sus integrantes contaban con inquietudes similares, además de compartir su trabajo en la Orquesta Sinfónica de La Plata y en el Conservatorio de Música.

Para Krenz significó su primer viaje al país europeo, mientras que para el resto del grupo fue el segundo. "Existe un contacto con una orquesta de allá, porque uno de los integrantes del quinteto había hecho una pasantía en Francia durante un mes, y luego habían venido músicos franceses a la Argentina. De ahí surgió la amistad y la posibilidad de conseguir alojamiento en casas de familia", manifestó.

Contó que "tocábamos en bares, en salones, en escuelas de música, en shoppings, en todo lugar en donde surgiera la posibilidad de hacerlo".
"Por suerte nos fue muy bien. Tengo entendido que el tango está más difundido en las grandes urbes y sobre todo en París y sus alrededores", dijo.

Krenz y su grupo tocaron en Calais, una ciudad de 80 mil habitantes, al norte de Francia y se mostraron sorprendidos por la aceptación de su música. Tanto que quienes no sabían bailar igualmente se animaban a dar unos improvisados pasos al ritmo del dos por cuatro.

"Modificamos un tanto el repertorio, con arreglos más orquestales e invitamos a músicos de la orquesta de esa ciudad, lo que le daba un sonido muy especial", dijo.

La adaptación en la ciudad francesa no presentó inconvenientes. "Sus habitantes son muy parecidos a nosotros; en cierto punto son más fríos o distantes, pero son muy generosos. La vida allá es similar a la nuestra pero se nota el mayor poder adquisitivo de la gente. Está todo más organizado y ordenado", manifestó.

La idea --sostuvo-- es volver a realizar el viaje el año que viene, ya que quedó un buen contacto y la gente ha recibido bien la música ciudadana.
"Tocamos temas tradicionales, muchos de ellos para bailar, y todos funcionaron bien. Es fundamental tener una buena respuesta de la gente", agregó.

Muy grata
Para Martín Krenz el viaje le ha dejado una experiencia muy grata. "Fueron dos meses viviendo con la gente de ese pueblo, no como turistas. Pudimos saber cómo piensan y desmitificar la idea que se tiene de los europeos", explicó.

"Muchos se sorprendían de vernos en Calais en pleno invierno europeo. En Francia es poco común que cinco argentinos pararan en casas de familia. En general se sorprenden de nuestra herencia o nuestros rasgos europeos", indicó el músico. (Fuente LNP)

No hay comentarios: