Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

jueves, 21 de marzo de 2013

Se pone en marcha nuevamente el taller de hilado de lana... La experiencia del taller de hilado de Santa María será presentada en Tecnópolis...

Será en Santa María y en Santa Trinidad... 



Está nuevamente en Coronel Suárez para reiniciar los cursos que se comenzaron a brindar el año pasado a través del Foro Cultural y el COPRODESU el instructor Andrés Gardella, especialista en todo lo que es hilado y producción de lanas de buena calidad, con el objetivo de agregarle valor a través del teñido de colores y de la confección de diferentes prendas y productos.


El curso que brindó el año pasado contó con alrededor de 40 asistentes, quienes aprendieron nuevas técnicas para el adecuado tratamiento y la producción de lana, y renovaron lo que muchos de los participantes sabían en torno al tejido con dos agujas, en crochet y en telar para la confección de prendas de vestir y para el hogar.

Se trata de un capacitador de muy buen nivel que recorre el país de norte a sur transmitiendo lo que ha aprendido por propia experiencia en el seno del desarrollo de una empresa familiar, dedicada en un principio a la cría del lanar y que creció en el momento en que decidieron darle valor agregado a la lana que quedaba luego de cada esquila.


Para los concurrentes al taller de Santa María les trajo este año una novedad: pelo de alpaca (que tiene un impresionante valor económico en el mercado), para que experimenten la posibilidad de hilar este producto, ya que a los productores de estos camélidos en el norte del país les hace falta este tipo de aporte, para agregar valor a su producción.

Consultado el instructor, se manifestó por demás complacido por el resultado del curso brindado el año pasado, anticipó un mayor crecimiento este 2013 a partir de continuar con las capacitaciones, en busca de una mejor comercialización de la producción que están realizando.


La información la brindó Claudio Holzmann, Secretario Ejecutivo del COPRODESU, quien indicó que el taller que funciona en Pueblo Santa María, que lleva adelante una particular experiencia de aprendizaje y revalorización de conocimiento previos sobre hilado, tejido y producción de lana, estarán en Tecnópolis en el próximo mes de abril.


Han recibido una invitación a través del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), la que es una ronda de negocios en la que participan productores pequeños, gestores y artistas de diferentes rubros.

“Estaremos participando a través del dictado de estas capacitaciones que brinda desde el año pasado el instructor Andrés Gardella. Será una experiencia muy linda en la que podremos interactuar con personas que están desarrollando la misma tarea en diferentes lugares del país, lo que va a servir para aprender pero también para establecer contacto con los eslabones que participan en esta cadena productiva”.

Indicó también que está abierta la inscripción en la Delegación Municipal de Santa Trinidad para el taller de hilado que con el mismo instructor se comenzará a brindar también sobre producción de lana, hilado, y tejido.



No hay comentarios: