Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

miércoles, 20 de marzo de 2013

Nunca es tarde… 2ª parte




Con esfuerzo  

“Muchos de los que llegan a mi consultorio por estos temas son profesionales que están en sus 50 y pico y sienten que les quedan pocos años antes de jubilarse; y aunque les gustaría encarar cambios de proyectos laborales o vocacionales, no se animan o no saben cómo”, explica la licenciada Brizi. “Se enfrentan con muchos miedos y por eso buscan ayuda”. Los miedos, el sentimiento de haber desperdiciado el tiempo por no haber encontrado una vocación y la sensación de que “se les va pasando la vida” generan un gran sentimiento de angustia que puede superarse cuando se logran eliminar las creencias negativas y se plantean metas para el futuro, cuenta la especialista. “Ser positivo es clave cuando aparecen las dificultades frente a un nuevo proyecto. Es necesario saber ver las oportunidades, para reírse de los fracasos y aprender”, sigue Brizi. 

La doctora Zarebski coincide: “Algo que está a la orden del día y lleva a varios equipos científicos a emprender investigaciones al respecto es el efecto de las emociones positivas sobre la calidad de vida en el envejecer, desde la comprobación de que ayudan a superar el estrés y generar bienestar emocional y físico”. El atleta Efraín Wachs es un muy buen ejemplo de ello. En el video de Tex x Tucumán este rosarino de nacimiento, tucumano por elección y contador de profesión revela que el entusiasmo, la alegría y las satisfacciones son clave para mantenerse vital y lleno de proyectos a los 92 años. Con tres medallas de oro, tiene el sueño de ganar su quinto campeonato mundial a los 100. Efraín revela que esos son sus proyectos “por ahora. Después veremos”. ¿Su mejor consejo? Hacer el esfuerzo. “Todo se logra con sacrificio, tanto en al atletismo como en la vida. Hay que hacer esfuerzos. Ponerse metas y con sacrificio conseguir los resultados”, termina. 


Ides Kihlen 

Hija de un padre sueco y una madre suiza, nació en 1917 en el suelo santafecino. De chiquita decidió que iba a ser pintora, así que recién cumplidos los 14 años, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y, un poco más tarde, en el Conservatorio Nacional. Actualmente, a los 95 años, Ides Kihlen sigue pintando y tocando el piano, todos los días, como si fuera una niña. Lo curioso es que, a pesar de pasar toda la vida pintando, fue recién a los 85 años cuando el éxito se infiltró a través de una puerta entreabierta. Sucedió en 1999, cuando un galerista fue a su casa a tasar un cuadro de un artista ruso y detrás de una puerta entornada percibió unos lienzos que le llamaron la atención. Al enterarse de que eran de la dueña de casa, no dudó en invitarla a participar de ArteBA y a partir de ahí se hizo famosa. Cuenta que no se arrepiente de no haber mostrado antes sus cuadros porque le bastaba con el reconocimiento de sus maestros Vicente Puig y Kenneth Kemble.“Estaba cómoda pintando, no quería ser una artista”, confiesa, y afirma que cuando piensa en el futuro se imagina a sí misma pintando. 


¿Envejecimiento? ¿Qué envejecimiento?  


De acuerdo con un artículo de Romuald Lepers y Thomas Cattagni, investigadores del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica, de Francia, publicado en la revista Age, contrariamente a lo que podría pensarse, la baja del rendimiento no se da inexorablemente con la edad. Su estudio demuestra que el límite del rendimiento físico en los mayores de 60 años parece estar más lejos de lo que se pensaba hasta ahora. A esta categoría de atletas que cada vez son más y que practican deportes con asiduidad se los conoce como master athletes y hay estudios que demuestran que son mucho más saludables en cualquier categoría donde se los mida. 

También las neuronas parecen poner en jaque al paso de los años. De hecho, las neurociencias el conjunto de disciplinas científicas que estudian el cerebro confirman que es posible seguir aprendiendo y ser creativos hasta el último día de nuestra vida. Así lo explica el biólogo Estanislao Bachrach en su libro Ágilmente. “La gente mayor está cada vez más en condiciones de aptitud física y psicológica no solo para re-crearse y seguir aprendiendo, sino también para aportar a la sociedad su memoria, su creatividad, su solidaridad”, confirma la doctora Graciela Zarebski. 


Vivir mil años 

En palabras del biólogo Aubrey de Grey: “El envejecimiento es un mal que mata a la gente y que, por lo tanto, es necesario solucionar". Desde su centro de investigaciones, Strategies for Engineered Negligible Senescence (SENS), trabaja para reparar el daño molecular y celular que existe en el cuerpo humano, para así lograr una mayor expectativa de vida. ¿Su propuesta? Reparar los tejidos para rejuvenecer el cuerpo. “Este enfoque del mantenimiento puede alargar la vida de los individuos muy pronto, aunque quizá también sea dentro de cien años afirma. Pero por los conocimientos que tenemos podría producirse perfectamente en apenas unas décadas. Estamos muy cerca de hallar tratamientos para reparar las células y esto puede evitar mucho sufrimiento”


Mujeres 


La perdida de la juventud, de la capacidad procreativa, juega un papel central en la vida de las mujeres. Bien visto, esto también es el comienzo de una época donde hay menos exigencias y más posibilidades de reorientar sus vidas. Entre los 40 y 60 años las mujeres viven una etapa que se ha dado en denominar “maduritud”, un neologismo que no figura en el diccionario de la Real Academia Española pero que expresa cabalmente la etapa de transición entre la juventud y la madurez. 

Un estudio encargado por Kimberly Clark para su producto Poise, que se llevó a cabo entre mujeres de 40 a 60 años de varios países, como la Argentina, Colombia, Costa Rica y Chile, reveló que el 68% de ellas, que se encuentran en el período de pre o post-menopausia, consideran que es un momento ideal para empezar nuevos proyectos. El 83% se sienten activas, con ganas de hacer cosas y no quedarse en casa. El estudio también indica que el 78% de estas mujeres entienden que la etapa que están viviendo tiene más aspectos positivos que negativos.

No hay comentarios: