Nuevas alternativas de aprendizaje
El paradigma de aprendizaje en relación con un
producto o servicio cambió. Las redes sociales ostentan el poder a la hora de
dar a conocer las funcionalidades de un aparato. Cada vez más, los usuarios se
guían por las recomendaciones de personas que, desde cualquier parte del mundo,
vivieron la experiencia que ellos van a vivir. Ya sea para viajar, para salir a
comer o para comprar, hay consejeros que suben sus experiencias a la nube. En
el caso de los aparatos, la tendencia es subir videos a YouTube o a blogs,
donde se muestra desde el proceso de armado y encendido hasta detalles como el
uso de un programa en particular.
También hay grupos de consulta y sitios de
inteligencia colectiva. Gustavo del Pino dice que existen foros en Internet que
se aglutinan de acuerdo con los intereses de los usuarios: “En estos foros es
posible realizar consultas que son respondidas por los mismos integrantes. Para
participar, es necesario estar registrado, pero se trata de un proceso muy
simple. También existen publicaciones que califican artículos variados y hacen
comentarios sobre ellos.
A mi juicio, la más respetable es Consumer Reports,
que tiene su sitio en Internet con dirección www.consumerreports.org”,
comparte. Según Rozembaum, los mejores sitios de consulta son Taringa
(www.taringa.net), Slashdot (www.slashdot.org) y Barrapunto
(www.barrapunto.com). Zagalazky opina que lo más efectivo hoy es la web 2.0.
Las redes como Twitter o Facebook son, según él, un hábitat ideal para resolver
dudas: “Se consulta a amigos y conocidos por cualquier requerimiento o por
determinado problema, se buscan consejos para una compra o experiencias sobre
el uso de un aparato tecnológico. Enseguida aparecen respuestas”.
Aplicaciones salvavidas
Entre los aparatos que muchas personas poseen, hay
tesoros escondidos que facilitan la vida. Es normal cuestionarse cómo era la
vida antes de tener una agenda que actúa como alarma para cada tarea programada
en el día. Muchos no recuerdan el momento en que llevaban una guía T en la
guantera para encontrar un destino en la ciudad. Conocer las aplicaciones que
están al alcance de la mano puede traer soluciones inesperadas. Según el
especialista Gustavo del Pino: “Las funciones más útiles son las que nos
permiten interactuar con un mundo cada vez más interconectado”.
Whatsapp es una aplicación que figura entre las más
populares de los últimos meses. Es un sistema de mensajería instantánea que
funciona con los teléfonos inteligentes y permite enviar mensajes gratis a toda
la lista de contactos cuyo único requisito es tener conexión 3G o Wi-Fi en el
teléfono. Skype también es un sistema que sirve para comunicarse a través de
videollamadas o chats. Uno tiene la posibilidad de verse y hablarse con
cualquier persona en cualquier parte del mundo. Zagalazky admite que además de
usar su teléfono para conectarse a Internet lo usa para ingresar a las redes
sociales. “También utilizo herramientas que me da Internet, como ingresar al
sitio IMDB (www.imbd.com) para adquirir información de películas y series, y a
Shazam (www.shazam.com) para saber qué canción estoy escuchando y después
comprarla”, cuenta.
Hay una aplicación de Amazon que sirve para
chequear precios, y otra llamada Accu Weather (www.accuweather.com), para
enterarse de las condiciones climáticas. Google Reader es un lector de Feeds,
vínculos que ponen los sitios web o los blogs, que notifican al usuario cada
vez que publican un nuevo contenido de su interés. Con esta aplicación, en
lugar de tener que ingresar a cincuenta sitios web para chequear si han subido
alguna novedad, uno accede a su lector y se informa sobre las nuevas notas en
los sitios predeterminados según sus necesidades.
Un programa llamado Google Drive, antes conocido
como Google Docs, permite subir, editar y compartir on-line documentos Word,
Excel, PowerPoint y PDF, es decir que todos los documentos personales están
flotando en la nube. De esta manera, posibilita chequear los datos desde una
cuenta de Gmail en cualquier lugar, en cualquier computadora, celular o
tablet.
Además, los archivos pueden compartirse entre
varias personas, y uno tiene la posibilidad de elegir si ellos solo pueden ver
o si también están habilitadas para modificar el documento. “En mi caso, para
mi programa de televisión, utilizamos un Excel con la fecha de grabación, temas
del programa, ropa de los conductores y noticias. Cuando necesitamos saber qué
grabamos, o qué programa salió en determinada fecha, accedemos a ese Excel y
tenemos toda la información”, comparte Alejo Zagalazky. Jugar es una función
clave en estos aparatos, aseguran los especialistas.
Existen alrededor de 700.000 aplicaciones para
iPhone y 500.000 para Android, muchas de ellas gratuitas. “Seguramente serán de
gran utilidad para nuestro trabajo, tiempo libre o vida cotidiana. El desafío
es saber que existen”, concluye Gustavo del Pino.
Recomendaciones de expertos
Rozembaum: “Usarlo,
usarlo, usarlo”. Zagalazky: “Para mí, lo mejor es jugando y
usarlo, usarlo y usarlo. Leer el manual también es útil porque te puede enseñar
algo que no sabías. Además, me resultan útiles los comentarios que se hacen en
algunos sitios de tecnología. En general, los pruebo antes, y cuando veo que
alguien se compró algo nuevo, le pregunto qué tal le resultó, qué cosas usa más
y cuáles, menos”. Del Pino: “La mejor forma de aprender es con
un maestro al lado. Un experto que nos guíe, nos haga practicar y responda
nuestras dudas. A veces, esto no es factible y debemos seguir un método de
autoaprendizaje. Un buen manual, la práctica e Internet para salvar las dudas
es lo ideal”.
En una encuesta realizada por Pew Internet Project,
los adultos estadounidenses que tienen teléfono celular utilizan las
aplicaciones en diferentes medidas:
76% sacan fotos
72% envían y reciben mensajes
38% acceden a Internet
34% juegan
34% envían y reciben mails
33% escuchan música
30% envían y reciben mensajes instantáneos
Lo más sorprendente de estas cifras es la velocidad
de adopción que tienen estas aplicaciones si se considera que hasta hace cuatro
años no existían en la vida de las personas.
Según la consultora norteamericana Nielsen, las
aplicaciones más populares por el uso que les dan los usuarios de tablets y
teléfonos inteligentes son las siguientes:
60% Juego
52% noticias sobre el Climas
51% mapas
47% redes sociales
43% programas para bajar música
34% recomendaciones de restaurantes y lugares de
entretenimiento
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