Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 19 de enero de 2013

Agradable visita de brasileños, con las que realizamos una… relevante y ameno cónclave...



La A.D.A.V.C.S. con su presidente don Juan Hippener y la Comisión del Club Germano representados por su presidente don Hugo Schwab y Oscar Fogel, recibimos a una comitiva de la Irmanndade de los hermanos maristas, que estaba acompañado por el director, historiador, escritor Sr. Muller, junto al Prof. Frederico Unterberger y Antonio Martinez Estaún de la Universidad Marista de Santa Clara de Misericordia de Curitiba, en Brasil…


En la reunión donde tuvimos un ameno diálogo con el Sr. Muller, que quería saber más de los alemanes del Volga argentinos. Lo que a él le interesa de argentina es hacer un cuadro comparativo sobre las historias que son muy interesantes y la divergencia que existe entre los alemanes del Volga, argentinos y brasileros…

Hay un gran diferencia entre la inmigración  alemano-paraná y la inmigración  de los alemanes aquí en argentina. Por eso  investiga sobre todo la distribución de tierras, propiedades. En Brasil para sembrar trigo ya que era símbolo de comida (trigo- pan- comida). Y como no les gusto comenzaron a emigrar, se calcula alrededor de ciento cincuenta mil, quedándose en Brasil unos cien mil alemanes del Volga, que igual que en la Argentina se multiplicó varias veces, siendo actualmente millones sus descendientes…

El gobierno argentino le dio tierras apropiadas para vivir y trabajar la tierra, sobre todo en trigo. Se las vendieron a largo plazo para que cultiven y la trabajen ya que eran tierras que jamás se habían cultivado. (Tierras vírgenes). Con respecto a las propiedades ellos las adquirieron y las fueron pagando por periodos de 10 años aproximadamente, explicaron los anfitriones…

El Sr. Muller es historiador e investigador, ya que estuvo en EE.UU y le preguntaron acerca de sus orígenes y debido a que no tuvo repuesta comenzó a buscar información y a investigar sobre el tema. Hace 8 años que está investigando. Recopiló un centenar de obras que hablan sobre el tema. Últimamente hicieron un libro que habla sobre lo alemanes-paraná de Brasil. Escrito por cuatro autores y él es uno de ellos. Además es autor se libros sobre el tema de los alemanes del Volga en Brasil…
Frederico Unterberger, el escritor e historiador Muller, Hector Maier Schwerdt, Hugo Schwab, Antonio Martinez Estaún, Juan Hippener, Oscar Fogel

Antes los alemanes brasileños eran muy discriminados, ahora no, se los admiran y hasta ellos mismos se sienten orgullosos de ser alemanes del Volga. Ellos no quieren ser llamados rusos ya que perdieron las características. Con el tema del idioma estaba prohibido hablar alemán durante el periodo de la guerra y hoy el gobierno alemán en conjunto con el gobierno brasilero desea fomentar el idioma alemán en su país…

Hubo un intenso fluir de información tanto local como de argentina en general y la brasilera por medio del historiador Sr. Muller y sus acompañantes. Quedamos interconectados para ampliar cualquier indagación sobre nuestra etnia, de ambos países hermanos.
(Continuará)

No hay comentarios: