Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 3 de diciembre de 2012

En el edificio donde estaba la Escuela Secundaria Nº 2 Pueblo Santa María ya cuenta con su Centro Cultural...


Por 

:   
Quedó inaugurado el espacio consagrado a la cultura y abierto a los artistas. Hay una exposición de cuadros de Salvador Schneider, funcionará el Taller de Hilado y se expone la historia del colegio y de parte de los pueblos alemanes.


Con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Palenzona; del delegado municipal de Pueblo Santa María, Jorge Streitenberger; los concejales del Movimiento para la Victoria Pedro Schroh y Raúl Schwab; la coordinadora del Foro Cultural municipal, Blanca Duarte, y la directora de la Escuela Secundaria N° 2, Patricia Maier se concretó la inauguración del Centro Cultural Santa María, en el edificio donde funcionó hasta hace seis meses la Escuela Secundaria N° 2 “Nicolás Levalle”, en Avenida 11 de Mayo 1263. El proyecto de aprovechar las instalaciones que dejó la escuela para un espacio cultural surgió de parte de Patricia Maier y otras docentes del establecimiento. 

Patricia Maier, Ernesto Palenzona, Patricia Mellinger, Jorge Streitenberger, Pedro Schroh  participaron del corte de cinta inaugural.


El lugar exhibe una muestra de cuadros del artista Salvador Schneider, piezas que la familia del extinto pintor ofreció para que sean colgadas en los pasillos del centro cultural. En lo que fueron las aulas, se ubican distintos stands: en la primera habitación a la derecha comparten el espacio el Suplemento Unsere Kolonien (Nuestras Colonias), de Héctor Maier Schwerdt, el cual sale con Nuevo Día los sábados, y la publicación de Julio César Melchior, Hilando Recuerdos. 


El escritor y periodista Héctor Maier Schwerdt, también participa con sus obras (Foto FM Santa María)

En el salón de enfrente, un recorrido por la historia de la escuela y también de las colonias, ya que se exponen tres maquetas pertenecientes a las iglesias de los tres pueblos alemanes. Un aula está consagrada a la cocina, con fotografías de la cocinera Nilda Bahl, donde se exponen recetas y el proceso en imágenes de la elaboración del tradicional struddel. Otra de las aulas está consagrada a la Biblioteca Juan Carlos Graff, y en ese espacio también está el Taller de Hilado que tanto éxito ha tenido este año y lo seguirá teniendo el año que viene. También la Dirección de Turismo ocupó una sala, en virtud de que se ha considerado a Santa María como pueblo turístico.

“Todos forman parte de este centro”

La directora de la Escuela Secundaria N° 2, Patricia Maier, impulsora de la creación del Centro Cultural Santa María, se refirió a la concreción del proyecto. “Ayer fue un día especial para nosotros, porque reabrimos nuevamente las puertas del colegio, aunque se viene practicando educación física en estas instalaciones, pero las aulas están vacías hace seis meses. Este edificio es muy caro a nuestros sentimientos. Ver a todo el mundo trabajando con ganas fue muy lindo y quise que se inaugure hoy (por el viernes)”, comenzó diciendo.

Dijo que el proyecto del Centro Cultural nació en septiembre, entre diferentes propuestas. A raíz de un viaje a Carhué, entre varios docentes comenzaron a pensar que destino darle al edificio y finalmente se comenzó a trabajar en el de un centro cultural, en un espacio abierto a toda la comunidad pero principalmente a los artistas. “El edificio corresponde a la Dirección General de Escuelas, a la cual le pedimos permiso y con satisfacción recibimos la respuesta positiva. Enseguida comenzamos a trabajar en armar el proyecto con todas las instituciones del pueblo”, explicó.

Comentó que desde el municipio le dijeron que tome contacto con el Foro Cultural que dirige Gustavo Moccero y coordina Blanca Duarte. “Para nosotros es muy importante tener el apoyo de esta entidad. Pusimos manos a la obra y también recibimos el total apoyo de las autoridades educativas distritales. Este espacio es para Santa María, para que los artistas y las entidades puedan hacer muestras, exposiciones y talleres”, explicó Maier.

Mencionó a las instituciones comprometidas con el proyecto: la Escuela Parroquial Santa María, la Escuela Secundaria N° 2, la Escuela Primaria N° 4, el Taller Protegido, la Biblioteca Juan Carlos Graff, que funciona en el Club El Progreso; y otras entidades que se irán sumando.

En cuanto al proyecto de la escuela que dirige, manifestó que están trabajando en el proyecto ‘Nuestra historia’, mediante el cual se presentaron los nomencladores de las calles con su denominación antigua. “Hemos hecho un taller de cocina y una adaptación de una obra de teatro, que no llegamos a representar por una cuestión de tiempo. Quiero que sepan que todos forman parte de este centro cultura”, agregó, al tiempo que adelantó que habrá una sala de literatura, de historia, de pintura, de hilado y de turismo, ya que el pueblo está considerado como polo turístico”, expresó.

Por último destacó el trabajo de dos porteras que limpiaron y ordenaron el edifico, Paola y Laura; a la jefa de Departamento, Andrea Graff, y a la Bibliotecaria.

“Santa María se lo merece”


Blanca Duarte, una referente de la cultura distrital, se refirió a la importancia de inaugurar el 
Centro Cultural. “Cuando el Foro cultural se instaló aquí, respondiendo a un llamado de la Biblioteca Juan Carlos Graff, inmediatamente pensamos que era un lugar adecuado, con la gente indicada como para poner en funcionamiento este motor de voluntades y de buenos espíritus que tiene Santa María. Cuando llega esta fecha empiezan las épocas de las evaluaciones. La respuesta de las evaluaciones las tienen todos ustedes, depende de ustedes poder transformar este lugar en un verdadero centro cultural. Santa María se lo merece porque tiene mucho para mostrar”, comentó.

Dijo que el año pasado comenzaron a trabajar con talleres de jardinería, hilado y crochet, y este año se dio la puntada que es la base de lo que se quiere concretar en el pueblo: transformar a Santa María en un polo de hilado de lana.

Mencionó que hay varios programas para implementar desde el Ministerio de Cultura de la Nación y del Instituto Cultural provincial. Destacó la cantidad de hilanderas que participan del programa y felicitó por el trabajo realizado para concretar el Centro Cultural. “Aquí encontramos un lugar donde instalar los talleres, gracias a esta iniciativa. Ustedes saben que el Foro Cultural está totalmente a disposición de lo que precisen, más que nada que ahora está como presidente Gustavo Moccero, que es una garantía para todo emprendimiento cultural”, finalizó.

Por último habló el delegado municipal de Pueblo Santa María, Jorge Streitenberger, quien se mostró sorprendido porque “Patricia llevó el proyecto al Intendente, trascendieron cosas que no se podía hacer, pero gracias a Dios tenemos voluntarias en la Escuela Media que querían que este edificio esté en Santa María. Ojalá podamos llevarlo adelante entre todos, no va a ser fácil, pero gracias a las instituciones que van a pujar se va a mantener”, concluyó.

No hay comentarios: