Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 15 de diciembre de 2012

El origen del Árbol de Navidad...



Desde tiempos muy antiguos, los pueblos primitivos introducían en sus chozas las plantas de hojas perennes y flores, viendo en ellas un significado mágico o religioso

Los griegos y los romanos decoraban sus casas con hiedra. Los celtas y los escandinavos preferían el muérdago y muchas otras plantas de hoja perenne (como el acebo, el rusco, el laurel y las ramas de pino o de abeto) pues pensaban que tenían poderes mágicos o medicinales para las enfermedades...

¿Por qué el arbolito de Navidad se arma el 8 de diciembre? Muchos siguen la tradición, pero pocos saben el verdadero motivo por el cual se hace este día. 


En todo el mundo millones de personas arman el arbolito de Navidad el 8 de diciembre, pero muy pocos saben el motivo de por qué se eligió esta fecha para hacerlo. Todo nace en una tradición pagana de origen celta…


Los celtas fueron los que, con la llegada del solsticio de invierno, tenían como tradición adornar un roble. De esta manera se aseguraban el regreso del sol. También hay otra tradición que afirma que los druidas de Europa Central adoraban a sus dioses adornando árbol perenne. Cuando los primeros monjes cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhala (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Una interesante tradición -en parte historia, en parte leyenda-, popular en Alemania, afirma que ese árbol se remonta al siglo VIII...


Actualmente la tradición reza que todos los 8 de diciembre se deber armar el árbol, el pesebre y decorar todo con lo que uno desee. Muchos también adornan sus casas...
El 7 de enero  es el día en el que se desarma…
 
Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.
Después la tradición cristiana decoró pinos con frutos y luces que simbolizan la luz de Jesús.

San Bonifacio…



San Bonifacio (675-754) era un obispo que marchó a la Germania en el siglo VIII (concretamente a Hesse), para predicar la fe cristiana. Después de un duro período de predicación del Evangelio, aparentemente con cierto éxito, Bonifacio fue a Roma para entrevistarse con el papa Gregorio II (715-731)…

A su regreso a Alemania, en la Navidad del año 723, se sintió profundamente dolido al comprobar que los alemanes habían vuelto a su antigua idolatría se preparaban para celebrar el solsticio de invierno sacrificando a un hombre joven en el sagrado roble de Odín…

Encendido por una ira, el obispo Bonifacio tomó un hacha y se atrevió a cortar el roble sagrado. Hasta aquí lo que está documentado históricamente. El resto pertenece a la leyenda que cuenta cómo, en el primer golpe del hacha, una fuerte ráfaga de viento derribó al instante el árbol. El pueblo sorprendido, reconoció con temor la mano de Dios en este evento y preguntó humildemente a Bonifacio cómo debían celebrar la Navidad…

El Obispo, continúa la leyenda, se fijó en un pequeño abeto que milagrosamente había permanecido intacto junto a los restos y ramas rotas del roble caído. Lo vio como símbolo del amor perenne de Dios, y lo adornó con manzanas (que simbolizaban las tentaciones) y velas (que representaban la luz de Cristo que viene a iluminar el mundo)… 

Como estaba familiarizado con la costumbre popular de introducir en las casas una planta de hoja perenne en invierno, pidió a todos que llevaran a casa un abeto. Este árbol representa la paz, y por permanecer verde simboliza también la inmortalidad; con su cima apuntando hacia arriba, se indica, además, el cielo, la morada de Dios. Se dice también que aprovechando la forma triangular del Abeto, logró transmitirles el concepto de la santísima trinidad (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo)…

Otras pistas importante sobre el origen del árbol de Navidad, tal como lo conocemos, las obras de teatro medievales que representaban los misterios y pasajes de la Biblia. Para difundir y mantener viva la fe y dar a conocer las Sagradas Escrituras, la predicación era esencial, pero no suficiente. Se pensó que las obras teatrales completaran esa predicación y pronto se hicieron populares en toda Europa...

En la Nochebuena, el 24 de diciembre, se representaba -con grandísimo éxito popular. Se ponía un abeto en el escenario con algunas manzanas en sus ramas, y obleas preparadas con galletas trituradas en moldes especiales, así como dulces y regalos para los niños. Incluso cuando se abandonaron estas obras teatrales religiosas, siguió estando asociado a la Navidad.

Los orígenes más recientes del Árbol de Navidad…


La opinión más generalizada entre los expertos es que el árbol de Navidad, tal como lo conocemos hoy, decorado e iluminado con luces, deriva de este árbol del Paraíso. Como su lugar de nacimiento se sugiere la orilla izquierda del Rhin. Uno de los primeros testimonios de esto son los registros de la ciudad de Schlettstadt (1521), en los que fue establecida una especial protección para los bosques en los días previos a la Navidad; los guardabosques eran los responsables de castigar a cualquiera que cortara un árbol para decorar su casa. La tradición de los árboles de Navidad se propaga a toda Alemania y al conjunto de Europa, y pronto, al resto del mundo cristiano.

Germanische Volksunion - Círculo Latinoamericano de Escritores (CLE)



Epígrafe San Bonifacio

Momento en que Bonifacio, el evangelizador de los territorios que en la actualidad ocupa Alemania, se dispone, en el día de Navidad,  a talar el árbol sagrado de los pueblos germanos que, como entre los celtas, era el roble. Al caer el roble derribaría todos los arbustos que había a su alrededor, excepto un pequeño abeto al que en aquel mismo instante, considerando que era un mensaje de Dios, bautizó con el nombre de Árbol del Niño Jesús. En estos relatos es muy difícil separar la realidad de la leyenda, pero si es cierto que sería en Alemania donde empezaría primero la tradición del árbol de Navidad, 

No hay comentarios: