Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 12 de noviembre de 2012

Unos 30 millones de soviéticos fueron condenados a los “Gulag”, entre 1919 -1953 Dilucidando el Gulag... (2ª parte)


Otro superviviente del Gulag fue el austríaco Alexander Weissberg, convencido comunista, que era incapaz de entender su presencia en tan horrible lugar: "Lo que aquí ocurre no tiene ningún sentido, es un exceso donde no cabe interpretación racional". Ser comunista y proclamarse orgulloso ciudadano soviético no le libró de ser encarcelado, golpeado, maltratado y humillado como los demás…


El Gulag comenzó a desmantelarse tras la muerte de Stalin en 1953, aunque muchos de esos campos siguieron existiendo. Occidente no llegó a conocer esta realidad hasta que el escritor Alexander Solzhenitsyn publicó clandestinamente su famoso testimonio "Archipiélago Gulag", escrito durante su prolongado encarcelamiento. Lo que la URSS quería esconder, él lo sacó a la luz, y ello le costó el exilio. El impacto que esta obra causó en su momento, allá en los años 70, ha ido diluyéndose lentamente en la conciencia colectiva. Tanto que ahora parece no tener la suficiente importancia para que los estudiantes conozcan lo que fueron el Gulag y el estalinismo, y la manera en que se levantó y sostuvo durante años el imperio soviético. El trabajo de Solzhenitsyn -"todo tuvo lugar tal y como se describe aquí. Dedico este libro a todos los que no vivieron para contarlo, y que por favor me perdonen por no haberlo visto todo, por no recordar todo, y por no poder decirlo todo"-, no habría servido para mucho si no nos preocupamos de recordarlo.

"Mujeres del Gulag"


Rusia de hoy es una sociedad transformada por el cambio asombroso, una tierra de mucha energía, enormes recursos y oportunidades, sin embargo, uno también enfrenta muchos un desafío trascendental, al tratar de trazar el camino a seguir..
.
Un obstáculo importante para nosotros en esta búsqueda es la falta de memoria, una sorprendente ausencia de conocimiento e incluso de interés en el pasado reciente. Como resultado, estamos muy a menudo amarrados en las tácticas del momento actual, perdiendo la perspectiva y las lecciones de las generaciones anteriores, que no pueden atender el patrimonio, la historia, el bien, el mal, las advertencias y el testimonio amargo se extienda hasta nos de nuestros antepasados ​​en el siglo XX. Sin saber, sin necesidad y sin preocuparse de comprender objetivamente el pasado de uno proyecta una sombra oscura verdad sobre las perspectivas de futuro de cualquier nación…

Así que deberíamos estar agradecidos por todo el esfuerzo sincero para llevar nuestra historia hacia atrás, para ayudarnos a cara, digerir, discutir y llegar a un acuerdo con él. Aunque muchos en la generación adulta actual en Rusia prefieren esconderse de este doloroso capítulo del Gulag, las generaciones más jóvenes quieren y necesitan inevitablemente a saber toda la verdad, simplemente no será capaz de construir una sociedad sana hasta que la podredumbre oculta la memoria y la luz en algún lugar profundo dentro está debidamente expuestos y considerados… 

Y por lo que sólo puede ser de apoyo y agradecimiento a Paul Gregory y Yarovskaya Marianna para dar vida a las historias de las mujeres sobrevivientes del Gulag en su película y libro, para sacudir nuestra memoria, para proporcionar una oportunidad para que las nuevas generaciones de rusos a buscar directamente en esas caras y esos ojos, para escuchar de primera mano para su testimonio, para iniciar la reparación de los puentes de ese tiempo, que tan desesperadamente que hacer para ganar un futuro digno...

El término gulag, que en ruso es un acrónimo de "Administración del campamento principal," ha llegado a significar algo mucho más grande que los campos de trabajo correctivos durante el gobierno de Gulag. Más bien, significa que el sistema de represión de la época soviética, que alcanzó bajo Stalin. Usamos "gulag" en general en el sentido de la mentalidad de todo el sistema de la represión soviética, el punto final de las cuales fue la ejecución o campamentos, asentamientos especiales, lugares remotos del exilio, donde las víctimas de la represión "Sat." El documental narra las historias humanas de las mujeres supervivientes pasados ​​del gulag…

 Es evidente que el momento es urgente, ya que los sobrevivientes y las heroínas de la original gulag de Stalin se están haciendo muy viejos. Esta es "la última oportunidad". Sus hijos están vivos, y sus testimonios son también muy importantes. Vamos a incluir estas entrevistas en la película más grande. Un periodista ganador del Pulitzer-Anne Applebaum expresó: "¿Qué había ocurrido desde el año 2000 es que la historia se ha ido re-politizado. Y los rusos empezaron a tratar la historia de esa manera. Y eso significa que se han convertido en más sensible de nuevo sobre la discusión de este tipo de crímenes de su pasado. Para los rusos, la comprensión de la historia de los gulag es absolutamente crucial”. También es crucial para Occidente: "El fracaso de Occidente a comprender la magnitud de lo ocurrido en la Unión Soviética y de Europa central no parece tener profundas implicaciones de un e inmediatas para el modo de vida occidental, sin embargo, en el mundo moderno sociedad global, es importante dar a conocer la historia mundial y la política"...

Anne Applebaum, en su declaración nos dice que Rusia aún carece de "aquel momento decisivo, ese monumento grande" que ayudará al pueblo ruso llegar a un acuerdo con su pasado.
(Continuará)
Publicar un comentario