Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

miércoles, 10 de octubre de 2012

Alberto Klein: “Fue una de las publicaciones más importantes que hemos conocido” ...


Por

Alberto Klein, junto a otros colaboradores, con las colecciones del diario en sus manos, las que luego fueron digitalizadas.Alberto Klein, junto a otros colaboradores, con las colecciones del diario en sus manos, las que luego fueron digitalizadas.
El historiador e investigador inmigración de los Alemanes del Volga presentó ayer un importante trabajo de digitalización de una revista publicada entre 1895 y 1960 por la congregación del Verbo Divino, que aporta mucha luz sobre las actividades e historia de esa corriente inmigratoria. En un período donde no se encuentra mucho material. La revista ocupa 100 tomos y un total de casi 95.000 páginas.
La revista Argentinischer Volksfreund (Amigo del Pueblo Argentino), publicada entre 1895 y 1960 hasido digitalizada gracias a las gestiones del señor Alberto Klein y el apoyo  del programa de Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República de Alemania.
Por ello invitado por la Asociación Wolgadeustche de Coronel Suárez estuvo el domingo dio una charla sobre el tema. “Era una revista de frecuencia semanal que llegó a tener hasta 42 páginas en sus mejores épocas”, explicó Klein. “Esto fue así gracias el esfuerzo de la congregación del Verbo Divino que realizó la publicación con fines pastorales y que tuvo gran importancia en educación a distancia. Con esa revista nuestra gente se informaba, se formaba y se entretenía. Era una publicación muy esperada por las familias”.

“Si bien no fue lo único que se leía, fue una de las publicaciones más importantes que hemos conocido”, afirmó Klein. “Ese archivo se conservó completo en la editorial Guadalupe y luego de varios años de acariciar sueños, hemos logrado su digitalización con una ayuda muy importante de la Embajada. El archivo consta más o menos de 95.000 páginas”.
“Alguna de sus páginas se pueden ver en la web en el sitio www. argentinischervolksfreund.es.tl”, señaló Klein. “Allí lo publicado se puede leer en castellano y alemán y en un futuro es muy posible que tengamos una versión en inglés para que pueda ser leída en todo el mundo. Esta publicación cubre una etapa de 65 años entre 1895 y 1960, donde no se encuentra mucha documentación”, aseguró. “Por ello encontrar esa colección fue el sueño que todo historiador tiene.” 
¿Cómo se ubicó la colección?
Esta digitalización tiene su pequeña historia, como así también agradecimientos especiales a varias personas que participaron activamente en su concreción. En mi adolescencia, en el Colegio San José de Esperanza (Santa Fe), en los años 1959 y 1960, despachamos los últimos números del Volksfreund que ya conocía pues llegaba todas las semanas a mi familia. Con los años, ingresé a trabajar en la Editorial Guadalupe, donde la encontré totalmente encuadernada y guardada en un sótano.

Comenzados los trabajos de investigación y genealogía, después de la celebración del 1er.Congreso de Historia y Cultura de los Alemanes del Volga “Unser Weg”, Daniel Sieben, el padre de nuestra genealogía en Argentina, apasionado por este tema y que iluminó el camino, condujo equipos afines, hasta que nos dejara definitivamente, se interesó en esta revista porque sabía que contenía muchos obituarios, avisos fúnebres, que le interesaban. Como yo sabía dónde estaba y con Ricardo Schönfeld, que tampoco está ya con nosotros, conseguimos inmediato permiso para visitar el archivo.
Daniel se ocupó rápidamente de lo que le interesaba, instalando una computadora y un scanner en el lugar, para tomar los primeros obituarios. Con Ricardo nos ocupamos de hojear tranquilamente sus páginas. Se inmediato caímos en la cuenta de su extraordinario valor y de la necesidad de rescatarlo. En un principio, dada su extensión, pensamos en seleccionar las notas, pasajes y noticias que directamente tenían que ver con los Alemanes del Volga. Casi enseguida nos dimos cuenta que no había nada desechable, que todo interesaba y que había que “ir por todo”.

Pudimos exhibir 10 tomos en el 3er.Congreso de Historia y Cultura, “ein frohes Volk”, celebrado en Coronel Suárez, donde el doctor René Krüger tomó noticia de su existencia y valor.
Pasó algún tiempo sin novedades, con algunas frustraciones ante varias negativas, hasta que en una reunión de CHABA (Comunidad de habla alemana de Buenos Aires), con la presencia de la doctora. Finkelstein, Primera Secretaria Cultural de la Embajada de Alemania, a quien interesamos en este proyecto de digitalización. Nos recibió a los pocos días.
Estuvo con nosotros el doctor René Krüger, qué con sus sólidos conocimientos, su alemán perfecto y su excelencia hicieron las cosas más sencillas y el proyecto tuvo una presentación de primer nivel, gracias a su inestimable ayuda.
Si bien tuvimos la primera negativa en el presupuesto del 2011, con la promesa de tener acceso a una financiación si había algún remanente de presupuesto para fin de año. Y así fue. En Octubre de 2011, con nuevo presupuesto y plan de financiación, se nos concedió el anhelado subsidio, para la digitalización total del Volksfreund.

¿Qué se puede encontrar en esa revista?
Por ejemplo el festejo del 50 aniversario de la fundación de Coronel Suárez. Esta perfectamente relatado con criterio periodístico. Así como esa historia en particular se encuentra cualquier hecho de relevancia social o eclesiástica, de todas las aldeas. Ellos estaban informados de lo que ocurría en todas partes.
¿Quiénes lo escribían?
Eso lo tenemos que averiguar aún. Supongo que los curas han hecho mucho de ese trabajo. Además hacían llegar toda la información genealógica, además mandaban la información social y general que había en sus pueblos y aldeas. La principal dificultad es que todo está en alemán gótico.
Esto lo hacemos pensando especialmente en nuestros jóvenes. Nuestros dirigentes ya se deben haber dado cuenta que nuestras fiestas son muy importantes, pero también hay otra línea de trabajo que debemos desarrollar para nuestros jóvenes. Ellos van a la facultad, estudian, tienen mejor novel cultural que el nuestro, muchos de ellos van a ser profesionales y debemos hacerle entender que para sus investigaciones hay mucho material, que se puede aplicar en todos los órdenes, especialmente en los tratamientos de materias humanísticas ya que allí hay mucho material para investigar. La revista ocupa unos 100 tomos, ello significa mucho material.

No hay comentarios: