Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 14 de octubre de 2012

1961/62, a medio siglo de la gran catástrofe que afectó a la zona… Coronel Suarez, Capital de la Sequía...



Al cumplirse cincuenta años traemos a la memoria la gran seguía de 1961/62 en el sudoeste bonaerense y el sudeste de La Pampa. Aunque no fue prolongado, el fenómeno tuvo un impacto gravísimo sobre la actividad agropecuaria de una amplia región circundante. ¿Cómo comenzó la sequía? No hay constancia de una sequía general en la Pampa Húmeda en esa época (Minelli et al, 2007), por lo que ésta ha sido una sequía regional, con un impacto muy grande y muy localizado...


  
El 9 de mayo de 1961, el Ferrocarril General Roca comenzaba oficialmente a percibir lo que pasaría a recordarse en el futuro como una de las peores sequías de la historia en nuestra región, quizás no por su duración, pero sí por su rigurosidad y sus efectos adversos sobre la actividad agropecuaria. Se extendió entre los años 1961 y 1962, afectando no solamente nuestra zona, sino también a una vasta superficie del país...


En base a fuentes de información de dicho ferrocarril, se puede tener una visión más clara y precisa de la zona que comprendió esta gran sequía, teniendo presente que su red férrea se extendía sobre casi la totalidad tanto de la Pampa Húmeda como de la seca, además de llegar con sus rieles a algunas de las provincias distantes del sur del país...


Durante el período del 9 de mayo de 1961 al 10 de enero de 1962, se estableció a lo largo de casi toda la línea del Ferrocarril General Roca --en carácter de urgente y por razones de sequía-- un 50% de descuento en sus fletes al traslado de hacienda de campo a campo, atendiendo a las necesidades que vivía por entonces el sector ganadero regional…


En resumen, la zona crítica de sequía afectaba 2.137 kilómetros de red férrea y 110 estaciones, o sea 110 localidades. De esta manera, quedaba definida el área geográfica comprometida por esta condición de sequía extrema durante 1961/62 en el sudoeste bonaerense y en el extremo sudeste pampeano…

En la provincia de Buenos Aires afectó a la totalidad de los partidos de Coronel Suárez. Patagones, Villarino, Puan, Saavedra, Tornquist, Bahía Blanca, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Adolfo Alsina, General La Madrid, Gonzales Chaves y San Cayetano.  En cuanto a la provincia de La Pampa, afectó parte de los departamentos de Guatraché, Utracán, Hucal y Caleu Caleu. En definitiva, abarcó un territorio de aproximadamente 78.911 kilómetros cuadrados; un equivalente a la superficie de la actual República Checa…

Los daños causados al sector ganadero por esta severa sequía durante 1961/62, esa condición de sequía continuó hasta finales de 1963, pero no en carácter de sequía extrema. El 25% de descuento en los fletes implementado al traslado de hacienda de campo a campo, en carácter de urgente por razones de sequía a lo largo de casi toda la línea, se prolongó hasta el 31 de diciembre de 1963. Incluso, se estableció el almacenaje sin costo de semillas destinadas a siembra, en galpones de las estaciones ubicadas en zonas afectadas por la sequía y que fueran remitidas por tren, franquicia que se extendió desde el 6/3/63 al 31/8/63...

 Las sequías son los fenómenos que ocasionan mayores pérdidas de producción entre las incertidumbres geográficas (Durán, 2001). En esta región, el ferrocarril protagonizó un rol importante para paliar los efectos negativos de esta sequía, que aún los productores de aquel entonces del sudoeste bonaerense y del sudeste pampeano no han podido olvidar…

Es evidente que la capacidad para entender el fenómeno, acompañarlo y actuar se ha visto deteriorada seriamente en nuestra región, con la desaparición de la red de información que estaba entrelazada con la infraestructura ferroviaria. Dadas las características climáticas de nuestra región, con su borde semiárido afectado severamente en la última sequía, se debe mejorar la recolección de información, como base mínima para la toma de decisiones. 
Recordar la sequía de 1961 es un buen antecedente para entender la importancia de crear una red regional de datos climáticos.
Gentileza de la Nueva Provincia
Publicar un comentario