Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

martes, 18 de septiembre de 2012

De donde vinieron los que fundaron la Colonia Tres (Santa María)… LAS ALDEAS EN QUE VIVIERON NUESTROS ANCESTROS Por el Dr. Adam Giesinger* American Historical Society of Germans from Russia, en “Work Papers”. Traducción: Jorge Bohn * (Sus padres eran de la Colonia Dos (San José)




Bajo el título precedente, el Dr. Adam Giesinger publicará una serie de crónicas, elaboradas a partir de diversas fuentes, relacionadas con las aldeas Alemanas en Rusia. Estas crónicas están disponibles para la mayoría de las antiguas colonias en la región del Mar Negro, pero sólo existe un número limitado para las colonias del Volga.
 
En esta ocasión, presentamos las crónicas de la aldea de la zona Bergseite, en el Volga: Kamenka, Aldea ancestral de muchos descendientes de Alemanes del Volga residentes en Kansas (y en Sudamérica – Colonias Hinojo de Olavarria y Santa María de Coronel Suárez - Nota del Traductor) y otros lugares de los Estados Unidos. Estas crónicas fueron incluidas en un artículo publicado por el historiador de la zona del Mar Negro, Konrad Keller, en 1910, en Deutsche Erde, Heft 6/7, pages 184-192.[1] . La traducción de la versión en alemán, y las notas al pie, son autoría del Dr. Giesinger.


COLONIA KAMENKA

            Kamenka fue fundada en el año 1764[2] por emigrantes católicos que provenían de varias partes de Alemania. Se ubicaba sobre el lado izquierdo del río Ilawla, un tributario del río Don, aproximadamente a 110 verstas[3] de la capital provincial, Saratov y aproximadamente 70 verstas de la capital del distrito, Kamishyn.
            
 En el censo general para toda Rusia del año 1788, en Kamenka vivían 97 familias, compuestas por 268 hombres y 267 mujeres.[4] Desde su fundación, habían dejado la colonia: en 1858, 40 familias, con 104 hombres –el número de mujeres no se proporciona en los registros- emigraron a la provincia de Samara[5]; en 1886 y 1887, 35 familias vinieron a América, algunas a Estados Unidos y otras a Argentina.[6] Actualmente (1900) la colonia tiene 399 granjas, con 5.351 habitantes de ambos sexos, todos católicos. Además, hay 146 146 familias que, aunque pertenecen a esta comunidad, tienen sus hogares en otros lugares.[7]

            La aldea tiene cuatro hileras de casas, que forman un rectángulo de 1 versta de largo por 160 brazas de ancho (braza = una unidad de longitud igual a seis pies, aproximadamente 1.8 metros – Nota del traductor). Existen 58 casas construídas en piedra, 253 de madera, y 71 de barro.


[1] El artículo del padre Keller incluye las colonias católicas de la zona Bergseite en el Volga, Kamenka, Husaren, Vollmer, Pfeifer, Hildman, Leichtling, Köhler, Semenowka, Göbel, Marienfeld, Josephstal, Schuck, Degott, Rothammel y Seewald. La similitud en el enfoque utilizado por el Padre Keller sugiere que obtuvo su información a través de cuestionarios enviados a los sacerdotes a cargo de las parroquias o a los alcaldes de laa aldeas. Es un infortunio para nosotros que un artículo similar, dedicado a las colonias del Wiesenseite, planeado por el padre Keller, nunca haya sido publicado.


[2] El historiador de los Alemanes del Volga, Beratz, quien ha tenido acceso a los archivos de Saratov, indica que la fundación de Kamenka fue el 6 de Julio de 1765.

[3] 1 versta = 2/3 milla.
[4] En el momento de su fundación, siguiendo a Beratz, Kamenka tenía 42 familias con 73 hombres y 75 mujeres.
[5] El río Volga es el límite entre las provincias zaristas (gobernaciones= de Saratov y Samara. Las colonias alemanas ubicadas al Oeste del río Volga (Bergseite) se ubicaban en la provincia de Saratov, mientras que las del lado Este (Wiesenseite) estaban en la provincia de Samara. En la década de 1850 y a principios de 1860 muchas familias del lado Bergseite cruzaron el río Volga y fundaron “colonias hijas” en la zona Wiesenseite.Los emigrantes de Kamenka, que se mencionan, se encontraban, probablemente, entre los fundadores de Marienberg.
[6] Hubo emigrantes desde Kamenka a América mucho antes de 1886.
[7] Familias que vivían en casas o tierras compradas o alguiladas en pueblos o ciudades rusas, pero que no habían renunciado a sus derechos en su propia villa.

No hay comentarios: