Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 20 de agosto de 2012

Un encuentro coral y un rescate de tradiciones alemanas centenarias


Por  

Un encuentro coral y un rescate de tradiciones alemanas centenarias
Fue el objetivo del encuentro der coros de descendientes de alemanes que se realizó el sábado y domingo en Pueblo San José y Santa María, organizado por la Asociación Cultural Wolga Deustche. Participaron los coros de Colonia Santa María de La Pampa, el Gemischter Chor de Villa Ballester y las Voces del Corazón de Coronel Suárez. Una importante distinción recibió Héctor Maier de parte de la Federación de Asociaciones Argentino Germanas de la República Argentina
Se realizó entre el sábado y domingo un amplio programa de actividades, en el marco del encuentro de coros alemanes que organizó la Asociación Cultural Wolga Deustche filial Coronel Suárez, que preside Daniel Minig y donde actuaron los coros de Colonia Santa María de la Pampa, de Villa Ballester y las Voces del Corazón del distrito de Coronel Suárez.
El sábado en la sede de la Sociedad Cultural Germano Argentina de Pueblo San José se realizó la ceremonia de apertura del encuentro donde hablaron brevemente para expresar su agradecimiento y alegría de participar del encuentro el ingeniero Manfred Grasshoff, de la Federación Argentino Germanas, Walter Ditsch Federación de Asociaciones Corales del Río de La Plata y el concejal Guillermo Sol en representación del poder legislativo suarense, a la sazón el único representante de una entidad oficial del distrito. Cerró la lista de oradores el dirigente local Daniel Minig, luego de ello todos los presentes cruzaron la calle e ingresaron en la Parroquia San José Obrero, que le prestó su majestuoso marco para la actuación de los tres coros.
Abrió el fuego el coro pampeano que interpretó: 1 Hopsapolka             Johannes, Schanfler tradicional;  Schönist die jugend, Tradicional; O Isabella, tradicional; Auf Der Kalinebrück,  Tobolino/Tschimkent/kasechistan; O Susanaist, das lebendoch so Schön, tradicional; y 6 Annemarie tradicional.
Además los solistas Gladys Martino e Hilario Guinder interpretaron con Mónica Figueroa en Piano;Fritz und Olga andem Wolga, Tradicional y luego Guinder junto a Figueroa al piano Tief in dem Bömerwald, de Schneewalzer.
Luego cantó el coro de Villa Ballester que cantó: Sanctus (Coral, BWV 325), de Johann Sebastian Bach; Wach auf con textos: Friedrich Nicolai y música: Johannes Brahms; 3 Zamba a Monteros con textos: Pedro Favini y música: Carlos “Chango” Nieto  y arreglos de Jorge Chanal; Pequeña con textos Homero Expósito y música Osmar Maderna con arreglos de Marcelo Delgado; Die Nachtigall de FelixMendelssohn y finalmente Si Buenos Aires no fuera así de Eladia Blázquez  con arreglos de Liliana Cangiano.
Luego fue el turno de las Voces del Corazón que entregaron: La Montanara una canción tradicional; Die Wolken.der Wind und das weite Meer también tradicional; Schönist die Jugend, tradicional; Marcha de las Colonias; Trink, Trink, Bruderlein Trink; Nachmeiner Heimat; Waldeslut; Das Lied der Wolgadeutsche y cerraron con la canción de despedida.
Una vez concluida ésta parte del encuentro todos se trasladaron al salon de la Germano para una merienda, luego asistieron a misa y por la noche hubo canto y baile.
El domingo hubo un recorrido turístico por la mañana, luego todos se reunieron en una de las sedes del Club El Progreso de Pueblo Santa María para almorzar y al cabo del mismop se realize la ceremonia de cierre, donde asistió gran cantidad de personas y a los postres fue tiempo de reconocimientos y homenajes. Hablaron el Secretario de Gobierno de la la Municipalidad Gusta Di Battista, Lino Herr y Daniel Minnig, donde le fue entregado la distinción Germánica, un reconocimiento anual de la Federación de Asociaciones Alemanas de la República Argentina a Héctor Maier Schwerdt, por su constante labor en la difusión y rescate de las tradiciones alemanas, tanto a través de las páginas del suplemento semanal que publica Nuevo Día, como en las diversas instituciones en las que trabaja.
Además luego le fue entregado por parte de las autoridades visitantes un reconocimiento a Wolga Deustche de Coronel Suárez, la que fue puesta en manos del presidente de la entidad Daniel Minig. En tanto el coro local, le entregó una placa recordatoria a los dos coros visitantes y medallas a cada uno de los integrantes de las agrupaciones.
Al cierre comenzó de nuevo a mandar la música y el baile, con la actuación de dos cuerpos de baile que se sumaron a la convocatoria, poniendo nuevamente una gran cuota de alegría y esparcimiento.  
Queda de todo ello el gran recuerdo, la emoción, el rescate de costumbres ancestrales y lo que es primordial de todo esto son los esfuerzos de todos, por mantener esas costumbres, adquiridas en la patria que los vio parir hace 250 años con destino a la Rusia Imperial y a pesar del tiempo transcurrido, de los intentos por borrar esas huellas, la tradición se mantiene casi intacta, a pesar de que la erosión producida por el tiempo. Son duda mucho tiene que ver en todo esto, la tradición oral, las madres que le cantaron a sus hijos, para entretenerlos o acallar sus llantos. También el duro trabajo, que nunca les fue ajeno a estos esforzados inmigrantes, les dio esa impronta y la necesidad de sentirse más cerca de esas lejanas raíces, que nunca abandonaron, a pesar de tener que recorrer miles de kilómetros y del tiempo transcurrido.

Reseña de los coros

El coro de La Pampa se formó en el año 2008, año en que se festejó el centenario de la colonia. Es un pequeño  grupo que viaja todas las semanas a la capital (Santa Rosa)  para tomar clases con el objetivo de mantener vivas las raíces germanas.
Su directora es la soprano Gladys  Martino quien a estudiado con maestros en técnica vocal, repertorio lírico y de cámara en Argentina, Italia y Alemania. Ha sido solista contratada del Teatro Colón, Argentino de La Plata. Ha cantado en Italia, EEUU, Canadá, Alemania, Chile y Uruguay. Continúa su actividad como solista y se presentara este año en Alemania en octubre en la región de Heilbronn. En La Pampa ejerce como maestra de canto para solistas y dirección de coros en la Alianza Francesa y la iglesia Catedral.

Villa Ballester

En el año 1953 se forma el coro mixto, Gemischter Chor, que fuera dirigido durante sus primeros años por el Profesor Herbert Wagner. En octubre del citado año se produjo el debut del coro en el Encuentro de Coros alemanes del Río de la Plata.
En el transcurso de su existencia, el Coro Mixto participó en un sinnúmero de Encuentros Corales y conciertos. Sus presentaciones no solo fueron en el ámbito local, sino en muchas ciudades del interior del país habiendo actuado también en Brasil, Paraguay y Uruguay.
A partir del año 2006 el coro es dirigido por el director Federico De Ferrari. Su repertorio abarca, música alemana, folclore argentino y obras del mundo.
Su director Federico De Ferrari, asistió a diferentes cursos de perfeccionamiento en Dirección Coral dictados en la Argentina por los maestros Werner Pfaff (Alemania) (2003/2005) y Robert Sund (Suecia) (2004).
En el 2004/05 estudió canto con la prof. Laura Kersevan. Desde el mismo 2004 entró en el coro de ópera “Buenos Aires Lírica”, abordando obras como “el Barbero de Sevilla”; “Der Freischütz”; “La Cenerontola”; “Ernani”; entre otras. Fue dirigido por maestros como Carlos View, Guillermo Brizzio, Mario Peruso, entre otros.
Actualmente dirige el Coro de Niños y Jóvenes de la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester y el Coro Mixto de la misma institución.

Las Voces del Corazón

El coro se formó en 1993, con referentes de descendientes de los tres pueblos alemanes de Coronel Suárez y funcionó en las instalaciones del Club Germano. Su principal objetivo es reflotar y rescatar viejas canciones “del baúl de los recuerdos” que eran cantadas y ejecutadas por los ancestros entre amigos y reuniones familiares.
Desde su inicio fue dirigido por la profesora Susana Amelia Orlando, primeramente contó con la
profesora de música María Inés Etcheverry, luego por la profesora María Luisa Marsch, en la actualidad es dirigido por la profesora Mariana Lang y el maestro Albino Samuel Lang.
Su director es Albino Samuel Lang, distinguido músico descendiente de Santa Trinidad “cuna de grandes músicos” interpreta varios instrumentos, destacado dos veces con Medalla de Oro en acordeón y bandoneón, recibido este premio en Torneo Abuelos Bonaerenses, representando a Coronel Suárez.

No hay comentarios: