Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 15 de julio de 2012

La directora de la escuela Patricia Maier al dejar inaugurada en Pueblo Santa María se emocionó al recordar cuando fue aprobado el proyecto de un nuevo edificio y la actitud de sus alumnos cuando ingresaron por primera vez a la flamante Escuela...

Destacó su luminosidad y amplitud en contraste con el ámbito pequeño en que funcionó hasta hace poco. El Ministro Sileoni destacó el lazo indestructible entre sociedad y Estado. También habló el jefe de gabinete del Ministerio de Educación bonaerense, Máximo Rodríguez y el intendente Ricardo Moccero


“Este es un día de fiesta para la Escuela Secundaria Nº 2”, definió la directora del establecimiento Patricia Maier en la ceremonia de inauguración del nuevo edificio escolar que se realizó ayer con la presencia del ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, además de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales encabezadas por el intendente Ricardo Moccero. “Es un día histórico - remarcó la docente - porque creo que no todas las instituciones educativas tienen la posibilidad de inaugurar un edificio de estas características. Un edificio, amplio, cómodo y luminoso. Que fundamentalmente ofrece lo mejor para los protagonistas de las instituciones educativas que son los alumnos”.

“Este proyecto se inició por el año 2004”, recordó Patricia Maier. “Cuando estábamos en el edificio anterior y carecíamos de un espacio adecuado, las aulas eran pequeñas… me acuerdo que en alguna oportunidad una inspectora dijo: pero acá los chicos no pueden pensar”.
“Entonces comenzamos a ver qué posibilidades había de ampliar el edificio en el que estábamos y resultaba cada vez más complicada la cuestión, hasta que surgió la posibilidad de un edificio nuevo”, recordó.
“Eso nos sorprendió mucho. Fue Susana (Previsdómini) la que hoy es presidenta del Consejo Escolar, la que inició las gestiones y cuando nos dijo que lo habían aprobado, nos llenó de emoción y mucha alegría”, apuntó la directora, al tiempo que hacía esfuerzos por combatir el llanto. “Eso porque Pueblo Santa María iba a contar con un edificio nuevo”.

“No fue fácil”, puntualizó Maier. “Porque pasaron años. Formábamos parte del programa 700 escuelas del 2004 al 2007. Luego fue licitada. Hubo traspiés, dificultades, la obra estuvo paralizada, pero por suerte el año pasado se volvió a licitar, la empresa que asumió esa responsabilidad, cumplió dentro de los plazos establecidos y el 3 mayo de este año, nos entregaron formalmente las llaves”, evocó la docente.
“Vinimos con los chicos a conocer esta escuela y fue digno de ver y destacar la cara de emoción y alegría de todos ellos. Al fin estábamos en la escuela nueva y podíamos ubicarnos”, aseveró Patricia Maier. “Ese fue un proceso muy lindo de trabajo, de todo el personal, del personal de la delegación del Delegado Municipal, que bastante lo molesté pidiéndole ayuda. Del Consejo Escolar a quienes estuve llamando todos los días. Del personal auxiliar que puso todo su empeño y esfuerzo para que la Escuela esté tan linda para presentársela a todos ustedes”.

“Esta fecha va a quedar grabada en la memoria de todos”, agregó la oradora. “Deseo que esta institución, a pesar de estar en un edificio nuevo, que la calidez y las características se mantengan intactas y vamos a luchar por eso”, aseveró.
Luego Maier aseguró que su escuela se ha visto muy favorecida en los últimos años y celebró que pueda albergar un secundario de 6 años, un programa de jornada extendida y formar parte del Plan Mejoras. También celebró la recepción de las netbooks que se entregaron en el mismo acto. “Los chicos estaban ansiosos y hoy también se concreta este sueño”, dijo la directora.
Tras ello se extendió en agradecimientos para todos los que colaboraron para llegar a la realidad actual y aseguró que la “Escuela es de todo Pueblo Santa María, que es el verdadero dueño de esto”, expresó en el cierre de su alocución.

“Estamos con gente amiga”

Este es un acto muy importante para nosotros también”, dijo luego a su turno ante el micrófono el intendente Ricardo Moccero. “Es la primera vez en la historia que un ministro de educación, puede compartir la inauguración de una escuela en esta localidad. Por ello quiero expresar mi agradecimiento al arquitecto Santomono que es el que está dirigiendo todo este plan de 700 escuelas”.
“Estamos con gente amiga, con familiares, con gente que vemos todos los días, que ha luchado desde sus comienzos para tener a su familia aquí. Nosotros hemos luchado desde hace muchísimos años con todas las obras que vinieron, para que la gente no emigre. Queremos que esta localidad y todas las localidades del distrito se destaquen en todo sentido, igual que el centro de Coronel Suárez, porque ustedes se merecen que nosotros estemos a vuestro lado y acompañándolos”.

Luego agradeció el esfuerzo de los integrantes de la Banda Municipal que tuvo a su cargo la parte musical de este y todos los actos que se llevaron a cabo ayer. Señaló el jefe comunal que la mayoría debieron dejar sus trabajos para poder estar un día de semana tocando sus instrumentos.
“Esta es una comunidad que siempre se ha destacado por su trabajo y su sacrificio”, agregó más adelante Moccero. “Esto es lo que debemos valorar, porque todas las cosas que llegan a Santa María, no llegan por arte de magia”, dijo para luego destacar que es porque la voluntad de la presidenta de la nación.

“Las políticas de estado llegan a todos los vecinos y llegan en forma contundente, por eso hay que valorarlo más allá de las diferencias políticas que podamos tener y que la presidenta está haciendo un esfuerzo máximo para mantener la gobernabilidad y para que todo le llegue a todos los argentinos”, dijo finalmente Moccero.

“Gracias por quedarse en este pueblo”

Por su parte el jefe de gabinete de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires Máximo Rodríguez dijo: “Gracias a los chicos de Santa María por quedarse en este pueblo, porque esto seguirá siendo colonia y seguirá siendo patria, como la que hicieron sus bisabuelos cuando llegaron a este tierra”.
“Esos instrumentos son individuales”, apuntó Rodríguez en referencia a las netbooks. “Pero esta casa es un instrumento colectivo, que la presidenta nos ha dado a partir de administrar bien el país. Nosotros como bonaerenses, en nombre de la ministra de educación que quería venir a visitarlos y hablarles en alemán y en nombre del gobernador, queremos agradecerle a la nación, que hace posible que nosotros sigamos abriendo escuelas, no cerrando”.
“Hace un rato me preguntaban si se iba a cerrar algún colegio”, agregó el funcionario provincial. “Ningún colegio y ningún alumno se va a quedar clases y lo que la provincia de Buenos Aires hace, en el marco de una política nacional de crecimiento, es seguir garantizando al educación”, aseguró enfático Máximo Rodríguez.
“Lo hacemos para que cada alumno siga teniendo la oportunidad de seguir formándose y como diría el general Perón: educar es formar un hombre bueno, citó Rodríguez. “Eso es lo que nosotros queremos, que cada uno de vuestros hijos y nietos siga formándose para ser un hombre bueno  y agradeciendo a todos ustedes la colaboración que brindan”.

“A los docentes que sabemos todos estamos pasando momentos difíciles, pero juntos con la gestión de municipio, provincia y nación vamos a buscar las soluciones para tener cada vez una educación más igualitaria. Muchas gracias por todo y espero que sigamos trabajando juntos para encontrar las soluciones que colectiva e individualmente, para que cada alumno y persona tenga la oportunidad de no bajar los brazos y seguir estudiando”.


Estado y sociedad

Por su parte el ministro Sileoni aseguró que: “Es un extraordinario honor estar acá y saludar a los chicos que tienen las banderas. Es por donde siempre empiezo. Son importantes las cuestiones materiales como los ladrillos o las netbooks, pero me parece que acá se ha resaltado otro valor”.
“Si los fotógrafos sacasen una foto desde aquí, yo propondría que llevase el siguiente título: Una alianza indestructible”. Expresó Sileoni. Entre una sociedad a la que le reconocemos su extraordinario valor”.

“Estamos en momentos en que los sueños se pueden convertir en realidad. No somos rimbombantes ni queremos hablar desde la soberbia, queremos compartir con ustedes sólo algunas ideas”, aseguró el Ministro.
“Quiero además compartir con ustedes esta sociedad indestructible entre sociedad y Estado. El esfuerzo de esta comunidad y del Estado. Porque el Estado puede no estar y estamos en presencia de un Estado que está. Suele ocurrir que el Estado es invisible en sus aciertos, porque esta escuela y las netbooks son un deber del Estado”, apuntó el Ministro de Educación.
“El Estado se nota cuando la Escuela no está, - afirmó - cuando duele la Escuela, o cuando hay cosas que debemos hacer y no hacemos. El valor del Estado municipal, que es el Estado con rostro más humano, el Intendente no es una persona inubicable, está entre su gente, entonces está a la mano de los más de 40.000 habitantes de este distrito”.

“El Estado provincial con el cual trabajamos y el Estado Nacional, forma parte de un Estado que ha puesto en el centro la educación y no es para agradecerlo, pero como decía el Intendente, tiene nombre”, dijo refiriéndose a la jefa de Estado                       
 “Hay desde 2003 la intención de privilegiar la inversión educativa. 45 millones de libros. Esta escuela que debe ser la 1500 de las 1700 que tenemos que hacer. Hay también un Estado que fatiga, tal como lo decía Patricia (Maier) porque hubo tantas vicisitudes y tantas discontinuidades que hace perder la ilusión de la gente”, reconoció Alberto Sileoni.
“Pero nosotros como Estado tampoco podemos aceptar que una empresa nos ofrezca un precio que esté por encima de cualquier razonabilidad. La comunidad quiere la Escuela, pero la comunidad tiene la obligación de señalar que no se puede despilfarrar sus recursos y a veces hay empresas que no cumplen, aunque felizmente se incorporó una que cumplía”, recordó.
  
“No es que se ha construido la casa donde ellos viven”, dijo en otro tramo de su discurso el funcionario nacional. “Pero es la casa de todos y es muy emocionante que alguien agradezca en nombre de toda la comunidad. Esto nosotros lo que queremos resaltar y agradecer”, dijo finalmente el ministro Sileoni.

No hay comentarios: