Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 14 de julio de 2012

125º Aniversario de la Escuela Nº 4 “Granaderos de San Martín”...


Y mañana domingo  en el salón  calefaccionado del Polideportivo del  Club El Progreso  se realizará la gran fiesta aniversario y se recreará con un gran almuerzo a partir de las 12,30 horas, la misma será amenizada por la afamada orquesta  Brisas, con el menú tradicional para esta clase de eventos. Será la ocasión oportuna para el rencuentro de ex-docentes, ex-alumnos con las actuales y recordar los lindos momentos vividos en la escuela. Se invita a todos a engalanar con su placentera presencia tal simbólico festejo...


Fundada un 28 de octubre de 1887 en el paraje Estación de La Garma, después de deambular por diversos lugares se afinca en pueblo Santa María en octubre de 1895 en una propiedad que pertenecía a Nicolás Walder, funcionando con primer grado y 68 alumnos a cargo de Margarita Iparraguirre...

En 1899  asume la dirección Luis Landoni y lo sucede Dora Chevalier de Sauzade. En 1903 la escuela se traslada a una propiedad de Jorge Baier, asumiendo la dirección Adolfo Dupuy. En 1905 toma la orientación Enrique Raubini…

Pasando en el año 1911 a  la propiedad de Silvestre Fischer, quien además se desempeñó como director hasta 1931. En una finca ubicada en la calle Santa Fe, de éste director, como era habitante de la Colonia y sabía hablar en alemán, se cuentan muchas anécdotas, de sobrenombre le decían “Der Schepleher”. La casa ahora es de propiedad de la Sra. de Appelhanz…

De 1932 al 33 pasa a ocupar unas habitaciones de Pedro y Baldomero Baier, para enseguida pasar la casa de Francisco Fernández, ubicadas en  Av. 11 de Mayo, lugar de donde se conservan  muchas fotos. En  esa vivienda está residiendo la Sra. de Krieger y el frente está igual que en esos años…

Para finalmente en el año 1950 inaugurar las instalaciones del colegio que sería en definitiva su asentamiento estable y donde está actualmente su sede en la Av. 11 de Mayo y Mendoza. Estando a  cargo de la dirección don Pedro Francisco Saíno...

“Die Regirungschul” como se la conocía fue formadora y educadora de tantos y tantos alumnos que pasaron por sus aulas a lo largo de esos 125 años de historia y 117 años de hallarse en el pueblo Santa María, y son los que dan testimonio del valor de su educación al instruirse en la enseñanza curricular como asimismo de la práctica tanto moral como ética…

 Hoy la escuela cuenta con siete secciones de grado, Jornada completa de 1º a 7º año. Un  edificio nuevo para el tercer ciclo con laboratorio, sala de informática, y tres aulas. En franco crecimiento se avanza al ideal sin prisa pero sin pausa. Se encuentra abocada a varios proyectos que harán de la escuela un lugar en donde además a educar a niños se seguirán respetando las tradiciones de la idiosincrasia alemana, formando partes dignas y útiles a esta comunidad que tanto hacen por el progreso y bienestar de su gente…

La llamada Jornada Completa consiste en conservar al alumno en la escuela durante toda la jornada escolar, con una función heterogénea, que involucra a más profesores especiales en áreas tan disímiles como la plástica, el idioma y la informática. El proyecto implementado ha sido muy beneficioso para los colegiales que concurren pues la misma está asegurada, pero no como contención sino para obtener una calidad educativa de excelencia…

Todos y cada uno le imprimieron su particular estilo a la labor pedagógica en que jerarquizaron la escuela para llegar ahora al año de su 125º aniversario con el deber cumplido…
Los números fríos, de por si, no muestran los abnegaciones, las luchas, las satisfacciones o tristezas experimentadas por las docentes que pasaron por sus aulas, dejando lo mejor de lo mejor de cada cual, un pedazo grande de su vida, de su vocación, de su propia existencia. Rindámosle un sentido homenaje a toda/os la/os docentes que jalonaron y jalonan con su presencia la escuela.


No hay comentarios: