Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 24 de junio de 2012

HISTORIA DE VIDA DE UN HOMBRE DE MUNDO POR EL MUNDO… EL PORQUÉ DE SU SIMPATÍA CON LOS ALEMANES DE RUSIA… (EPILOGO)

 (1)Su padre como consecuencia de la guerra tuvo que alistarse en el ejército.  En la época de la campaña de Rusia, en junio aproximadamente, debió cruzar la frontera este y desde allá fue a la actual Ucrania
magen de su padre en una aldea alemana  en la actual Ucrania en los años 1942/43


Primero lo asignaron en las aldeas alemanas, colaborando con los aldeanos para alcanzar víveres a los soldados que peleaban en el frente y ahí convivía en las aldeas alemanas del Mar Negro o de Ucrania. Hizo una buena amistad con la gente de esas aldeas…
Hasta que las fuerzas alemanas se dividieron  y los soldados eran cada vez menos, tuvo que ir a pelear a Stalingrado. Fue capturado y enviado a Siberia y allí se volvió a convivir con los alemanes de Rusia…


Pasó 13 años prisionero. Por eso yo tengo mucha sensibilidad por los Alemanes del Volga… Papá estuvo en Siberia en minas de plomo, un horror…Sería una vida paralela, se repite la historia. Desde mi vivencia puedo afirmar que casi no tuve papá, por todo este tema de la guerra, porque cuando regreso yo tenía ya 14 años...


Las condiciones en los campos soviéticos eran horrendas. La imbecilidad humana no parece tener límites, los genocidios o sus intentos son algo común en nuestra historia moderna, el Armenio, el Judío, el de los alemanes del Volga, el Holodomor, hasta en épocas recientes como el de los Balcanes. El trato a los prisioneros alemanes, etc.

El número de prisioneros de guerra alemanes que murieron en manos rusas fue elevadísimo, los rusos los dejaban morir de hambre o frío, los llevaban en vagones a rebosar donde los propios alemanes se mataban por las migas de pan que les echaban (literalmente), o se los llevaban de excursión por la estepa siberiana hasta que caían congelados o por inanición, o bien los fusilaban... 

                                             Ya hecho prisionero, yendo hacía Siberia


Los rusos, los utilizaban como trabajadores dándoles un mínimo de alimentación, les despojaban de todas sus pertenencias que eran inventariadas, incluyendo dientes de oro, su dieta era calculada para extraer el máximo beneficio de cada uno antes de que muriesen,  Un grupo de prisioneros recuperaba excrementos de una larga zanja de letrinas rusas y con las manos desnudas picoteaban trigo y mijo sin digerir que luego lavaban y se comían. Los prisioneros alemanes pronto perfeccionaron aquel proceso. Colocando una serie de tazas de hojalata, extraían con ellas las heces y consiguieron recuperar tanto grano que hubo hasta mercado" 

Era una situación muy fea, con soldados capturados, cientos de soldados murieron, corriendo la misma suerte que los alemanes de Rusia…  casi todos murieron. Papá fue un hombre muy fuerte. Esta experiencia fue muy fuerte y deshizo su vida totalmente, esa vida llena de odio de inhumanidad, y no tenía cariño para con nosotros (sus hijos), no hablaba ni mencionaba ninguna palabra de lo que paso, de lo que vivió. Solo con algunas palabras imagine lo que sucedió en aquel tiempo. Paso mucha hambre, mucho frio. Él vivía en el campo, en la soledad de la amplia taiga de Siberia, con los alemanes del Volga o de Rusia.

                             En los campos de concentración, convivía con los alemanes del Volga

No hay comentarios: