Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 25 de junio de 2012

La sabiduría de los abuelos es un valioso legado de vida...


Con motivo de celebrarse el 125 aniversario del arribo de los Alemanes del Volga a estas tierras, los alumnos de 1º y 2º Año, junto a sus seños Sandra y Norita, invitaron a dos abuelas de la comunidad para que conversaran ellos sobre su niñez.

Silvina Streitenberger y Ofelia Birkenstock , dos abuelas que transitaron por distintas realidades de la vida y que hoy forman parte de la familia de la Escuela Parroquial; compartieron relatos de una niñez dura, con carencias; pero cargada de enseñanzas y valores, donde la familia ocupaba un lugar primordial como así también la escuela...

Estas abuelas, símbolos vivientes de la tradición y de la trascendencia generaron un clima de ternura y asombro en los niños, que quedará guardado en sus corazones.

Para conocernos mejor…


como personas y como grupo humano, es importante reflexionar acerca de nuestras costumbres y tradiciones, pensar y dialogar con la comunidad acerca de qué podemos rescatar del legado de nuestros antepasados. También es necesario discutir con qué criterios aceptamos o rechazamos las costumbres y tradiciones de otros pueblos. Podemos aprovechar nuestra herencia cultural si consideramos que las costumbres y tradiciones son lazos que estrechan las relaciones de una comunidad, que le dan identidad y rostro propio, y facilitan proyectar un futuro común.

“Nuestras Colonias”…
Siempre le ha parecido un saludable ejercicio y un pequeño acto de justicia que se conserven las vivencias más importantes  de todas y cada una de las personas que han pasado por esas familias de las colonias, consiguiendo reforzar así señas de identidad y lazos afectivos. Algo que se puede conseguir conservando objetos y fotografías, pero también por medio de la transmisión oral y poniendo luego por escrito los momentos más interesantes de cada existencia… 


Pudiendo ser también una excelente oportunidad para reflexionar sobre lo vivido, para compartir emociones y para disfrutar, por qué no, con mayor entusiasmo de la vida. Porque muchas veces se es feliz y no se sabe hasta que el tiempo nos hace mirar atrás… 

Los protagonistas de estas Pequeñas memorias... son personas mayores (algunas no tanto) con las que la Escuela Parroquial han compartido actividades muy diversas: charlas,  experiencias,  cuentos y juegos tradicionales, etc. Ellos y ellas, después del alumnado, son la debilidad, quizás porque representan el nexo de unión entre la fragilidad y la certeza, entre el presente y el pasado, entre el aprendizaje y la experiencia; quizás también porque, dedicando todo el tiempo del mundo a sus hijos y nietos, siempre parece poco el afecto y la atención que reciben.

No hay comentarios: