Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 11 de junio de 2012

El Intendente Municipal Don Ricardo Moccero, explica que son las… Unidades de Gestión Vecinal...

La conformación de la Unidad de Gestión  Vecinal hace un enfoque  de lo que la comunidad necesita de carácter general no ya particular de cada una de las instituciones como puede ser algo particular de algo de una escuela, algo particular que necesita el centro de jubilados o algo que necesiten los vecinos de cordón cuneta de pavimento, sino que es de carácter general…

Aspiramos a que haya una contención social y una integración de todos los chicos, jóvenes que participen en un programa donde tengan la inserción escolar que tengan capacitación, que podamos traerle todos los programas que vienen de nación y de provincia en todas las áreas para que se puedan desarrollar como personas y que después tengan reinserción laboral y que vuelvan al colegio a través de un programa similar a lo que es el programa envión entonces la unidad de gestión vecinal fija las prioridades que la comunidad necesita…

Todos entendieron que tiene que ser de carácter general y apuntar a la inserción social de toda la comunidad.


Todas las instituciones juntas trabajando por un desarrollo social integrado de la comunidad y seguramente cuando empecemos a trabajar y empecemos a funcionar yo diría con un plazo antes de fin de año en los pueblos alemanes van a poder dar el ejemplo de funcionar como una comunidad modelo que es lo que queremos presentarle también al gobernador y por supuesto a la ministra de desarrollo social que nos ha prometido su visita, Alicia Kirchner  a Coronel Suárez y a mí me gustaría que venga a las colonias para que vea cómo funciona una comunidad integrada que no la tiene ningún distrito del país, entonces esto es muy bueno porque la gente comprendió que no tiene que pedir por su institución sino que tienen que pensar en todos aquellos que no participan en las instituciones, que tienen problemas sociales, problemas de integración, problemas de vivienda, que tienen problemas económicos, que se consideran pobres.


 Entonces todos ellos es nuestro objetivo para integrarlos a la sociedad, que tengan estudio, que tengan capacitación a través de pasantías que vamos a pagar a través de una evaluación que vamos a hacer en toda la comunidad de la gente del grupo más vulnerable que exista y todos juntos vamos a trabajar para que los pueblos alemanes tenga las mismas condiciones que tenga la ciudad cabecera.

Ese es el objetivo central y bueno hubo una respuesta muy importante, todas las instituciones entendieron de movida lo que vamos a hacer y seguramente en las próximas reuniones, vamos a fijar las prioridades de los que necesitan las colonias y vamos a empezar a ejecutarla rápidamente, porque yo le decía hoy para mí no es importante hacer una o dos cuadras mas de asfalto, para mi esos fondos volcarlos a equipos sociales que levanten la contención social e integren a toda la comunidad.

Por ello tenemos que anotar lo que la comunidad quiere, ¿pero qué otra cosa se puede hacer?  


¿Qué otros problemas tienen la comunidad? Ustedes tienen que hacer de cuenta que son un grupo asesor del intendente y lo que ustedes fijen como prioridad en cada una de sus instituciones. Habría que ver que otros problemas tiene la comunidad que ustedes opinen que piensen todos, digamos nosotros hacemos una primer reunión para encasillar cual es el sentido de la Unidad de Gestión Vecinal.

Después ustedes opinen lo que quieran sin temor ni miedo de nada porque la verdad que todos coincidían si en un pueblo o barrio hay muchos chicos que a pesar de que van al colegio después a la tarde andan por cualquier lugar porque no hay contención de los padres, entonces le parece bien que armemos un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, lo que sea y que trabajemos casa por casa porque la formación de esos chicos hoy es el futuro de mañana.


Quiero trabajar mucho con la niñez y la juventud porque formando en eso se nos evitan los problemas del futuro, a nosotros y a los padres también y si hay que trabajar con los padres se trabajara. No hay que discriminar a nadie pero trabajemos con todo lo que quieran. Si necesitan espacios culturales para no ir tanto a Suarez, acá díganlo y lo hacemos. Si yo quiero que opinen libremente...

Fíjense, traten de que las prioridades sean de carácter social porque hay gente que por ahí no tienen las comodidades que tienen muchos de ustedes y la pasan mal y no están acá en la reunión. Entonces, estuve atendiendo a mucha gente que no tienen baño, tienen piso de tierra entonces hagamos una evaluación de todo, miremos cuantas son las familias que están así. Debemos unirnos como comunidad.

Tenemos que avisar que vamos a volcar toda a la parte social. Tiene que estar fuerte socialmente, y lo que decís vos unida. La forma de reunirse es estar bien socialmente, tenemos que cubrir si son pocos mejor todos lo que están sufriendo porque no tienen su casa, porque los alquileres son altos, eso es un drama.

Bueno ahí a lo que voy, desde las escuelas, desde las instituciones, desde las cooperadoras, captar ese problema. Nosotros sin demasiada difusión armamos un grupo de trabajo y le mandamos casa por casa que toquen timbre y hagan el trabajo que tienen que hacer porque hoy es más importante  la capacitación, la educación, el fomento hacia la parte social, para que se puedan reincorporar a la vida socialmente…


Todo lo que sea lo anotamos pero me interesa centrarme en el tema de los chicos, los adolescentes y en ese programa que va a ser revolucionario para cada una de las colonias para poder crecer y tener un desarrollo local más armónico, tenemos que estar todos absolutamente integrados, que no quede el que no tiene recursos, el que es más pobre, que no quede afuera, que estemos todos sino no se cumple la función social.

Entonces traigan todas las ideas, veamos que se puede desarrollar la próxima reunión. La idea es que ustedes tienen que representar lo que necesita la comunidad, después todas las cosas que sean individuales, de  cada una de las instituciones las manejamos en forma individual. Vamos a implementar un sistema periódicamente, siempre la misma con el horario igual para que se puedan atender todas la solicitudes, manéjense todo lo que se pueda vía e-mail, nosotros vamos  a habilitar cada uno, digamos una organización, un UGV (Unidad de Gestión Vecinal), para cada una de las localidades.

No hay comentarios: