Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

martes, 1 de mayo de 2012

Se viene la “Kerb” en pueblo San José… Sinopsis de la relevancia de la Colonia alemana


La Colonia san José o Colonia 2, es una de las tres colonias de alemanes del Volga del partido de Coronel Suárez. Se encuentra a 4 km. de Coronel Suárez (cabecera de partido) y a 550 km. de la ciudad de Buenos Aires. Fue fundada el 13 de abril de 1887 por inmigrantes alemanes provenientes de la zona  del río Volga, al sur de Rusia, que se asentaron en Argentina de la misma manera que en el Volga, mediante un sistema de colonias...

El trazado urbano y la arquitectura  también se corresponden con su lugar de origen. El trazado urbano, está conformado por una avenida principal, a la cual se accede por un camino vecinal por un extremo;  el otro extremo es atravesado perpendicularmente a modo de cierre, con una vivienda  o un alambrado, para protegerse de los ataques de los pueblos externos. A lo largo de esta avenida se ubican las instituciones principales, como la iglesia y la escuela, y las viviendas más relevantes. Las manzanas son rectangulares y no todas iguales. El esquema de una colonia se cerraba con las cruces rogativas y el cementerio…

Son pueblos muy creyentes.  La Fe católica es un pilar fundamental de su cultura. Mantienen vivas sus tradiciones y costumbres a través de las generaciones, como el idioma, la gastronomía, la música y las danzas típicas. Algunas calles todavía mantienen la denominación en alemán. En mayo se celebran las fiestas patronales o Kerb…

La parroquia  de San José Obrero, es sin duda el edificio más destacado de la zona. También sobre la avenida encontramos una variedad interesante de viviendas que demarcan distintos períodos, podemos destacar las viviendas típicas volguenses y que adquieren fachadas de estilo italianizante en una segunda etapa…

1. Parroquia San José Obrero

La parroquia actual, inaugurada en 1930, se construyó sobre el templo anterior, construido en 1895, y que fue demolido una vez terminada la nueva construcción para no perder  días de culto. De la misma manera se había construido el segundo templo sobre la primera capilla de madera de 1888. En diferentes etapas y de acuerdo a las donaciones, las terminaciones se concluyeron hacia 1936. Los vitrales fueron traídos desde Europa y en la inscripción inferior, figura el nombre de la familia donante.
Entre 1940 y 1954 se construyó el Calvario ubicado al costado del templo. Las imágenes junto al Cristo Crucificado son obra del escultor catalán Antonio Bagué.
La parroquia con sus 53 mts. de largo, 20 mts. de ancho y dos torres de 49 m de altura es imponente y domina el paisaje de la zona.
El resto del predio lo ocupa la escuela parroquial, fundada por las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo, que llegaron en 1909.  El edificio actual se inauguró en 1926. Actualmente los docentes son laicos en su totalidad y se imparte el nivel Inicial, EGB y ESB. (La Parroquia fue declarada de Interés Histórico Municipal (1993).

2.  Plaza  “Sergio Denis”  y  típica vivienda volguense


Inaugurada el 31 de octubre de 1993, debe su nombre al seudónimo utilizado por el  famoso cantante oriundo del lugar (Héctor Hoffman). Está diseñada para gente con capacidades diferentes. Junto al acceso de la plaza se puede observar una típica vivienda volguense.

3. Cruces Rogativas

Las cruces rogativas, en las colonias de Coronel Suárez, generalmente se encuentran junto a la alambrada, al borde de los caminos principales de entrada, formando un triángulo que representa la santísima Trinidad. En noviembre se realiza una peregrinación de tres días consecutivos, uno por cruz, en los que se agradece por la cosecha pasada y se pide por una buena cosecha venidera. la celebración culmina con una  Misa en la Parroquia.

4. Maibaum

El Maibaum  es una costumbre Alemana, en la que se representan los oficios del pueblo. En San José, hay uno ubicado sobre la plazoleta vial de la avenida Alemanes del Volga, que se colocó el 30 de abril de 2010 en vísperas del día  de Kerb

5.  Club Atlético Independiente

El 16 de julio de 1938 nace el Club Atlético Independiente, una de las entidades más prestigiosas, no solo en lo deportivo sino también en lo social y cultural.                                  Escudo del club y fachada sobre la Avenida Alemanes del Volga.

6.  Vivienda Familia Schwindt



Construida en 1920 por el constructor Gamallo, su fachada es de estilo italianizante. Perteneció originalmente a Jacobo  Schwindt,  quien introdujo el primer plantel de vacunos Shorton, lanares Lincoln y la raza  irlandeses  Durand, siendo miembro de la Sociedad Rural de Coronel Suárez. En la fachada, podemos observar el acceso coincidente con el eje de simetría de la fachada y la utilización de lenguajes europeos, que difieren del lenguaje de las primeras viviendas construidas por los colonos alemanes del Volga. Así todo mantiene un acceso lateral hacia el patio, resabios de la vivienda original que se encontraba en el lugar.

7. Vivienda Típica de la Familia Schwab

Esta vivienda que perteneció originalmente a la familia  Schwab, fue construida  en 1906. Es un ejemplo de las viviendas construidas por la primera generación de colonos que replicaron las características de sus casas en la zona del Volga.  La fachada se articula con un bloque con dos ventanas, acceso principal lateral (para evitar el fácil acceso de los atacantes) y acceso vehicular. Los muros eran de ladrillo a la vista y las cubiertas podían ser a dos o cuatro aguas. los postigos  y cenefas de madera eran realizados artesanalmente por cada familia. En la colonia podemos encontrar diferentes variantes de esta tipología, de las cuales muchas fueron modificadas y sus fachadas adoptaron otros lenguajes. (Declarada sitio histórico por la Municipalidad de Coronel Suárez).
   
8. Cementerio.

El terreno de 8.120 m2. Fue donado en 1916 por José Walter a la Municipalidad de Coronel Suárez. El registro de la primera persona sepultada data del 31 de marzo de 1917.

9. Balneario Municipal ‘Samuel Davies’

 A 6,5 km de San José.  Ubicado en un entorno natural, con vegetación añeja y una vista privilegiada de la sierra de la Ventana. Cuenta con sectores aptos para bañarse en el arroyo, pileta olímpica, sanitarios, parrillas, canchas de vóley, paddle,  fútbol, juegos para niños, y zonas exclusivas para espectáculos, pic-nic y cámping.

No hay comentarios: