Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

miércoles, 2 de mayo de 2012

Cine: “Germania”, de Maximiliano Schonfeld (Competencia Internacional)... Retrato melancólico sobre las últimas horas de una familia en el seno de una comunidad alemana en Entre Ríos...


Título: Germania… Director: Maximiliano Schonfeld… Año: 2012
14º BAFICI... Premio Especial del Jurado.... Premio Feisal

Esta ópera prima del entrerriano Schonfeld narra la historia de los integrantes de una familia que vive en una pequeña aldea de alemanes del Volga, ubicada en su provincia natal. Los protagonistas están a punto de abandonar el lugar, luego de que su granja dedicada principalmente a la explotación avícola está a punto de quebrar. No hay demasiadas explicaciones, pero un virus o el agua clorada podrían ser las causas de la debacle.

Pero ese no es el eje principal del relato sino el punto de vista de los dos hijos adolescentes: él (Lucas Schell) debe despedirse de sus amigos y, en el caso de ella (Brenda Krütli), definir también su futuro en medio de un amor "prohibido" y un embarazo.


Película climática, de atmósferas melancólicas y por momentos opresivas (las gallinas que van muriendo), Germania ofrece en su trasfondo algunas lúcidas observaciones sobre las relaciones en el seno de esa comunidad bastante cerrada (un poco en la línea de Luz silenciosa, del mexicano Carlos Reygadas), pero el foco está puesto en el contradictorio universo adolescente, en la represión interna de los personajes y en la sensación de pérdida (de derrota).

Si bien la puesta en escena no alcanza a potenciar todas las ideas que se esbozan y el director opta tanto desde lo visual como de lo musical por un registro algo frío, solemne y distanciado, se trata de un film bello, sugerente, arriesgado y, en definitiva, valioso.

No hay comentarios: