Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 5 de mayo de 2012

Para los alemanes... Die “Kerb”... Es un festejo... es una conmemoración... es un testimonio de fe... es una costumbre... es un sentimiento... Die “Kerb” es todo eso y mucho más...

 Es una tradición que está profundamente enraizado en los corazones de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, y ha subsistido a través de generaciones y generaciones, tanto en “Die Heimat von Deutschland”, como en las estepas del Volga y continúa en las pampas argentinas, hoy como ayer... como siempre
1930
1914

Siendo un día en donde el linaje se reencuentra con sus raíces culturales...

desde hace tiempo era una cita con la fe y con la gran familia, era un tiempo en el que se congregaba en torno a la iglesia para festejar sus ritos ancestrales y en torno a la mesa familiar se reunían todos los consanguíneos y amigos alrededor de una mesa atiborrada de comidas típicas y néctares deliciosos. El hogar solariego se inundaba de algarabía y todo era un latir de éxtasis, porque ahí estaban todos sus afectos.

Es una afectividad que toda la comunidad...

de las colonias se sienten identificados con la festividad, puesto que “die Kerb” consiste sobre todo en un reencuentro de familias. Todo esto amalgamado con la tradición cristiana, sobre la cual se asienta la celebración, que en sus cimientos primordiales tiene a la “fe” en su sitial de honor y es la esencia de la misma.

A pesar de las épocas que transitamos...

y el impulso que ostentan las comunidades alemanas se puede advertir en estos días que las casas son acondicionadas para recibir familiares y amigos que retornan al solar nativo, lo cual es una peculiaridad de los festejos de “Kerb” y sella el orgullo de identidad de los alemanes del Volga.

Dicho encuentro no por sencillo conlleva en sus aristas un germen de recuerdos...

de añoranzas, de evocaciones, algunas melancólicas, otras gozosas... pero todo rodeado del clima regocijado que se revive año tras año en tan magna fecha... y así desde cientos y cientos de años.

No hace falta decir aquí hasta donde la tradición es una cualidad alemana...

y no puede extrañar que el hecho de ser habitante de tal o cual colonia signifique, prácticamente, el camino expedito para la lucha por la vida. En realidad el alemán del Volga se resiste a abandonar sus principios más acendrados, es, al mismo tiempo, su más riguroso custodio y no llama la atención que en las colonias estas virtudes han adquirido, una magnitud casi legendaria, se transformen en un imán poderoso de todos los ‘Landsmann’ (paisanos) que tienen sus raíces en una de las colonias, desparramadas a lo largo y lo ancho del país, que anhelan asistir y compartir esas celebraciones tan caras al sentimiento de los hijos de la colonia o aldea.

Quizás por eso se desecha toda pomposidad y todas las manifestaciones líricas, en donde el coloniense, por cierto, posee una jerarquía que no se puede medir por ninguna escala preconcebida. Es un verdadero sentimiento... debemos creer que tenemos nuestras razones.

Actos  a desarrollar en el marco de la “Kerb”
SABADO 5 DE MAYO
13 hs. Torneo de Kosser en la cancha del Club Independiente.
17 hs. Misa procesión al cementerio.
21 hs. Cena y baile de Kerb, ameniza Grupo "MARDANE" en el Gigante Rojo. Organiza: Club Atlético Independiente.

DOMINGO 6 DE MAYO
10 hs. Solemne misa en Acción de Gracias.
11.15 hs. Acto oficial en el Salón Parroquial, palabras alusivas, entrega de distinciones a comercios de la comunidad, actuación de la banda Municipal Bartolomé Meier.
12:30 hs. Refrigerio autoridades.
14:30 hs. Desfile cívico institucional.
15:30 hs. En el patio del Salón Germano exposición de tractores, máquinas y autos antiguos. Dentro del salón, puestos de artesanos, patio de comidas y música típica. Variados espectáculos, mesas para disfrutar la gastronomía alemana, variedad de productos y actividades que ofrecerán las diferentes instituciones de Pueblo San José.
16 hs. Encuentro de escritores en el Hotel Hessen. Muestra "Tradiciones" del Grupo "Son miradas" de Neuquén, muestra de arte, exposición de artesanos, presentación de alumnos de la Escuela de Música.
En la Escuela nº 3 gran kermese, organizada por la ESB
Fútbol en el Estadio Rojo "Independiente vs. Racing de Carhué".   
En la Plaza Sergio Denis, exposición de representantes de la Feria Suárez Produce y juegos para todos los chicos.       
17 hs. Concierto de la Orquesta Escuela de Coronel Suárez en el Salón Parroquial. Organiza: Escuela Parroquial San José . Venta de strudel y filsen.

No hay comentarios: