Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 30 de abril de 2012

Leyendas de nuestra etnia… Karl Stumpp - geógrafo, naturalista científico e historiador


Karl Stumpp: Nace en 1899, Alexanderhilf, Odessa. Fallece en 1982, Stuttgart, Alemania.

Stumpp fue un historiador que experimentó gran reconocimiento por sus compatriotas, el gobierno federal y la opinión pública internacional en el Este y Oeste. En el ámbito de la investigación histórica en la República Federal de Alemania su nombre es - Injustamente - visto negativamente hoy, porque el comienzo de su misión educativa fue durante el período del Nacional Socialismo.

El trabajo de su vida, “Die Auswanderung aus Deutschland nach Russland in den Jahren 1763 bis 1862” (La emigración de Alemania a Rusia en los años 1763 a 1862), que dedicó a los miembros de su familia y a todos los demás Alemanes de Rusia que sobrevivieron a la deportación en Siberia y Asia Central, fue reconocido como norma de trabajo en la historiografía y también ha ganado el respeto en la historiografía post-moderna soviética.

El libro es especialmente popular entre Aussiedler y Spätaussiedler (repatriados a Alemania) quienes persiguen la genealogía e investigación familiar.

Para ellos, la labor de Stumpp es una verdadera fuente de la que todos los grupos de alemanes del Mar Negro, los alemanes del Volga y los de otras zonas de asentamiento pueden extraer información.

¿Quién era este hombre?

Karl Stumpp nació en una familia de agricultures alemanes el 12 de mayo de 1896, en Alexanderhilf próximo a Odessa. Poco se ha transmitido de su infancia y de su juventud. Un informe es que se fue a Alemania en 1918 con otros jóvenes compatriotas para servir voluntariamente en el ejército. Esto no sucedería, porque poco después de su llegada todo se derrumbó en Alemania con la Revolución de noviembre.

Karl Stumpp estudió geografía e historia natural en Tübingen, con otros 15 Alemanes del Mar Negro, y obtuvo su maestría y doctorado en 1922 con su disertación titulada “Die Deutschen Kolonien am Schwarzen Meer” (Las Colonias Alemanas en el Mar Negro). Desde 1922 hasta 1933, Stumpp trabajó como profesor en la escuela secundaria de niñas en Tarutino, Besarabia, dirigió varios grupos de jóvenes y dos coros de allí, estaba involucrado en la investigación sobre la familia, dio conferencias sobre los Alemanes de Rusia, y participó en diversas otras actividades.

Debido a su negativa a aceptar la ciudadanía rumana, fue deportado y regresó a Alemania. En Stuttgart, Stumpp se hizo cargo de la dirección de la VDA, dio más de 400 conferencias sobre la historia de los Alemanes de Rusia, elaboró mapas de las zonas de asentamiento de los Alemanes de Rusia (37 se conservan), escribió varios artículos para el periódico “Deutsche Post aus dem Osten” (Correo alemán del este), y participó en la primera asamblea de los Alemanes de Rusia en 1939.

Después de estallar la guerra, entre julio de 1941 y octubre de 1942, él y sus 50 miembros del grupo alemán "Stumpp Kommando" registró la población en unas 100 aldeas de Ucrania, dio numerosos discursos a los residentes de Ucrania, descubrió y fotografió la tumba de Samuel Contenius en Josephstal (destruido en 1944), pero fue despedido y enviado de vuelta a Alemania en octubre de 1942 a causa de su "demasiado trato humano a la población de Ucrania".

Realizó una intensa investigación en los archivos de Dnjepropetrovsk (Ucrania), y como resultado de este trabajo escribió su nuevo libro en 1944, “Die Kolonien Chortitza” (Las Colonias Chortitza), que él supuestamente envió por correo a los archivos regionales al final de la guerra.

Después de la guerra, también escribió su mayor obra, “Die Auswanderung” (La Emigración), sobre la base de estos documentos localizados en Dnjepropetrovsk.

Hacia el final de la guerra Karl Stumpp se trasladó con su familia, protegiéndola del bombardeo, a Tubinga y recibió un puesto de profesor en el Instituto Secundario de Uhland. Junto con Heinrich Roemmich, fue activo en el establecimiento del “Arbeitsgemeinschaft der Ostumsiedler”, publicó “Volk auf dem Weg” entre 1951 y 1963, y después de que el “Landsmannschaft” se estableció, publicó 12 “Heimatbücher” desde 1955 hasta 1966. Ocupó varios cargos en la “Landsmannschaft”: jefe de asuntos culturales (1957-1968), presidente nacional (1963-1968) y orador (1968-1975).

Entre 1951 y 1975, Stumpp dio más de 300 discursos sobre la suerte de los Alemanes de Rusia durante la deportación, viajó tres veces a los EE.UU. entre 1971 y 1978, dio 19 discursos y allí fue nombrado presidente honorario del museo de los Alemanes de Rusia en Rugby, Dakota del Norte. Rescató su información actual sobre las circunstancias de su paisanos de numerosas cartas privadas, que editó y proporcionó en informes para el gobierno federal y al público.

Su vida de trabajo culminó finalmente en el proceso de la reunificación familiar y la posterior emigración masiva de sus paisanos.

Stumpp no se distinguió por sus ambiciones o la búsqueda de ventajas financieras, sino a través de su conducta interior por una causa, a través de la compasión humana para sus conciudadanos desfavorecidos, entre ellos su madre y sus hermanas. Recibió numerosos reconocimientos y honores por sus logros, entre estos la Orden al Mérito de Primera Clase.

Cuando murió el 20 de octubre de 1982, en Stuttgart, su nombre ya se había convertido en una leyenda. Tal es así, que veremos el nombre de Karl Stumpp en muchos escritos y mapas muy difundidos como el que se muestra a continuación, donde se describen las Colonias Alemanas del Volga.

No hay comentarios: