Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

miércoles, 11 de abril de 2012

La Flor de Loto

                                                  
Símbolo de la pureza, flor excelsa que se abre en las aguas estancadas, putrefactas. Sin mancha alguna.
Salida de la oscuridad, busca la plena luz. “Así como el loto admirable, no queda en absoluto sucio por las aguas, yo tampoco estoy mancillado por el mundo”, repiten varios “sutras” hindúes con la voz de la divinidad. A más podredumbre, más belleza, Impoluta, inmaculada, la flor regala a la manifestación un testimonio de esperanza: las posibilidades de ser.

El corazón es también un loto cerrado. Imagen de la armonía cósmica. Joya suprema, entre los orientales, representa la naturaleza libre de Buda, no afectada por el entorno cenagoso de la rueda de nacimiento y muerte. Es el emblema del sabio.
En la literatura japonesa el loto es la moralidad, que puede permanecer pura e intacta en medio de la sociedad villana e injusta, sin que por ella sienta necesidad de retirarse a un lugar desierto.
En la iconografía egipcia, el loto abierto es como el ave fénix, un renacimiento permanente. El loto azul se consideraba el más sagrado, fragancia de la vida divina.

Entre nosotros abundan las aguas estancadas, malolientes y corruptas por doquier, ¿serán condición necesaria, presagio, surgimiento de una nueva flora nacional, pura y generosa? Tan indispensable como el ceibo y la rosa.
Ernesto Mariscal

La flor de loto es protagonista en muchas historias entre las cuales tenemos:
Para los egipcios tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que sólo está abierta por el día. De ella también emergió el dios Nefertum, considerado el dios de los perfumes.
La mitología griega cuenta que una hermosa diosa huyó al bosque asustada y fue a parar a un lugar llamado Loto donde se hundió, lugar llamado así por los supremos dioses destinado para los fracasados y perdedores en la vida. La joven diosa luchó durante siglos y logró salir en forma de una hermosa flor, de largos pétalos. Por ello, para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso.
En la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional.
En la Dinastia Sung (China) surgió la costumbre de vendar los pies de las niñas entre los 4 y 9 años. Los pies pequeños, "los pies de loto dorados" (llamados así por que el balanceo al caminar era similar al del loto mecido por el aire), eran el mayor simbolo de belleza y perfección de una mujer.

No hay comentarios: