Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 9 de abril de 2012

125 años de la llegada de los fundadores de los pueblos alemanes

Organizado  por la Municipalidad de Coronel Suárez a través  del área de turismo, se llevó a cabo durante el pasado sábado y domingo, un significativo resumen cultural en homenaje a los primeros colonos Alemanes del Volga, fundadores de los Pueblos Alemanes, quienes acamparon durante días en la zona de la plazoleta del ferrocarril (avenida 12 de octubre y San Martín), dando origen a los pueblos de Santa Trinidad, San José y Santa María.

Las actividades comenzaron el sábado con un torneo de Kosser, con la participación de 12 parejas que disfrutaron de la tarde.
Mientras tanto, en la cocina, se preparaban riquísimos  kreppel y tortas alemanas, acompañados por música tradicional que fueron degustadas por el importante marco de público que durante toda la tarde acompañó los festejos, tanto descendientes de Alemanes del Volga, como visitantes de distintos lugares del país.

Medios periodísticos locales, de la región y nacionales se hicieron eco de tan importante conmemoración;  tal es el caso del Mirador Regional, radios de Paraná -Entre Ríos, “La voz de las colonias alemanas” (Radio digital AM 860 Lanús) y el diario digital “Rusia Hoy” que llegó a esta ciudad por pedido expreso del diario “La Nación” para confeccionar un suplemento especial de los festejos.

Durante la tarde, fueron llegando los tradicionales carros tirados por caballos y autos antiguos, encabezados por referentes de las tres colonias para el asombro de los presentes.

Aproximándose el horario del acto, a las 18, arribó al lugar el coro “Las Voces del Corazón” junto al maestro Albino Lang, el coro de niños del jardín de Infantes Juana Manso de Santa Trinidad; Mariano Paúl con su acordeón, el grupo de danzas alemanas “Die JungeWolgadeutsche”.
La entonación de los himnos, argentino y alemán,  marcó el inicio del acto oficial para luego dar paso a la bendición religiosa por parte del Padre Antonio Vedellini que con emotivas palabras, destacó la  importancia de conservar las tradiciones de los ancestros y la cultura de un pueblo. El coro “Las Voces del Corazón” interpretó la canción de alabanza por excelencia de esta colectividad, el “Grosser Gott, wir loben Dich”.

Entre los oradores, María de los Ángeles Dukart, como descendiente de Alemanes del Volga, realizó un emotivo resumen histórico, llegando a los recuerdos y el corazón de los presentes.
En representación de la Municipalidad de Coronel Suárez, el Presidente del Concejo Deliberante, doctor Ernesto Palenzona destacó la importancia de contar con tres Pueblos Alemanes en el distrito, por su legado histórico, el amor y pertenencia a su tierra.
Finalizando el acto protocolar, se entonó la Marcha de las Colonias.

Un momento enriquecedor fue dado por alumnos del jardín de infantes “Juana Manso” de Santa Trinidad, que interpretaron canciones en alemán, vestidos a la antigua usanza, llevándose el aplauso del público que valoró que las nuevas generaciones conserven las tradiciones de los primeros colonos.
El grupo de danzas alemanas “Die JungeWolgadeutsche” mostró vestimentas típicas, al ritmo de valses y polkas; al tiempo que realizaron una breve introducción del dialecto alemán, dando paso a la coreografía del casamiento de la abuela.
Al ritmo de acordeones se deleitó con canciones antiguas, sumándose el maestro Albino Lang y el coro alemán, lo que constituyó un verdadero encuentro familiar donde el público presente coreó canciones antiguas, saliéndose de todo protocolo.
 Cuando caía la tarde, se comenzó con la proyección de un video donde se mostraron fotos antiguas del trabajo en el campo, desfile de distintas Kerb por parte de representaciones de carros e inmigrantes caracterizados.
Lo que llamó la atención fueron fragmentos de un video histórico, recuperado por el Club Germano, del centenario de la llegada a Argentina (1978) donde pudo verse a referentes de los Pueblos Alemanes, como Víctor Popp.
Luego se proyectó el video “Una luz en la oscuridad” por parte de Wolgadeutsche Coronel Suárez, que mostró la cruda historia de los que quedaron en el Volga, que causó una profunda emoción en los presentes. Finalizando la noche, los carreros cocinaron a la antigua y disfrutaron juntos de una cena en aquel lugar histórico, para luego acampar, tal cual lo hicieran los primeros colonos hace 125 años atrás.
Ostern: en caravana como los primeros colonos
A las 7 de la mañana, todos los presentes desayunaron a la antigua con galleta, manteca y miel para emprender la tarea del día.
A las 8 se inició la caravana con destino a los tres Pueblos Alemanes.
A las 9, la comunidad de San José recibió a la caravana frente al templo y con la bendición del padre Mario Schmidt compartieron la misa.
De igual forma fue el recibimiento de carros y jinetes a las 10 en Santa María y Santa Trinidad donde los descendientes de Alemanes del Volga compartieron la celebración litúrgica.

PD) Cabe acotar con gran alegría la vuelta de Alejandro Scheffer  y Familia con su inventiva que supo animar entusiastas desfile de Kerb y que esta vuelta mostró, como siempre, que sus creaciones siguen intactas. Felicitaciones Familia Scheffer!!


No hay comentarios: