Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 5 de febrero de 2012

Entre rusos y alemanes en el Volga... El placer de fumar en pipa...


El hábito de fumar y las distintas maneras de practicarlo, ha estado presente a lo largo de la historia, sin distinción de lugares, razas ni pueblos, siempre hubo algo que fumar y un  método para llevarlo a cabo. El tabaco , cuyo origen es netamente americano, señala una fecha muy precisa para su entrada en Europa, no tardó mucho en convertirse en el soberano indiscutido de todo aquel que viera un atractivo en experimentar el hábito de fumar. Entre los alemanes y los rusos también fue una costumbre muy difundida que emigró junto a los alemanas del Volga y lo trajeron a la Argentina, constituyendo una parte más de su cultura…

Los secretos de la pipa.

El mundo de la pipa está lleno de sorpresas placenteras. La pipa ha de fumarse con parsimonia, lentamente. Las prisas, el ajetreo, no nos dejarán disfrutar de la fumada.  Nuestro sillón favorito, una buena música, quizás una bebida, contribuirán a que  el placer de la fumada sea aún mayor.






Dicen que el humo de la pipa relaja al fumador. Parece que no es el humo, puesto que el ácido nicotínico es estimulante, no tranquilizante. Lo que relaja, lo que apacigua los ánimos es el acto mismo de fumar. La pipa nos apacigua, nos tranquiliza, disminuye el estrés de la vida cotidiana y, a la larga, mejora nuestra salud y bienestar…


Eso si, hay diferentes modelos de pipas que nuestros ancestros alemanes del Volga, transmitieron a los rusos y ellos a su vez absorbieron de ellos otros modelos de pipas, que en definitiva hicieron la forma muy particular de fumar en pipas de nuestros ancestros. Estos instrumentos aque sirvieron para degustar el aromático “Tabak”, están muy alejados de las pipas que hoy se usan…


“Die Peif” (paif) (pipa), que fumaban nuestros abuelos era de aproximadamente de cincuenta centímetros de longitud de su parte inferior hasta que comienza la curva, sumando un total de noventa centímetros hasta la punta de la boquilla donde el fumador efectúa la pitada. Artisticamente decorada, de una belleza muy singular, impresiona a la vista por su aspecto y se destaca el recipiente destinado a contener el tabaco, de alguna especie de fina porcelana, con una hermosa efigie en actitud expectante y una tapa labrada en un noble metal para proteger el contenido ypermitir el pasaje del humo del tabaco encendido a través de sus hendiduras caladas al efecto” (Cristián Jungblut). Este lo usaban los días festivos, para uso diario tenían otros de distintas formas y figuras, más económicas y simples…


Como corolario podemos decir que para los abuelos el fumar en pipa era el mejor modo de fumar. El más bonito, sano, natural, inteligente, auténtico, sencillo modo de fumar. Interrogabas a un  fumador de pipa y este seguro que lo confirmará, que fumar en pipa es una de las costumbres más deliciosas y elegantes de la vida,fumar en pipa no solo es manantial de máximo placer, se prolonga hasta ser arte...


Nos preguntamos cómo podía cambiar tanto el sillón, el hogar, y la percepción del mundo, después de haber prendido una pipa,  se descubre que empezaron a sumergirse en un estado de éxtasis, existencial, e incluso de armonía y equilibrio espiritual, en el que cada día la pipa os llevaban en un viaje mágico "in crescendo". Entonces es cuando empezaron realmente a conocer y a disfrutar de la pipa, compañera y amante inseparable de los rusos y alemanes del Volga fumadores…

Como dijo alguien, en el momento en el que un hombre toma una pipa se convierte en filósofo. Todo se vé diferente, desde la perspectiva sabia del prisma nebuloso que emana de la pipa, que nos relaja, atrae la calma y la paz; por eso los indios nativos se reunían o sellaban sabiamente su hermandad fumando la pipa de la paz. ¡Qué sabio ritual!...

No hay comentarios: