Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 28 de enero de 2012

Taller Protegido de Santa María… Analizando la gestión anual de la institución de Bien Público...

Con el fin de recabar información sobre la marcha de la benemérita entidad, charlamos con su presidenta y secretaria, señoras Stella Maris Roth y Mariela Gladys Arzer respectivamente, que nos manifestaron sobre la trayectoria del plausibe ente

Trabajo y más trabajo…

En materia laboral estamos muy conformes con el trabajo que hacen pues aprendemos juntos con ellos en el trabajo diario, organizando el día a día, controlar para que el trabajo salga bien no es tan fácil como se supone, se necesita mucha dedicación y tiempo, que por ahí la gente que no está o no estuvo ligada al taller, no se da cuenta. Lo que no tiene este taller es la dirección, como la tienen los otros talleres protegidos. Por lo cual la Comisión Directiva hace las veces de recaudadora de fondos, de inversionista y también la dirección. Es mucho y aparte todos tienen sus trabajos y su vida particular con sus niños, etc. Hay que dejar las cuestiones particulares dedicarse casi ‘full time’ al taller. Y muchas veces hay piedras en el camino que te hacen tambalear, que hacen que uno se cuestione cosas y ver como llegar a buen puerto…

A pesar de todas esas vicisitudes, creemos que logramos mucho en la integración y como grupo se consolide y en la parte laboral, que es lo esencial del taller, se logró una continuadad del trabajo con Vulcabras, con el Instituto 401, a traves del taller de costura, que lograron hacer los repasadores. Queremos implantar otro taller de costura para este año, para mejorar la calidad, un objetivo a lograr para este año y además tienen accceso todos las personas que en el futuro piensan entrar a la fábrica o un microemprendimiento, para comenzar con experiencia previa.

Viajes y más viajes…



“Lo que destacan son los viajes realizados durante el año que trajo en consecuencia la integración de los ‘chicos’ en los viajes realizados hacía Chapapmalal, Necochea, Buenos Aires, etc. que vieron como se integran ‘chicos entre si, no solamente con gente común, interrelacionar entre si. Fue un año muy positivo en ese sentido, convivir con el ‘grupo de chicos’ fue una experiencia inolvidable...

Congreso…

También estuvimos participando en el “Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad e Inclusión” como representantes de la entidad, donde fueron tres días muy fructiferos, en el cual aprendimos mucho, la verdad que fue excelente, incluso proporcionaron mucho material sobre el tema. Incluso la ley de Anteproyectoque se está haciendo entre cinco países sobre la discapacidad. No solo disertaron profesionales sino gente con capacidades diferentes que fueron testimonios de vida, que imprevistamente te hacían llorrar y que espontáneamente te hacían reir. Fue una experiencia maravillosa. Ver que hay gente con tanta discapacidad y que se pueda desenvolver tan bien…

Firma del convenio…



En el mes de noviembre viajamos a La Plata a firmar el convenio de peculio, que para la comisión es un paso muy importante, no quiere decir que lo estemos percibiendo, pero por lo menos está vemos que está en marcha y que en los próximos meses lo estemos recibiendo…

Esparcimientos…



Gracias al Club El Progreso los ‘chicos’ tenian su espacio gratuito semanal para jugar al fútbol 5. Que les encanta y se mitigaban de la rutina diaria y tienen la posibilidad de invitar a sus pares que no integran el taller. Con Carmen Beier tuvieron su gimnasia y con Adriana Dos Santos tuvieron su gimnasia ritmica conmumente llamado de baile. A mitad de año comenzaron a tener sus clases de aquagyms (natación) a través de la Muncipalidad de Coronel Suárez, que lo disfutaban a raudales. También participaron de la cena y baile de la Peña Dale Boca, en el cual se divirtieron mucho. Como se verá, tenian todo la semana ocupada, no sólo en su labor especifica sino fuera de su trabajo. Seguimos celebrando los cumpleaños de los operarios a contraturno. Se seguía manteniendo lo bueno de antes y se incorporaron otras, siempre buscando el bienestar de los ‘chicos’



También buscamos la concientización de la familia, que posibiliten dandoles el permiso para poder viajar, pues no nos olvidemos que la familia es el núcleo motivador último del ‘chico’, sino tenés el apoyo de la familia no podés lograr nada tampoco. Y ahí tuvieron una gran satisfacción pues había dos chicos que no participaban de ninguna actividad, pudimos lograr el consenso de las familias por la cual participaron de todos los viajes y actividades, lo que les permitió su apertura hacía afuera y no solo ver la imagen de la imagen de la colonia, pues nunca habían salido de su pueblo natal . Fue un logro importantisimo.


La sede propia…

Hemos estado invertiendo dinero adquiriendo lo que nos hace falta para ponerle el techo, las chapas ya estaban compradas de antes, pero hacía falta muchas cosas todavía, ladrillos, tirantes, ceramicos, el cemento, el hierro, etc. etc. Estamos esperando de la Intendencia qe nos prometió incorporar la terminación en el plan de ‘Soluciones Ya’, para poder acceder a la mano de obra. Es una obra de suma necesidad, pues los ‘chicos’ están trabajando muy apretujados y hay personas con capacidades diferentes que quieren ingresar al Taller, pero el lugar nos limita. Es una pena, que teniendo el lugar y que falte espacio se queden ‘chicos sin poder demostrar su caudal de trabajo por la falta de un ámbito adecuado. La cocina parece un deposito y la otra habitación está llena de maquinas, contando solamente con la habitación de adelante para desarrollar sus tareas. Invitamos a aquellos que quieran acercarse al Taller para comprobar ‘in situ’, la situación en que nos hallamos…
Otra cosa, es el alambre olimpico que está frente a la placita, como los niños juegan allí a la pelota, rompieron casi todo el alambre, por lo cual tuvimos que comprar esa parte de nuevo y arreglarlo más reforzado. En esa cuestión tenemos que agradecerle al Delegado Municipal Don Jorge Streitenbergerque hizo una limpieza general del terreno y estar siempre dispuesta a nuestras necesidades. Es digno de valorar.


Realizaciones, proyecciones y perspectivas para este año…

El 26 de mayo próximo se realizará la gran cena y baile del quinto aniversario de la apertura del taller con la organización del acreditado Juan Hippener y su equipo. El 24 de junio realizaremos el tradicional tarde té en el SUM de la Escuela 4º, y en el mes de agosto otra tarde de té y teatro con el Grupo Bambalinas en el Salón de Fiestas del Club El Progreso...
Estamos formalizando ante la direccción de deportes impartir semanalmente un taller de ajedrez para los ‘chicos’, contando con el visto bueno de la Intendencia. Otra de las cosas que queremos implantar es el taller de dibujo, que ya lo estamos activando…
Está el telar que recibimos por intermedio del Cooprodesu hace tres años, y nunca se pudo consolidar el tema del instructor, en aquel entonces tuvimos una instructora por espacio de dos meses y sabemos que los ‘chicos con capacidades diferentes’ necesita siempre más tiempo y más compromiso para enseñarles, para que ellos puedan conseguir la destreza y la confianza necesaría. Por medio del Cultura no van a facilitar un instructor por lo menos por un año, como así se realizará el taller de costura (más lo de Vulcabrás), vamos a tener un año con muchas más actividades. Todo siempre para el beneficio de los ‘chicos’. Vemos que los ellos tienen muchas capacidades para realizar cosas, solo necesitan más tiempo…
Así mismo la Comisión de Pueblo Turistico nos han ofrecido adherirnos con algo que se pueda ofrecer a los visitantes. Por lo cual hemos deliberado, la comisión y los ‘chicos’, e incorporarnos al plan con la hechura de un ‘souvenir’ para cuando vengan contingentes de turistas, que los ‘chicos’ confeccionen ‘gorras alemanas’, tanto para usar, como unas más chicas con imán para colgarlos en el lugar que quieran…

Hemos provisto hacer la asamblea para el mes de marzo. Queremos destacar la colaboración y la ayuda de la Contadora María Inés Weimann, que es como el puntal donde nos apoyamos por su sapiencia. Una persona muy valiosa y guía de muchas cosas, ha sido una base firme en el avance del Taller. Una excelente persona por todos lados que se la mire. Le elevamos todas las bendiciones para María Inés.

Rúbrica…

“Nuestras Colonias” quiere dar fe del entusiasmo de la comisión, que trabajaron con ahínco y tesón acompañados por la instructora Gaby, por los logros conseguidos y que tengan éxito en sus proyecciones futuras, “por y para los chicos con capacidades difererentes”, que ellos se lo merecen. Damos nuestros habitual ¡Bravo, bravísimo, bravo!!! A la Comisión del Taller Protegido de Santa María. Que Dios los colme de bendiciones!!!!!

No hay comentarios: