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sábado, 7 de enero de 2012

La fiesta de “Las Sviatki” en Rusia...



Las Sviatki es la versión ortodoxa de las Pascuas navideñas de los cristianos, pero tienen sus propias peculiaridades. En la ortodoxia consisten en doce días de fiesta entre la Navidad (el 7 de enero) y el Bautismo del Señor (el 19 de enero), mientras que en el cristianismo católico a las Pascuas les corresponden doce días navideños, que duran del mediodía del 25 de diciembre hasta la mañana del 6 de enero, la Epifanía...

A menudo también las Sviatki se llaman las "noches santas", quizá por celebrarse en honor a los acontecimientos de la Navidad y el Bautismo de Cristo, que tuvieron lugar de noche o por la tarde. La fiesta dura tanto tiempo no a causa de alguna característica especial o de la naturaleza del alma rusa, sino porque conserva las tradiciones procedentes de los ritos más antiguos de los antepasados eslavos…


Se distinguen dos tradiciones en la celebración de las Sviatki: la ortodoxa y la pagana

Antes de la adopción del cristianismo, las Sviatki se llamaban “la fiesta de Sviatovit” (uno de los nombres del dios supremo del cielo del paganismo eslavo). Según algunas fuentes esta palabra proviene del eslavo antiguo "sviatki", que significaba “las almas de los antepasados”. Los ritos de las Pascuas en la antigüedad estaban centrados en las adivinaciones para predecir el futuro de felicidad personal, los cantos, los juegos y los disfraces…


En este mismo periodo se celebraba la fiesta de Koliada (el día del solsticio de invierno), cuando por la noche se encendían hogueras y se bailaba alrededor de ellas. La gente solía disfrazarse para atraer una buena cosecha para el próximo año. El disfraz era el símbolo de la renovación de la naturaleza…

Existe una tradición de las Koliadki que se ha conservado hasta nuestros días. La palabra original rusa koliadki da nombre a las canciones eslavas, las felicitaciones satíricas que se cantan durante la Nochebuena y las Sviatki. La tradición de koliada es el rito de recorrer las calles de casa en casa con felicitaciones y canciones. Se sabe que en este rito participó hasta el emperador ruso Pedro el Grande, que castigaba a los que se negaban a tomar parte en la fiesta...

En las Pascuas participa toda la población, tanto los jóvenes como los viejos. Pero es sobre todo una fiesta de la juventud: los juegos, canciones, visitas a las casas, reuniones y adivinaciones creaban la atmósfera inconfundible de la alegría de las Sviatki, las Pascuas de Navidad…


Como en muchos países cristianos, la tradición de celebrar el día del solsticio fue sustituida por las fiestas navideñas. La Iglesia convenció a muchos de que algunos ritos de Sviatki eran pecaminosos. En particular, sucedió eso cuando se advirtió del peligro de las adivinaciones a los ortodoxos. A los que no obedecían y no dejaban de practicar tales ritos se los solía excomulgar...

La alegría traviesa, las adivinaciones, el disfraz, el libertinaje de la fiesta, todo esto eran graves pecados de estos días desde el punto de vista ortodoxo. Para limpiarse, lavar estos pecados, todos los participantes de los entretenimientos de las Pascuas de navidad se bañaban obligatoriamente en el pozo durante la noche del Bautismo. Y entonces, con el alma pura, podían regresar a su vida cotidiana…

El Abuelo del Frío y su nieta…






A mediados del siglo XIX un conocido escritor ruso, el príncipe Vladímir Odoévski, modificó el cuento popular sobre el Abuelo del Frío. En su interpretación, el personaje por primera vez dejó de ser “severo” y se hizo “tolerante”. Según el autor, El Abuelo vivía en una casa de hielo debajo del mundo de los mortales. Para entrar en su dominio había que bajar a un pozo y para complacerlo había que darle de comer y de beber y tratarlo con mucho respeto. Así acabaron con el abuelo “asesino”.

En la época en la que la naturaleza se divinizaba en todas partes, en la tierra donde reinaba la nieve, el Abuelo del Frío no podía sino convertirse en un dios. Pero independientemente de su nombre, el abuelo invernal iba y sigue yendo de la mano con la humanidad de los bosques fríos paganos hacia las brillantes fiestas navideñas.
Al principio interpretaba el papel del señor de la muerte y de un donador generoso al mismo tiempo. Más tarde se encargaba de hacer regalos a los niños buenos y a los malos, les daba una paliza, según decían, y los llevaba al bosque en su saco para dejarlos a merced de los lobos. Primero exigía que le trajeran a jуvenes bellas y luego se conformaba con dulces, pero siempre ha sido fiel a las costumbres y a las tradiciones, solo que su comportamiento y su atuendo se adecuaban a la época.

Un poco de historia

La imagen de Snegúrochka atrajo a varios poetas, escritores, músicos y pintores rusos. Algunos de ellos crearon sus propias interpretaciones inspiradas por la antigua leyenda. Uno de ellos es el dramaturgo del siglo XIX Alexandr Ostrovski, cuya casa museo está en Kostromá. En su pieza teatral que lleva el mismo nombre, 'Snegúrochka', la protagonista principal es la hija de la primavera y del frío. Mientras que en la época soviética apareció otra versión de la historia de esta chica de la nieve. Convirtiéndose así en la nieta del Abuelo del Frío. Una especie de Papa Noel ruso.

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