Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 11 de diciembre de 2011

Adultos Mayores de Santa María y Huanguelen, participando también algunos de San José y Coronel Suárez fueron invitados a participar en un viaje de goce y regodeo...: Un día Niños, otro día Tigre…



La calma de la carretera relaja y apasiona, a lo lejos se puede apreciar un espejismo, un destino prefijado. El deseo de llegar se fracciona y el único anhelo es descontar minutos del agotador día. Las ilusiones juegan un papel importante en el trayecto. Nunca uno sabe que le depara el más adelante, uno vive condenado a la interrogación  y  la adivinanza, pero se aprende  a valorar esos vaivenes útiles que aceleran el cambio, ese cambio que te ayudan a observar cosas y lugares. La necesidad de mostrarte libre en esos caminos, de conocer y gozar, de empezar a vivir los diferentes lugares paradisiacos que ofrece la vida, esa vida tan injusta a veces, pero tan agradable y humana que no hace más que enseñarnos el camino de la felicidad sin necesidad de atajos. Viajar por viajar es vivir por vivir. Viajar por placer, es vivir con placer.
 
El Consejo de Adultos Mayores junto al área de Turismo de la Municipalidad de Coronel Suárez, conducidos por Osvaldo Lezica y su grupo de colaboradores junto con el aérea de Turismo regida por Gisella García contando con la anuencia del Intendente Municipal Ricardo Moccero, hicimos un viaje más que placentero rumbo a la capital de la provincia, con epicentro en la Republica de los Niños, además hicimos una excursión  visitando la ciudad de La Plata, el zoológico además de la Catedral…

Fuimos recibidos en la Ciudad de los Niños, donde pernoctamos y saboreamos unas ricas comidas y ver tanta belleza arquitectónica hecha para deleite  de los niños y placer de los grandes, inerrables por eso dejamos que la imágenes lo demuestren… Con la muy buena guía de nuestros Consejeras, que nos llevaban a un itinerario prefijado, para colmar nuestro asombro y más nuestros corazones de gozo y jubilo al ver tanta magnificencia, hecha para los niños pero las disfrutamos como niños los Adultos Mayores 

Un lugar de fantasía y encanto 


La mágica y encantadora República de los Niños se levantó hace medio siglo en un predio de 53 hectáreas ubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet, sobre el camino General Belgrano, partido de La Plata, en tierras que pertenecían al antiguo campo de golf del "Swift Golf Club" destinadas a los frigoríficos ingleses asentados en la región.

La construcción, que comenzó en 1949, impulsada por Evita, durante la gobernación del Cnel. Domingo Mercante, con el objeto de poder construir el complejo en un tiempo record. En la edificación trabajaron 2000 obreros que se alojaban en las barracas dentro del mismo predio. Luego de dos años de continuo trabajo, fue finalmente inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente de la Nación Tte. Gral. Juan Domingo Perón

A partir de ese momento, numerosos contingentes de alumnos de nuestra ciudad, con participación de escuelas de la provincia de Buenos Aires, eligen las autoridades del Gobierno Infantil y debaten en los recintos distintos temas de interés desde su mirada niña. Considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático de América, la República de los Niños fue fundada con un doble propósito: el de esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos. Por aquellos años, Walt Disney visitó el lugar y sorprendido por tanta belleza se inspiró para construir más tarde Disneylandia, en la ciudad de California.


El paisaje de la República de los Niños presenta zonas onduladas, espacios verdes parquizados, una añosa arboleda con variedad de especies y una depresión central que por drenaje natural de las aguas conforman un lago con islas. El predio se halla sectorizado en tres áreas: urbana, rural y deportiva. El área urbana posee senderos, calles y singulares edificios que constituyen un eje central denominado Centro Cívico donde se concentran las construcciones que albergan las instituciones del Gobierno de la República. Siendo los niños los destinatarios de este maravilloso emprendimiento, el objetivo fundacional fue construir los edificios a su escala para que puedan vivenciar el funcionamiento de las instituciones republicanas, formándose en los principios democráticos.


Castillos, palacios orientales, restaurantes, edificios públicos y hasta la misma Capilla en donde se suele oficiar misa, respetan esa ley lo mismo que sus muebles. La reducción acorde a niños de 10 años no ha quitado encanto ni posibilidad de goce del paseo por parte de los adultos sino que, por el contrario, los obliga a retrotraerse a su infancia.  El equipo proyectista y ejecutor de las obras fue encabezado por los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo que tomaron como fuente de inspiración los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas narradas por Tennyson y Mallory para planificar y dirigir su construcción con influencias de estilos medievales, europeos e islámicos.


El edificio del Banco Municipal Infantil situado frente a la plaza principal, Plaza San Martín, es una réplica del Palacio Ducal de Venecia; cerca de allí se levanta otra construcción, el Palacio de Cultura, inspirado en el Taj Mahal de Agra, de la India, en donde tiene su sede el Museo Internacional del Muñeco. En la Capilla, bajo la advocación de la Virgen de Lourdes, con grandes planos de techos normandos, galerías laterales y torres con campanarios; la Casa de Gobierno con ventanas de estilo gótico coronado por un techo de imaginativas formas elevadas a manera de torres y miradores, cierran la Plaza San Martín.

En torno a la Plaza de las Américas, ubicada en el extremo opuesto y comunicada por una calle peatonal, flanqueada por comercios, se encuentra la Legislatura inspirada en el Parlamento inglés, que alberga los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores del Gobierno Infantil de la República, conformado por alumnos de las escuelas locales. Un gran espacio de juegos enfrenta al edificio del Palacio de Justicia con su sala de audiencia, despachos y en el subsuelo una pequeña cárcel. 
 
Fuera de este sector se ubican construcciones como el Estadio, la Casa del Niño, los edificios de la Marina, Ejército y Aeronáutica. La República de los Niños, que a partir de 1979 pasa del ámbito provincial al municipal, es única en el mundo constituyendo un lugar infantil donde convive la formación ciudadana, las actividades recreativas, educativas, culturales, sociales, científicas y deportivas. 


(Continuará
Publicar un comentario