Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Colonias Alemanas del Volga de Coronel Suárez: resguardo de tradiciones centenarias…


 
La familia Schwindt en la Colonia San José:

Relato deAdela Schwindt de Hoffman(tía-abuela)

Desde su arribo en el año 1892 la familia Schwindt tuvo gran importancia (tanto en número como en participación) en la vida política, económica, social y religiosa de la Colonia N° 2. Su importancia en la comunidad queda plasmada en las viviendas situadas, en su gran mayoría, en la Avenida principal Eduardo Casey, cerca de la Parroquia,donde la primera pareja a la que se le permitió que la novia se case de blanco fue a Amalia Schwindt y Juan Simon (mis abuelos maternos) datos de relevancia en esta sociedad de fuerte influencia católica. 

Andrés Schwindt particularmente,participó activamente en política y economía siendo precursor de la integración de los pueblos alemanes y el resto del partido de Coronel Suárez, sobre todo con la ciudad cabecera (donde tenía una segunda residencia). Entre los proyectos de los que formó parte podemos citar: fue miembro activo de la Cooperativa Eléctrica San José, que brindaba servicios sociales a la comunidad y al campo. Formó parte de la Comisión Fundadora de la Usina Eléctrica (fines de la década de 1920) que proveía de electricidad a la colonia y a varios establecimientos rurales cercanos. Fue socio fundador de varias cooperativas agropecuarias en las Colonias alemanas y en Coronel Suárez.

Integró la Fundación Agraria  para el traslado de colonos de La Pampa (allí no había una colonia establecida, estaban diseminados por el territorio) a Colonia Castelli (Chaco) como garante; este Plan se llevó a cabo con el apoyo del gobierno nacional y provincial (quienes reembolsarían los gastos de los inversores) para darle solución a la crisis agraria que sufría la zona pampeana debido a la sequía y la desertificación; las tormentas de arena eran tan fuertes que las casas contaban con cuatro puertas para no quedar encerrados (dependiendo de dónde venía el viento).
 
Al caer el gobierno de Yrigoyen (a quien, cuenta Adela, conocía en persona así como a miembros de su gabinete), también los planes, y los gastos realizados por los garantes no fueron reconocidos, por ende perdieron grandes porcentajes de su capital. En el caso de mi bisabuelo, perdió más de la mitad de su patrimonio (por embargo bancario) y quedo además inhibido para trabajar en forma autónoma durante muchos años.  

por María Luciana Robles-Simón

(Continuará)

No hay comentarios: