Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 3 de septiembre de 2011

Universidad Nacional del Sur... Colonias Alemanas del Volga de Coronel Suárez: resguardo de tradiciones centenarias… por María Luciana Roble-Simón (3ª Parte)


Alemanes del Volga: su llegada a nuestro país. Reseña Histórica…

… Todo esto llevo a los colonos alemanes a buscar nuevos horizontes. Se nombró una comisión para explorar tierras en Norte América, hacia donde fueron a establecerse muchas familias. Allí tuvieron les informaron que el gobierno brasileño buscaba colonizadores europeos. Hacia aquel país, viajó una delegación, que convino con dicho gobierno que recibirían el campo necesario. 

La noticia se recibió con euforia y se prepararon contingentes que fueron a establecerse en Brasil. Ya para fines del año de 1874, a otro grupo que iba hacia allí, de paso por Alemania le fue informado que ese país no era tan apto para la siembra de trigo; sino Argentina (cuyo gobierno también buscaba colonos para sus tierras fértiles)...

Es así como llegaron 9 familias directamente del puerto de Bremen en Alemania, a nuestro país el 24 de Diciembre de 1877 y fundaron la Colonia Santa María de Hinojo ( el 5 de Enero de 1878), en las inmediaciones de Olavarría, provincia de Buenos Aires y otro grupo proveniente de Brasil se dirigió hacia la provincia de Entre Ríos...

Un grupo de 50 familias aproximadamente en 1885 se afincaron en Hinojo, aceptando el ofrecimiento del gobierno nacional, de colonizar tierras fiscales. Las mismas, ante la escases de tierras se entrevistaron con el Padre Servet representante de Eduardo Casey, quien en Sauce Corto (hoy partido de Coronel Suárez) poseía 300.000 has de campo virgen (producto de la Campaña al Desierto). Acordaron y en 1887 llegaron en carros cargados de materiales y útiles (costeando las vías del flamante ferrocarril Sud), luego de 8 días, los componentes de 58 familias (las mujeres y los niños llegaron días más tarde gratuitamente por tren)…
Al principio se alojaron en carpas frente a la estación, les fueron ofrecidos los solares del pueblo frente a la misma (entonces Sauce Corto); a lo que se negaron y propusieron a la administración formar sus propios pueblos apartados del centro (ya que eran grupos de colonos según su procedencia). La administración sujeta a la ley de concesión, gestionó ante el gobierno de la Provincia y luego de 45 días de espera se lograron Colonias Granjeras (no pueblos). Empezaron a poblarlas, distribuyéndose en tres colonias…   

Colonia N° 1 Santa Trinidad(19 familias provenientes de Hildmann, Saratov)

Colonia N° 2 San José(15 familias provenientes de Volmer y Dehler, Saratov)

Colonia N° 3 Santa María(24 familias provenientes de Kamenka, Saratov)
 
A pesar de la poca fortuna que tuvieron en las primeras cosechas, consiguieron, con el apoyo de Casey, superar la situación; aunque algunos familiares decidieron probar suerte en otras regiones. Con el tiempo y habiendo conseguido trigo apropiado, en pocos años estuvieron en una posición desahogada. Esto les permitió construir sus capillas y colegios, que posteriormente fueron remodelados, ampliándolos ante el crecimiento de las poblaciones y del arribo de nuevos inmigrantes.

(continuará)

No hay comentarios: