Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

martes, 27 de septiembre de 2011

De las Bodas de Oro de la Cooperativa Eléctrica ‘San José’ La sobriedad y la sencillez fueron las características de la cena aniversario


 
Alrededor de quinientas personas compartieron una noche más que especial, en donde sobresalió el buen gusto y la camaradería. Fueron distinguidos los socios fundadores Manuel Ángel Valea y Tomás Schwab, además de recibir su reconocimiento todos los trabajadores de la entidad cooperativa, los actuales y aquellos que ocuparon un lugar en el pasado reciente.
 
 
Los directivos de la Cooperativa Eléctrica reconocieron el aporte de los fundadores Tomás Schwab y Manuel Ángel Valea, quienes recibieron sus plaquetas de mano de Nicolás Roth y Ricardo Fhur. Las entidades madres de las cooperativas, en este caso la Federación que agrupa a las que trabajan en telecomunicaciones, estuvieron presentes con un obsequio a la Cooperativa Eléctrica ‘San José’.
 
El salón del Club Independiente fue el lugar elegido por los consejeros de la Cooperativa Eléctrica ‘San José’ para celebrar el cincuentenario de la institución, el cual se realizó el pasado sábado y contó con la presencia de decenas de dirigentes de instituciones intermedias, además de autoridades nacionales y provinciales del movimiento cooperativo.

El ‘Gigante’ de Pueblo San José estuvo ambientado acorde al momento que se vivía y a las características de la institución anfitriona. El salón fue acotado con enormes telas blancas que pendían de la baranda del pasillo existente en el primer piso, mientras las luces creaban un ambiente intimista, en donde predominaba el color verde, como simbolizando la esperanza que todo cooperativista tiene frente a la vida. Las mesas estaban dispuestas de tal manera que todos tenían una buena vista al escenario, frente al cual se realizó el acto protocolar.
Un detalle especial pudo observarse en los centros de mesas, en donde se utilizaron aisladores eléctricos para confeccionarlos y, además, la torta contenía réplicas de los camiones y grúas que supo tener la Cooperativa Eléctrica a lo largo de su historia, lo cual puso de relieve que siempre la institución está por sobre los dirigentes y actuales consejeros. No hay nada más importante que la Cooperativa, es la institución de los pueblos alemanes.


Después de una excelente cena, que estuvo a cargo de uno de los hijos del primer presidente que tuvo la Cooperativa Eléctrica ‘San José’, nos referimos a Juan Hippener, hijo de don Matías Hippener, se realizó el acto protocolar, que comenzó con la lectura de las salutaciones y la entrega de plaquetas. Cabe resaltar que el Concejo Deliberante declaró de interés municipal el aniversario y en uno de los párrafos del proyecto se expresa que la institución “siempre se pensó en la inclusión de los tres pueblos alemanes en el servicio a prestar, como por ejemplo la telefonía, para lo cual se tomó contacto con la empresa Siemens, empresa alemana, que confió en los cooperadores y financió la central de un importante costo, unos 400 mil pesos en aquel momento”.

Los concejales cerraban el proyecto de declaración afirmando que “en esta apretada síntesis de la historia de esta empresa cooperativa, que ha brindado y brinda tan importantes servicios a la comunidad, se destaca la labor, tesón y esfuerzo de sus impulsores y asociados, lo que amerita que este Concejo distinga este cincuenta aniversario de la Cooperativa Eléctrica ‘San José’ y, a través de ello, a todos los que lo hicieron posible”.

Para comenzar el acto protocolar, se convocó al Consejo de Administración completo para que estuviera en el centro de la celebración y así ocuparon su lugar el presidente, Nicolás Roth y los demás consejeros, son ellos: Héctor José Maier, Gustavo Di Battista, Juan Evaristo Kees, Ricardo Fuhr, Jorge A. Streitenberger, Ricardo Werbag, Héctor Dukart, Guillermo Graff, Atilio Krotter, Jorge Modesto Maier, Gerardo Strevensky y Carlos Darío Diel.
Estas personas fueron recibiendo las plaquetas que se entregaron, provenientes de ‘El Progreso Agrícola de Pigüé’, Edes SA, Nodocoop, del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza, de la Cooperativa Eléctrica de Carhue, de Nuevo Día y de Fedecoba.

Palabras de agradecimiento

Con la sencillez que lo distingue, Nicolás Roth expresó en su discurso el agradecimiento que sentía a flor de piel por el acompañamiento y dijo que “los cincuenta años no son pocos para festejar” y les aseguro que “llevo en el alma a los pueblos que representan a la Cooperativa, también debemos agradecer a las autoridades municipales”. Señaló, además, que “tenemos proyectos muy importantes a futuro, como aquellos a los que ya hicimos referencia de llegar con la fibra óptica a los hogares de nuestros pueblos. Por eso quiero agradecer a todos los que han puesto su grano de arena para que esta Cooperativa siga creciendo y dándoles mejores servicios a nuestros pueblos”.


Los reconocimientos a cooperativistas y empleados

Las primeras distinciones que se entregaron fueron para dos socios fundadores, son ellos Tomás Schwab y Manuel Ángel Valea, para dejar paso luego a los ex presidentes que pasaron por la entidad cooperativa, recibieron su plaqueta Evaristo Kees, Pedro Benito Graff, Antonio Burgardt y Nicolás Roth, el actual presidente, mientras que hubo una distinción para Oscar Hippener, pero no estuvo presente. También fueron recordados aquellos que ya fallecieron, tal el caso de Matías Hippener, José Fuhr, Pío Dukart y Víctor Holzmann.


Seguidamente, los consejeros sorprendieron al gerente de la Cooperativa Eléctrica, a Diego Schmidt, ya que le entregaron una plaqueta y le pidieron unas palabras, quien dijo que “simplemente, les voy a dar la receta para que puedan ser buenos gerentes (risas), tienen que rodearse de un grupo de compañeros como los que tengo, que trabajan a la par y sin distinciones jerárquicas, no importa quien es el gerente o el operario, somos todos iguales y el objetivo es el bien de la institución; deben rodearse de asesores como los que uno tiene, ingenieros, contadores y abogados que están en todo momento y nos enseñan a hacer las cosas de la mejor manera. Deben rodearse de compañeros colegas de otras empresas y de personas con don de gente como las que integran el Consejo de Administración, que me han dado la oportunidad de trabajar y poder demostrar las ganas que uno tiene de hacer cosas por los pueblos y de asociados como los nuestros, que son los que nos permiten llegar a sus hogares todos los días y así trabajar junto a ellos que nos dan toda su confianza”. Después de dedicarle el momento vivido a su madre, “que seguro desde el cielo debe estar muy orgullosa de su hijo”, dijo Diego Schmidt.

Se pasó a entregar distinciones a los asesores, fue así que recibieron el contador Arnoldo Maisonnave, quien está junto a la institución desde hace 30 años, el Dr. Juan José Matta, el ingeniero laboral Ricardo Blasco y el ingeniero electricista Carlos Villoria.Luego recibieron su plaqueta los ex empleados, son ellos: Evaristo Kees, Héctor Beg, Luis Baumgertner, Ernesto Baumgertner y Gerardo Strevensky, recordándose también a los fallecidos, son ellos Santiago Strevensky, Rubén Berg y Adán Schaffer. Por último, recibieron su distinción los actuales empleados, son ellos: Daniel Baumgertner, Javier Desch, Néstor Schamberger, Ezequiel Duckwen, Martín Graff, Juan Roth, Diego Meyer, Sergio Schrohn, Oscar Jungplut, Facundo Minig, Mónica Stremel, Noemí Pascal, Daniel Lezica y Diego Schmidt, considerados todos como los pilares del crecimiento diario de la Cooperativa.

Y así… comenzó la fiesta, con el grupo musical ‘Ayer no más’, de la localidad de Huanguelén, quienes le pusieron ritmo y alegría a la noche especial de la Cooperativa Eléctrica ‘San José’, que tuvo una muy digna celebración de su cincuentenario.
 
 
Nicolás Roth, en el momento del brindis, busca a Juan Hippener, el encargado de la comida en la noche del sábado último. El director de Nuevo Día, Héctor Eduardo Minich decidió estar presente en las celebraciones de la Cooperativa Eléctrica y lo hizo con un plato que entregó el jefe de Redacción, Javier Díaz, recibiendo el presidente de la institución, el dirigente Nicolás Roth. En un segundo plano, nuestro colaborador y consejero de la entidad, Héctor Maier Schwerdt.
 
 
Los consejeros sorprendieron con una distinción al gerente Diego Schmidt, en la foto flanqueado por Nicolás Roth y Ricardo Fhur. 

No hay comentarios: