Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 24 de septiembre de 2011

Cooperativa Eléctrica San José… 50 años al servicio de los Pueblos Alemanes... Por, para y con los asociados


 La Cooperativa Eléctrica San José se formó hace 50 años con el firme propósito de asegurar el bienestar de los pobladores de la localidad. Con el paso del tiempo y tras arduas gestiones, se lograron óptimos resultados que contribuyeron a la prosperidad de la comunidad…

 Hace 50 años, más precisamente un 9 de septiembre de 1961, en una asamblea, varios visionarios vecinos con espíritu progresista constituyeron la Cooperativa Eléctrica  de los pueblos alemanes. Unos cuantos visionarios de los tres colonias alemanas se autoconvocaron ese día para fundar esta emblemática institución… 

El primer consejo de administración, electo por aclamación. En el transcurso de ese mismo año, este grupo de tareas comenzó a trabajar intensamente logrando la aprobación del estatuto, la obtención de la personería jurídica y la inscripción en la Dirección Nacional de Cooperativas. Además, desde ese momento, se comenzaron a realizar las gestiones, que tenían como principal objetivo la instalación de la red que proveyera de energía eléctrica a la localidad…

1968, en un acto público realizado, se encendió la primera lámpara, habiendo ya conexiones habilitadas para recibir el fluido. El servicio se expandió rápidamente, no sólo en las zonas urbanas  de las colonias sino también en la rural, ya que los productores agropecuarios comenzaron a integrarse de manera tal que hoy la Cooperativa cuenta con kilómetros de líneas rurales…

Es importante enfatizar que la instalación de la red de alumbrado público (que hoy abarca la totalidad de la zonas urbanas), con el correr del tiempo se extendió paulatinamente, por esa razón la institución posee hoy en día más 2.500  asociados…

Durante los últimos años es destacable el aporte que dicha entidad brinda a través de directivos y empleados, lo que se traduce en una armoniosa labor conjunta en pos de la optimización del servicio…

Al cabo de medio siglo, la institución atravesó diversas circunstancias, algunas de bonanzas y otras adversas, pero gracias al espíritu solidario que siempre animó a los asociados y al personal, se han podido superar severas dificultades.

En este momento, dentro del honesto marco económico en que se desenvuelve, la Cooperativa se halla consolidada, brindando un servicio eficiente y a la expectativa de incorporar nuevas prestaciones en pos de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad...

Parece que fue ayer cuando el esfuerzo mutuo fue clave para la creación y perdurabilidad de la cooperativa, de ese modo la solidaridad fue la clave para la subsistencia y el futuro crecimiento que hoy se ostenta...


Claro que se cometieron errores, pero muchos más son los aciertos. Y estos 50 años son la prueba más acabada para decir que la idea de hacer grande la cooperativa fue el mejor acierto de todos…


Pero como a la historia siempre se le adjudican dos caras, es que hoy algunos cuentan su verdad y otros nos basamos en ella para sustentar día a día los cimientos en que se asienta esta Entidad...


Pero los tiempos cambiaron y la modernidad nos alcanzó. Hoy se respiran nuevos aires, esos que acrecientan la esperanza que por delante se vienen decenas de años más. Esta vuelta y tras una importante inversión, quedarán inauguradas unas nuevas instalaciones, de las muchas que se puede orgullecer esta administración y que cuentan con la comodidad y la estructura necesaria para el desempeño óptimo de la tarea cotidiana y los futuras metas...

Los sueños y los proyectos no se terminan aquí, sino que se cumple un objetivo e inmediatamente se fijan otros para no frenar el crecimiento y continuar con la adecuación a las nuevas tecnologías que comenzaron a regir los destinos del mundo…



Desde este lugar seguiremos velando por el crecimiento de nuestros tres pueblos alemanes y zona rural, promoviendo la reivindicación de los pueblos. Nuestro renovado compromiso es como siempre con los asociados, a quienes le debemos todo lo que hoy somos, la cooperativa más importante del distrito…

 
Hoy nos encuentra con una cooperativa en pleno desarrollo fruto del notable desempeño que tuvo el Consejo de Administración y la gerencia, tanto en lo material, acrecentando notablemente el patrimonio, Como en lo que concierne al segmento del peculio…

La Cooperativa logró importantes resultados positivos en su accionar, que demuestra una vez más y ya van unos cuantos años del sensato manejo que efectúan y que fomentan como dogma de gestión Lo que demuestra a las claras lo conveniente y adecuado que han dirigido la cooperativa, tanto por parte del Consejo de Administración como de la gerencia y personal en general… 

Y continuando siempre con el mantenimiento de los diversos servicios que presta y que también suma en su haber el cumplimiento de una eficiente labor que beneficia a los socios. Es precisamente con esos elementos que deben forjar la argamasa del bien común. Pero lo importante es lo que se ha hecho y lo por hacer y seguir haciendo se va yendo hacía las metas propuestas sin perder los principios rectores.

No hay comentarios: