Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

sábado, 24 de septiembre de 2011

Anoche, en el patio de la Cooperativa Eléctrica ‘San José’ El Jefe comunal comprometió gestionar la iluminación de la ruta entre los pueblos San José y Santa María




 
Ricardo Moccero hizo el anuncio en el marco del acto protocolar conmemorativo del cincuentenario de la institución cooperativa. Indicó que junto al presidente de la Cooperativa Eléctrica, Nicolás Roth, le harán el pedido al ministro Julio De Vido en las próximas semanas. Fueron inauguradas nuevas dependencias de la entidad, mientras que hubo un sentido homenaje a don Salomón Schwindt.
 
 
Nicolás Roth, Antonio Burgardt, Oscar Hippener y Evaristo Kees descubren la placa de los ex presidentes, la cual se encuentra en el interior de la sala de reuniones inaugurada anoche. Guillermo García, presidente de ‘Nodo Coop’ y de la Cooperativa Eléctrica de Puan.
 
Las comunidades de los tres pueblos alemanes comenzaron a vivir un fin de semana más que especial, ya durante el mismo habrá de festejarse el cincuentenario de la Cooperativa Eléctrica ‘San José’, aquella que surgió por imperio de la necesidad de un pueblo de contar con la energía suficiente como para concretar sus sueños y anhelos. Fue así que ante las dificultades del momento aunar esfuerzos y surgió la Cooperativa Eléctrica, la que hoy exhibe solvencia y solidaridad, a través de una gestión honesta, transparente, responsable y solidaria, bases del cooperativismo internacional.
Anoche, en el patio de la Cooperativa Eléctrica y frente al mástil construido en el centro, se realizó el acto protocolar, que contó con el descubrimiento de placas y la inauguración de un edificio multiuso, una sala de reuniones, entre otras dependencias. Presidió el acto el titular de la Cooperativa Eléctrica, el dirigente Nicolás Roth y el intendente Ricardo Moccero, acompañados ambos por el fundador Salomón Schwindt, el gerente Diego Schmidt, los ex presidentes Pedro Benito Graff, Evaristo Kees y Tomás Schwab, Antonio Burgardt y Oscar Hippener, entre otros dirigentes de instituciones intermedias de los tres pueblos alemanes.
En primer lugar, fueron izadas las banderas nacional y del cooperativismo, tarea que le correspondió a Nicolás Roth y al titular de ‘Nodo Coop’ y de la Cooperativa Eléctrica de Puan, Dr. Guillermo García, mientras que después de la entonación del Himno habló el secretario de la Cooperativa Eléctrica ‘San José’, Gustavo Di Battista.
El dirigente expresó que “tengo el orgullo de ser la voz cantante este viernes tan especial para la familia de la Cooperativa Eléctrica ‘San José’, el día en el que conmemoramos el cincuentenario de la misma” y añadió que “este es un momento que merece una reflexión, que merece el reconocimiento para los socios fundadores, para la gente que tuvo el coraje de plantar esa semilla y de demostrarnos a todos que ha sido el mejor ejemplo de lo que son capaces de lograr los pueblos alemanes cuando se unen, que pasó por mantener en alto la bandera de la Cooperativa Eléctrica en beneficio de los descendientes de alemanes del Volga y la zona rural”.
De inmediato, Di Battista dijo que “revisando con el Consejo de Administración  lo que ha sido la historia de los últimos meses, observamos que nuestra Cooperativa tuvo la posibilidad de abarcar incluso territorios de otros distritos, de localidades cercanas a General La Madrid, Sierra de la Ventana y Coronel Pringles, dejando una impronta de sacrificio y abnegación, lo indica la presencia de don Salomón (Schwindt) en este momento, quien ha sido una estrella que nos ha iluminado en estos cincuenta años, que sin lugar a dudas han sido más de éxitos que de depresión, porque nuestra historia así lo indica”.

El replanteo de objetivos

Di Battista afirmó que “la reflexión debe posibilitarnos replantear cuales son los objetivos que tiene una entidad cooperativa, para rescatar la grandeza, honestidad y transparencia que han tenido todos los directivos que han pasado por esta Cooperativa, desde los ex presidentes hasta los vocales”.
“La misma reflexión amerita hacerla para los ex empleados, y no son tantos, que ha tenido esta institución y cuando se pone en la balanza estos 50 años, la vida de una empresa, y vemos que por la misma ha pasado poco personal, se puede afirmar que ha sido por la calidad de personas que tienen los alemanes del Volga, basada en la honestidad y la cultura del trabajo, que no es poco”, enfatizó Gustavo Di Battista, quien añadió que “por eso en nombre del Consejo de Administración le envío un abrazo cariñoso para todos, y de esa manera rescatar y revalorizar lo que nos han enseñado ex directivos, ex empleados. Pero también quiero rescatar a los actuales trabajadores, los cuales nos están acompañando, porque sin ellos los objetivos que los directivos plantean nunca podrían ser alcanzados”.
Sostuvo que “la presencia de Guillermo García no es casualidad, la de otras entidades cooperativas hermanas tampoco lo es, porque no es casualidad que estemos aquí inaugurando una parte importante de las nuevas instalaciones, que serán las que alojaran las próximas inversiones que esta Cooperativa ya tiene en ejecución”.
“Estamos hablando de la contratación de una de las empresas más serias y responsable de la Provincia de Córdoba, que ya han planificado y están a un paso de ejecutar lo que será el tendido aéreo de la fibra óptica en Santa Trinidad, en San José y en Santa María”, afirmó el Secretario.
Resaltó que “a través de la fibra óptica podremos llegar al domicilio de cada uno de los habitantes de los pueblos alemanes con lo que son los servicios del futuro, que son la televisión, Internet y telefonía”.
“Con los rápidos avances que se da en el mundo de la tecnología, la fibra óptica se va a transformar en pocos años en la llave para llegar al conocimiento para que toda la juventud de los pueblos alemanes e incluso la gente de la tercera edad pueda utilizarla”, afirmó Di Battista, quien añadió que “esta cuestión también amerita una reflexión, ya que todo lo que son los avances tecnológicos a través de Internet y de la informática, de las comunicaciones en definitiva, acompañados por un Gobierno nacional que ha ejecutado y ha acompañado esto con la nueva ley de radiodifusión, nos va a permitir como cooperativa llevar a los asociados servicios que nos reclama día a día y que los avances que se ven en cualquier punto del mundo nosotros los vamos a poner en la vereda de cada uno de nuestros asociados”.

El aporte de Nicolás Roth y Diego Schmidt

En el final de su discurso, Gustavo Di Battista rescató el trabajo desinteresado del presidente, de Nicolás Roth, y lo hizo expresando que “también merece una reflexión especial el Directorio que está al frente en la actualidad, en la persona de Nicolás Roth como presidente, porque en los últimos diez años ha sido quien ha encarado los cambios más profundos que se han dado en esta Cooperativa”.
“Y cuando hablamos de la Cooperativa, es justo y válido reconocer la diferencia en el espíritu entre una empresa privada y una empresa social o una cooperativa. Rescato a Nicolás Roth, que desde el año 2001 se hizo cargo de la empresa y vaya gestión que ha tenido, ya que en los primeros tres años le tocó enfrentar quizás la crisis económica más importante que tenga reconocimiento la Argentina y en esos momento aflora el sentimiento del Cooperativismo, cuando casi el 50% de los asociados no estaba en condiciones de mantenerse al día con un servicio mínimo y vital, como el de la electricidad, y esta Cooperativa siguió adelante, los servicios no se cortaban , porque ese es el espíritu que tiene nuestra Cooperativa, el del bien común por sobre el lucro”.
Por último, Di Battista dijo que “han sido 50 años de logros y éxitos, que no se van a detener, que a fines de este año o a principio de 2012 nos encontrará con un ejercicio positivo, como desde hace muchos años no lo hemos podido lograr. 
Los últimos segundos de mi mensaje, para que sepan como trabaja esta Cooperativa, son para el Gerente, Diego Schmidt, sobre quien descansa nuestra confianza; es un gerente de 34 años, que hace once se incorporó a la institución y sólo seis ocupa la Gerencia, que ha sido el resumen de la cultura de los alemanes del Volga, una cultura basada en el trabajo y la honestidad. Nuestras felicitaciones para él, ¡sos parte de estos logros!”.

El apoyo de la Federación de Cooperativas de Internet

El segundo mensaje lo brindó el Dr. Guillermo García, titular de la Federación de Cooperativas de Internet (Nodo Coop) y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Puan, quien expresó que “estoy profundamente agradecido por la invitación a celebrar estos 50 años de una cooperativa que se ve muy pujante”.
Resaltó que “traigo el saludo de toda la Federación, de ‘Nodo Coop’, que es muy nueva, tenemos seis años de existencia. Esta Cooperativa se ha asociado hace poco más de un año, es una Federación que ha encarado la distribución del servicio de Internet en estas localidades donde la tecnología trae muchísimos avances, pero también trae dificultades y una de ellas es como apoderarnos de esa tecnología acá, donde estamos un poco olvidados por las autoridades, porque nos dejan de lado”.
Indicó, además, que “esa es la razón de existir de las cooperativas, decidimos tomar esa tecnología y usarla entre nosotros, entre los usuarios, así fue como nos juntamos un montón de cooperativas, todas de similares características  y decidimos conformar una Federación de Cooperativas de Internet, construir una red de enlaces propios para poder traer los mega de Internet de Bahía Blanca, donde obviamente se podía conseguir a precios accesibles, porque las grandes multinacionales que llegaban a nuestros pueblos las dejaban pero a costos inaccesibles, muy elevados. Así fue como nació ‘Nodo Coop’”.
García relacionó lo que han hecho en estos días con lo sucedido en 1961, “donde varias cooperativas como estas han tenido tal vez la misma dificultad, con otro servicio, la energía eléctrica”, dijo. 
“Siempre digo que si las cooperativas nacieron como consecuencia de una necesidad, surgida en crisis, por eso sostengo que no sé si la crisis sigue existiendo o hay otra, pero de lo que si estoy seguro es que las cooperativas siguen existiendo y defendiendo a sus asociados y ustedes son un ejemplo de esto”, enfatizó el Dr. Guillermo García.
Añadió que “cuando hay un acto de estas características siempre se reflexiona sobre los que iniciaron este camino, es el momento ideal para aquellos que emprendieron esto y se dieron cuenta de crear unas instituciones con valores y principios cooperativos”.
“Hay que valorar el coraje que tuvo ese grupo de personas, que seguro fue muy chico y decidió crear la cooperativa y autoabastecerse de los servicios esenciales. Hoy muchos otros emprendedores sigue con la grandeza de la Cooperativa y como se ve sigue con pasos muy fuertes y es una muestra de lo que piensan hacer por el futuro, porque apostar a las comunicaciones es apostar por el futuro de la gente que viven en estos pueblos”, afirmó García, recibiendo el aplauso de los presentes.

“Uniremos San José y Santa María con luminarias”

El acto protocolar lo cerró el intendente Ricardo Moccero, quien señaló que “cuando entraba lo saludé a Salomón Schwindt, quien con 97 años es un ejemplo para todos nosotros y me contaba cuando tomaba mate o café con mi padre y proyectaban los pueblos alemanes. La trayectoria de este hombre está en esta Cooperativa, con gente así  no sólo se puede construir una institución como esta sino un pueblo, una provincia y una nación, son la clase de gente que nos está faltando”.
Expresó, seguidamente, que “hemos estado durante estos meses festejando los 50 años de la Cooperativa en varias oportunidades y ha sido muy justo el reconocimiento que tanto se le ha hecho a Nicolás Roth como a Diego (Schmidt), porque hay momentos fáciles para llevar las empresas adelante, pero también están los otros, los difíciles, pero esta Cooperativa siempre ha estado firme y sólida en su accionar, gracias al trabajo honesto y responsables como los hombres que he nombrado”.
“Y digo que ha sido muy justo el reconocimiento también a todos los ex dirigentes que pasaron y a los empleados, porque esta es la Cooperativa de los pueblos alemanes y se ha construido entre todos”, expresó el Jefe comunal.
Moccero dijo que “dando continuidad a lo que hace la Cooperativa y nosotros desde el municipio, ya hace unos meses se lo transmití a Nicolás, que debemos volver a trabajar juntos, cooperativa y municipio, porque estamos en un momento propicio porque tenemos el apoyo del ministro Julio De Vido, de Infraestructura de la Nación, desde donde se potencian los proyectos energéticos. Hay trabajo para las cooperativas y como es un sueño nuestro y de los habitantes de estos pueblos, le vamos a pedir al Ministro en conjunto con Nicolás Roth la iluminación de la ruta entre San José y Santa María. Se lo vamos a pedir a De Vido en las próximas semanas y, seguramente, antes de fin de año estaremos proyectando la obra”.

Plaquetas recordatorias...

Después de este anuncio, vino el momento de la bendición de las nóveles instalaciones por parte del cura párroco Antonio Vedelin, luego Tomás Schwab, Manuel Ángel Valea y Gustavo Di Battista descubrieron una placa en memoria y honor de los socios fundadores. Seguidamente, Nicolás Roth, Ricardo Moccero y Salomón Schwindt, descubrieron la placa que le puso nombre propio a la sala de reuniones, que se denominará ‘Presidente honorario Salomón Schwindt’, para finalizar con el descubrimiento de una tercera placa, con el nombre de todos los ex presidentes.
Así finalizó el acto protocolar de las Bodas de Oro de la Cooperativa Eléctrica ‘San José’, la jornada prosiguió con un ágape y todos esperan la cena del cincuentenario que se realizará esta noche en el Club Independiente, en donde la institución entregará distinciones al ex personal y a los consejeros, mientras que también vivirán un momento especial los ex presidentes.
 
 
Los fundadores tienen su placa al pie del mástil, la que fue descubierta por Tomás Schwab, Manuel ‘Angel Valea y Gustavo Di Battista. 
 
 

 
Publicar un comentario