Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 12 de septiembre de 2011

Acto oficial de las Kerb de la Colonia Tres...


Luján Streitenberger: “Con el acento en la educación y trabajando unidos seguiremos creciendo como pueblo”
 

 
Fue el mensaje que dejó la Directora de la Escuela Parroquial ‘Santa María’, quien además resaltó el aporte del ‘gran sanjuanino’ a la vida institucional del país. Por su parte, el Jefe comunal rescató los valores que tuvieron los inmigrantes alemanes del Volga, quienes centraron su progreso en el trabajo y el sacrificio. La comunidad rindió homenaje a César Schwerdt y a Alberto Beier, dos particulares payasos. Fue inaugurada la primera de tres pérgolas que se construirán sobre la rambla de la Avenida 11 de Mayo.
 
 
Jorge Streitenberger y Claudio Holzmann acompañan a las docentes Lujan Streitenberger, Julia Salotti, Lorena Beriain, Lidia Morales y Patricia Maier, que recibieron un presente en su día. El dúo humorístico ‘Pif y Paf’, los payasos… en realidad, fueron homenajeados por su pueblo. Son ellos César Schwerdt y Alberto Beier, flanqueados por el delegado Jorge Streitenberger y el intendente Ricardo Moccero.
 
En una mañana muy ventosa, se realizó ayer por la mañana, después del oficio religioso, el acto oficial de la Kerb de Pueblo Santa María. Este se desarrolló frente a la Iglesia y contó con la presencia del intendente Ricardo Moccero, acompañado por Roberto Palacio y Susana Previsdómini, presidentes del Concejo Deliberante y Consejo Escolar, respectivamente, además del delegado municipal, Jorge Streitenberger, entre otras autoridades municipales, educativas e institucionales. Se destacó la presencia del capitán de corbeta Fabián Cersofios y del teniente de fragata Eric Ismael Streitenberger, este último oriundo del tercer pueblo alemán del Volga.

En primer lugar, se procedió a bendecir la bandera nacional de ceremonia que recibió como obsequio el Club Social, Deportivo y Cultural ‘El Progreso’, en su septuagésimo tercer aniversario, estando a cargo del cura párroco Antonio Vedelini, siendo esa la primera aparición en público de la insignia patria y que recibió la abanderada de la institución, la deportista Elizabeth Minnig.

Seguidamente, se procedió a la entrega de la distinción anual que otorga la Delegación de Pueblo Santa María, recayendo en esta oportunidad en dos singulares personajes, que durante los últimos 25 años han hecho reír a chicos y por qué no a grandes. “Esta distinción se otorga por todo el trabajo que implica preparar las presentaciones, por los ensayos y también por los divertidos ‘cuadros’ que armaban y también se ocupaban de acondicionar el salón para cada una de las actuaciones”, indicó el locutor del acto, Marcelo Castorina, quien añadió que “además, juntaban juguetes y golosinas, y por muchas cosas más es que la comunidad de Santa María quiere agasajar al dúo cómico integrado por César Schwerdt y Alberto Beier, ellos son los payasos ‘Pif y Paf’”.

Después de recibir sus plaquetas, César Schwerdt dijo que “cuando dieron los nombres observamos la sorpresa en el rostro de Ricardo (Moccero), y fue porque pensó que  lo único que faltaría es que hiciéramos estas cosas durante tanto tiempo y es así. Realmente, es un homenaje que no sé si lo merecemos (detrás su compañero decía que no), pero lo hacemos de corazón para todos los chicos, incluso hemos reventado algunos globos con vos, Eric (en alusión al helicopterista presente en el acto), en los primeros años, eras muy pequeño y ahora, muchos como vos, hoy son padres y nos llevan a los chicos para que les saquemos una sonrisa”.
En el mismo tono intimista, Alberto Beier agradeció la distinción y dijo que “con mucho cariño les agradecemos a todos y siempre digo que la gente tiene que reír un poco más, por el sólo hecho de que la vida continúa”.

Homenaje al maestro

Este año, la kerb de Santa María coincidió con el Día del Maestro, razón por la cual el mensaje central del acto estuvo a cargo de la directora de la Escuela Parroquial, la docente Luján Streitenberger, quien comenzó su mensaje con “un saludo a los docentes en este día tan particular, porque además estamos festejando las fiestas patronales de nuestro pueblo, razón por la cual es una jornada muy sentida para todos”, expresó.
Agregó que “a pesar de las dificultades diarias de la vida, queremos hacer un alto en nuestra actividad y no sólo hoy, para disfrutar de estas kerb, sino también para hacer un reconocimiento merecido a esta figura tan importante que es Domingo Faustino Sarmiento y en su nombre a todos los docentes de la comunidad en especial y al de toda nuestra Patria”.
“Hoy 11 de septiembre es el aniversario del fallecimiento del ilustre sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento. Se conmemora por ello el día del maestro, evocando la figura de este hombre que habiendo nacido en nuestro país, trascendió en América y en Europa, participó en proyectos nacionales e internacionales construyéndose en un visionario”, resaltó.
Y, seguidamente, reflexionó que “su mayor enseñanza radica en su ideal de orden público; todas sus obras apuntan a la transmisión de que no puede haber país organizado sin educación” y añadió que “esto es algo que debemos valorar, recordar y seguir poniendo en práctica, todos desde nuestros puestos de trabajo, no sólo funcionarios y políticos de turno, también cada ciudadano desde su lugar y no sólo los docentes, cada familia, cada padre y madre, todos tenemos nuestro rol para contribuir en la educación de nuestros niños, porque ellos son el futuro de la Patria y de nosotros depende que nuestro país pueda seguir adelante, creciendo y progresando”.
“No dejemos todo en manos de los otros, no nos fijemos siempre en lo que hacen los demás, evaluemos qué puedo hacer yo para mejorar mi pueblo, qué puedo hacer para seguir mejorando mi escuela, para segur mejorando el barrio y así mi comunidad en general”, enfatizó Luján Streitenberger.
La docente resaltó que “Sarmiento fue un brillante escritor y periodista, maestro, soldado, un político fervoroso y progresista, diplomático, y hasta Presidente de nuestra Nación; durante su mandato se hizo muchísimo por la educación, por eso durante este año, que recordamos el Bicentenario de su nacimiento, lo apreciamos sobre todo como un gran maestro, preocupado siempre porque las letras lleguen a todos los rincones de nuestra Patria”.
“Y esto, también, es algo que se sigue trabajando en los últimos años, sobre todo el tema de la inclusión, el tema de acercar a los más necesitados a la educación y apostar por ellos, por un futuro mejor pensando que todos pueden llegar, que todos tienen derecho a una educación digna, igualitaria y está en nosotros hacerlo realidad”, afirmó la Directora de la Escuela Parroquial ‘Santa María’.
Sostuvo, además, que “si bien valoramos y reconocemos lo dificultoso que debió ser en su época cada emprendimiento educativo, podemos decir que ser maestro hoy, no es tampoco tarea sencilla y mis colegas aquí presentes me darán la razón. Son muchos los inconvenientes que se nos presentan, y que a veces no nos permiten cumplir adecuadamente con nuestra función. 
Terminamos cumpliendo distintos roles, pero que esto no haga que nos cansemos, que no nos haga bajar los brazos, por el contrario, sepamos que nuestros niños nos necesitan, al igual que nuestras familias; si decidimos en algún momento proseguir con nuestra profesión, sepamos que el mayor reconocimiento es poder salir adelante con nuestros chiquitos, poder ayudar a los más necesitados. Y muchas veces hacemos de psicólogos, de asistente social, de enfermero, hacemos de apoyo incluso de cada familia, y en ocasiones no se nos reconoce nuestro esfuerzo, pero cuando estos chicos crecen y vemos ese semillero que está sacando adelante a nuestro pueblo podemos sentir que realmente nuestra labor ha sido un éxito”.
Después de esta reflexión, Luján Streitenberger añadió que “de una cosa estamos seguros, de que somos maestros porque nos agrada trabajar con niños, pues nos dan la inmensa satisfacción de poder ver como a través del tiempo crecen y se van convirtiendo en personas forjadoras de nuestra Patria, pues fuimos contribuyendo a su formación, fuimos fomentando en ellos la responsabilidad de ser buenos ciudadanos… y ésta es nuestra mayor satisfacción, es lo que nos da la fuerza para seguir adelante en nuestro rol de educadores”.
Agregó: “Docentes, padres en general, la responsabilidad es nuestra, tenemos en nuestras manos el futuro no solo de nuestros niños sino del país que todos soñamos. El desafío es grande pero bien vale la pena intentarlo. Caminemos unidos, junto a lo más hermoso que tenemos, nuestros niños”.
Destacó, sobre el final de su mensaje, que “sepamos seguir el camino del gran maestro, y esto lo digo como hija de Pueblo Santa María… Jesús, el es nuestro mayor maestro y si aplicamos un poco cada día sus enseñanzas, sus palabras, haciendo del amor nuestro primer compromiso, estoy muy segura que Santa María va a seguir creciendo. De hecho, pudimos corroborar como año a año nuestra fiesta patronal es realmente un éxito, podemos ver que todo lo que hemos sembrado, no sólo desde la escuela sino también de las distintas instituciones, lo estamos cosechando, porque cuando Santa María tiene mucho trabajo todos se arremanga y salen a trabajar y en ocasiones, en ese trabajo, con un poco de cansancio, seguramente entrecruzamos alguna que otra palabra dura y no nos damos cuenta, pero el que recibe esto dice… ‘debe estar un poco cansada’ y seguimos para adelante, trabajando, y vemos los resultados, porque cuando la comunidad acompaña es porque se le está dando lo que merece y sembró”.
Resaltó que “en este día es hermoso ver entre los presentes todo lo que se logró desde las distintas instituciones, tenemos todos los niveles educativos en Santa María, lo cual es maravilloso, porque ninguno de nuestros niños debe abandonar su terruño para formarse, es un honor y un orgullo y una gran satisfacción tener todos los niveles y cada institución es un ejemplo para el resto del distrito. Lo pueden afirmar las autoridades educativas y es así porque podemos ver alrededor y con orgullo decir: ¡Qué bueno, cómo crece nuestro pueblo!”.
Ya en el final, Luján Streitenberger expresó que “entre los presentes podemos ver muchos chicos egresados de nuestras escuelas, que han logrado ser excelentes profesionales, que llevan adelante distintas instituciones… todo lo sembrado lo estamos cosechando y esto va en homenaje a los maestros que pasaron hace cien o más años por las distintas escuelas de la comunidad”.
“Quiero aprovechar para darles un fuerte abrazo a todas las maestras aquí presentes y en su nombre a las que no están y vaya mi saludo a todas las maestras de la Patria, a las de rancho… a las de frontera, a la maestra de campo, que seguramente tanto sacrificio hace para llevar adelante este rol que es difícil de cumplir y quiero terminar con esta frase: ‘Educar es enseñar a caminar, no imponer caminos. Educar es promover la capacidad de pensar, no imponer ideas. Educar es proponer valores que motivan, no imponer conductas. Educar es enseñar a buscar honestamente la verdad, no imponerlas’”. Acallados los aplausos, las autoridades entregaron presentes a cada una de las directoras de los establecimientos educativos que tiene Pueblo Santa María, por tal razón recibieron: Lujan Streitenberger, Julia Salotti, Lorena Beriain, Lidia Morales y Patricia Maier.

Habrá tres pérgolas sobre la Avenida 11 de Mayo

Después del reconocimiento al esfuerzo que le hizo el pueblo de Santa María a Eric Ismael Streitenberger, se procedió a la inauguración de la primera de las tres pérgolas con las que se ha decidido hermosear la rambla de la Avenida 11 de mayo. 
Las pérgolas, que son un diseño y mano de obra de Roberto Maier, están construidas en maderas con asientos y nuevas luminarias. Para hablar de las mismas se convocó a René Beier, presidente de la comisión de fomento, quien expresó que “en definitiva, no sabemos si somos una comisión de fomento o una junta vecinal o un grupo de vecinos que lo único que hacemos es molestar al Delegado, tirarle ideas y abarrotarlo con cosas. Pero tenemos muchos proyectos e ideas, que las conversamos en forma permanente con el Delegado, con Jorge Segui, con una paisajista que está interviniendo por el tema de la forestación con pinos y también con el resto del personal de la Municipalidad, como así también con Pedro Schroh, a quien lo informamos en forma permanente de lo que estamos haciendo”.
Destacó, además, que “como todos sabrán, en la rambla que le sigue a esta estamos también trabajando para una segunda pérgola, que por cuestiones de tiempo no se terminó y en estos días, impulsados por la que vamos a inaugurar ahora, estamos pensando en una tercera y es por eso que le pedimos la autorización al Intendente”, quien luego se la dio, pero siempre y cuando la madera sea del aserradero de la Familia Beier y la mano de obra de Roberto Maier.

“Ya nadie emigra de Santa María”

El acto oficial de kerb finalizó con la palabra del intendente Ricardo Moccero, quien señaló que “felicito a todos los maestros en su día y coincidió con Luján en cuanto a que es la educación la que incluye, por eso digo que debemos pensar en el presente, en la actualidad… en la labor que tienen los maestros en contener a los chicos que es un trabajo que acompaña al de los padres”.
Agregó que “con respeto a lo que significan las kerb, quiero recordar lo que dijo Alberto Beier, que todo debe manejarse con alegría, con fiesta, porque durante muchos años hemos vivido en crisis permanentes y hemos hecho un esfuerzo grande todos para salir de la misma y estoy convencido que ya salimos, porque cuando se tiene trabajo, vivienda, cuando se puede mandar a los chicos a estudiar y segur disfrutando de las fiestas tradicionales de kerb, cuando se puede compartir y con salud, estoy convencido que hemos salido por completo de la crisis”.
“Estamos en un país donde merecemos vivir porque tenemos por fin un gobierno que se ha dado cuenta que lo primero son las personas y ha tabajado en la inclusión social, en la igualdad de oportunidades y nosotros tratamos de acompañar con humildad desde Coronel Suárez toda la labor que hace el Gobierno nacional para incluir a todos los argentinos”, enfatizó el Jefe comunal.
Moccero dijo que “desde el municipio no queremos que emigre nadie para Coronel Suárez, porque allí están las oportunidades y lo sostenemos porque también están en Santa María, aquí también pueden ejercer los médicos, los demás profesionales, por eso construimos viviendas para que los jóvenes se queden, con trabajo, educación, con deportes y con cultura, deben quedarse porque tienen todo”.
Por último, dijo que “estamos más juntos que nunca, tenemos un grupo ‘Kamenca’ que es espectacular, integrado por jóvenes de todos los colores políticos, pero lo importante es que surgieron de la comunidad y que trabajan por su pueblo. Por último quiero decirles que es esto lo que hace grande a Santa María, destacarse por la calidad de la gente que tiene. Sus ideas son las que se van a ejecutar todos juntos, porque así se debe convivir”.
De esta manera culminaba el acto oficial de la Kerb 2011, desde allí las gente se trasladó hasta el monumento del centenario del arribo de los alemanes del Volga a estas tierras, frente a la Delegación Municipal, en donde se descubrió una placa recordando el centenario del natalicio de don Alejandro Streitenberger Maier, el primer historiador que tuvo esta corriente inmigratoria. 

Uno de los orgullos del pueblo
En las fiestas patronales de Pueblo Santa María, que se conmemoraron ayer, estuvo presente un hombre que llevó el nombre de la localidad a las fuerzas armadas de la República Argentina, nos referimos al teniente de fragata Eric Ismael Streitenberger.
En el acto oficial se le entregó un presente, después de señalarse que el joven Eric Ismael Streitenberger juró defender la Patria hasta con su vida, al tiempo que se informó que “nació en Pueblo Santa María el 22 de julio de 1981, hijo de Juan Streitenberger y Nélida Ester Reb. Cursó sus estudios en la Escuela Parroquial y la etapa secundaria en la Escuela Media N° 2. En el año 2002, ingresa a la Escuela Naval Militar ‘Río Santiago’, en la localidad de Ensenada; egresa en el año 2005 como guardiamarina y con el título universitario de licenciado en administración y recursos navales para la defensa. En el año 2006 es destinado a la base naval de Mar del Plata como segundo comandante de la lancha ‘Punta Mogotes’; al año siguiente ingresa a la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, realizando su vuelo de bautismo y egresa en diciembre como aviador militar, y en el año 2008 egresa como aviador naval de la Escuela de Aviación Naval en Punta Indio. En el transcurso del año 2009 realiza el curso de helicopterista en Campo de Mayo. En el año 2010 es trasladado a la base aeronaval ‘Comandante Espora’, de Bahía Blanca, en la primera cuadrilla de helicópteros adquiriendo la habilitación de helicopterista naval y actualmente continua su escuadrilla volando el helicóptero ‘Alfa Sierra’, siendo su tarea la de reconocimiento y rescate y la designación del blanco para el lanzamiento del misil ‘exocet’”.
La distinción fue por su impecable trayectoria, razón por la cual dijo que “vengo para poder demostrar mi trabajo y que todos vean un poco lo que es la aviación naval”.

El homenaje que el historiador se merece

Con la Banda Municipal ‘Bartolomé Meier’ por delante, la gente que asistió al acto oficial de las Kerb se trasladó caminando hasta el monumento del centenario que se encuentra frente a la Delegación Municipal de Pueblo Santa María, en donde se procedió a descubrir una placa por el centenario del natalicio de don Alejandro Streitenberger Maier, el historiador de los alemanes del Volga.
Antes del descubrimiento de la placa, del que participaron el Jefe comunal con familiares del homenajeado, habló Pablo Dornes Streitenberger, quien resaltó que “es una gran satisfacción que hoy podamos recordar a don Alejandro Streitenberger Maier, por todos los valores que supo rescatar de las colonias, principalmente de Pueblo Santa María”.
Explicó que “se ponía Maier porque hay muchos Streitenberger, es una situación que hoy continúa, pero principalmente por su carácter de genealogísta, porque él para identificar a todas las personas ponía el apellido materno”.
“Nació en 1911 y si nos retrotraemos a ese año la situación era más o menos similar, en donde la calle ancha era más ancha y sin asfalto, la Iglesia era distinta, con una sola torre y había una gran actividad institucional, porque si nos ponemos a pensar que la colonia fue fundada en 1887, en ese momento los que tomaban las decisiones eran los hijos, los llegados junto a los fundadores”, enfatizó.
En ese clima se crió don Alejandro, “en ese país que pasaba un momento muy bueno, con mucho apogeo con la agricultura. En ese tiempo no había automóviles en el pueblo, pero sí comenzaban los motores a vapor, comenzaba el cambio en las trilladoras. Toda esa revolución que vivió seguro que fue la que le dio el carácter de inventor, porque realizó varios autos y construyó una cosechadora”, dijo Pablo Dornes Streitenberger.
Añadió que “también conversó con los inmigrantes que llegaron a estas tierras, los entrevistó y guardó sus historias, lo cual se transformó en un documento invaluable. Era muy difícil llegar a esa gente, pero Alejandro recolectó datos de todas las familias y se transformó en una cosa única, todo matizado con muy buen humor”.
“En los ’80, yo lo acompañaba y él me decía: ‘vamos a visitar al último hijo de los fundadores que queda’ y esa persona ni sabía que lo era y después de la charla quedaba muy contento y se sentía importante”, afirmó.
Por último, resaltó que “recuperó la historia originaria de los alemanes del Volga; en el año 1934, Juan Reser le contó cómo llegaron, siendo de lo poco que quedó contado por quien fue protagonista” y añadió que “fue el encargado de decir que las familias fundadoras eran 24 y no 9 como se creía”.
Indicó que “paralelamente, tuvo una faceta artística muy importante, contribuyó en la reforma del templo en 1953 y con Agustín Meier colaboró en la construcción y diseño de las 24 ventanas, que son del tipo vitreaux, fue él quien clasificó los cristales en Buenos Aires. Recuperó lo que es la cruz que estaba en la primera Iglesia, que la colocó al ingreso de su campo, lo cual hizo con su hermano Gregorio”
“Tuvo una faceta prolífera, fue músico y en el centenario, en 1987, colaboró dando las típicas charlas sobre la historia de los alemanes del Volga y dio las ideas para la construcción de estos dos monumentos, en donde se resalta el valor del trabajo en la actividad agrícola, con el cultivo del trigo y el arado”, indicó.
Por último, dijo que “comenzó con una labor que hoy continua, hoy hay muchos historiadores y gente que rescate el valor de los alemanes del Volga. El fue el primero, el que inició el camino y es por ello que, sin lugar a dudas, fue una guía para todos, una persona que se brindaba a todos”.
 
 
EL teniente de fragata Eric Ismael Streitenberger y el capitán de corbeta Fabián Cersofios, exhiben los presentes que recibieron. René Beier, Pedro Schroh, Roberto Maier, Jorge Streitenberger y Ricardo Moccero debajo de la pérgola inaugurada en la mañana de ayer.
 
 
Los familiares de don Alejandro Streitenberger descubren la placa junto al intendente Ricardo Moccero. Detrás de ellos se puede observar a Pablo Dornes Streitenberger. 
 

No hay comentarios: