Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

lunes, 29 de agosto de 2011

Brilló la tradición de los alemanes del Volga en una nueva edición de la ‘Fiesta de la Carneada’



En la misma, el intendente Ricardo Moccero le puso presión al presidente de la Asociación, Juan Hippener, para que el próximo año realice la prometida ‘Fiesta de las 10 mil personas’, comprometiendo el apoyo del Gobierno municipal. Hubo distinciones para ‘Nuevo Día’ por sus 25 años de compromiso con la historia y la cultura de esta colectividad. Marina Nair Meier es la nueva reina.
 

 


 
Quedó confirmado el sábado último, las fiestas que organiza la filial local de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga ya no son exclusivamente suarenses, no se hacen para que las disfruten sólo los que viven en los pueblos alemanes, quedó en evidencia con la presencia de varias delegaciones de la región y de diferentes puntos del país, hasta de Mendoza llegaron argentinos para disfrutar una noche diferente.

Y los organizadores, no defraudaron. Nada quedó librado al azar, todo estuvo organizado a la perfección. En el inicio, como es tradicional, ingresaron las banderas argentina y alemana, a las que se sumó el estandarte de la Asociación, completando ese marco la belleza de la reina saliente de la institución, la joven Julieta Stein, quien representó y muy bien a todos los descendientes de alemanes del Volga a lo largo del último año.

Y después… la cena, que comenzó con un plato de fiambre casero, por supuesto, para continuar con chorizo hervido y siguió con carne de vaca y cerdo al horno con excelentes papas, muy bien condimentadas, todo regado por un ambiente de amistad y cordialidad que sólo se puede vivir y sentir en los pueblos alemanes.

Afónico, pero con el corazón abierto

El presidente de la Asociación Argentina de Descendiente de Alemanes del Volga, filial Coronel Suárez, el dirigente Juan Hippener, estuvo durante toda la cena a un costado del salón del Club Independiente, verificando cada detalle de la organización y al hacer su ingreso recibió el cariño de la gente, que lo aplaudió, mientras se encaminaba junto a su mujer, Elsa Kette, y todo su equipo de trabajo al pie del escenario.

Desde allí, con marcada afonía, expresó que “quiero agradecer a toda la gente que siempre me acompaña en los grandes eventos”, para señalar que “tengo el orgullo de presidir esta institución que tiene como principal objetivo  mantener las tradiciones más caras al sentimiento de los alemanes del Volga, como lo es la ‘Fiesta de la Carneada’” y sostuvo que “creo que en ninguna parte del país se realiza una fiesta como ésta y con orgullo les decimos que representamos a Coronel Suárez y a los pueblos alemanes”. Después de dejar en claro la satisfacción que sentía en ese momento, Juan Hippener señaló que “acá no vale el dinero sino el corazón, con el cual les estoy hablando”, resaltando que “para seguir trabajando en esto espero que Dios me bendiga y me de salud, que es lo que más me preocupa”.

Refirió Juan Hippener que “ustedes bien saben el momento difícil que me ha tocado vivir, pero el acompañamiento de la gente me ha permitido recuperarme, además del fundamental apoyo de los médicos en Bahía Blanca” y sentenció que “jamás pensé que en un pueblo tan chico iba a poder hacer una fiesta tan grande, pero tenemos el corazón grande y con el trabajo de esta gente podremos asumir cualquier compromiso”.
Finalmente, Hippener expresó que “espero que acepten mis disculpas por si tuvimos algún error”, resaltando el agradecimiento por el “apoyo del municipio, para solventar los costos y gastos de estas fiestas” y en el final dijo: “Así que Intendente, estoy medio ronco pero los mangos los cuento”.



De inmediato, Ricardo Moccero dijo que “para mi es una satisfacción poder seguir fomentando, con todo el pueblo de Coronel Suárez, estas fiestas tradicionales, que no se deben perder, que se hacen gracias a Juan (Hippener), y perdónenme porque sé que todos son colaboradores, pero siempre hace falta una cabeza que maneje estas fiestas, que no tienen desperdicios ni errores, aunque Juan pida disculpas por los errores cometidos y sabe muy bien que no los hubo”.

Destacó la atención de los mozos, al expresar que “todos los chicos que nos han atendido han sido excelentes, lo han hecho con dedicación, simpatía y afecto, lo cual hace que todos los días uno pueda contar con una juventud que va creciendo en responsabilidad y madurez y esto se ve también en los pueblos alemanes”.

El Intendente resaltó la presencia de ‘Lulo’ y Nora Hoffmann, los hermanos del ‘Negro’, conocido en el país como Sergio Denis, para quienes pidió un sentido aplauso. Por último, hizo referencia a una promesa aún no cumplida y fue que dijo: “Por supuesto que vamos a seguir esperando esto que nos ha prometido Juan, que fue… en la fiesta de las 5 mil personas, en aquel momento prometió que haría la de las 10 mil, estamos esperando que la realice porque lo vamos a acompañar. Así que, ¡Juan a ponerse las pilas!”, lo cual fue muy bien recibido por el público presente.



Dos distinciones

La segunda parte del acto protocolar estuvo reservado para la entrega de dos distinciones, a sendos medios de comunicación que rescatan las historias y tradiciones de los pueblos alemanes, como lo son ‘Hilando Recuerdos’ y Diario Nuevo Día.


Por último, Juan Hippener y todo su grupo de trabajo entregaron una distinción a Diario ‘Nuevo Día’, en manos del director del medio de comunicación, Héctor Eduardo Minich, quien expresó que “quiero, sinceramente, agradecer esta distinción. Hemos tenido la oportunidad de festejar, hace poco, nuestros 25 años, nuestras ‘Bodas de Plata’ y recibir distinciones es algo que siempre halaga, de alguna manera es una caricia para el alma”. 

Añadió que “llegar a esta instancia es el fruto del trabajo de mucha gente, de la gente que en algún momento soñó que esto podía ser posible como de la gente que transitó en el diario durante muchos años y por supuesto de la gente que hoy nos acompaña y hace a diario Nuevo Día, por eso tengo la satisfacción de tener a mi lado a Javier Díaz, que es el jefe de redacción, y me hubiese gustado que nos acompañe Héctor Maier, que se que está en este salón, porque a través de su trabajo hemos querido rescatar en estos últimos quince años la historia de ‘Nuestras Colonias’, de nuestra gente”.

Fue así que expresó que “digo que es una satisfacción, pero para mi es doble, porque una es recibir este reconocimiento y la otra es una satisfacción mayor aún, porque me la entrega gente de los descendientes de alemanes del Volga, que es mi gente, porque yo también lo soy y me siento en mi casa. Entonces, que en mi propia casa me estén entregando este reconocimiento para mi es un gran honor y satisfacción. Y les digo, que Nuevo Día tiene su puertas y páginas abiertas para que todos puedan expresarse”.

Por último, habló Javier Díaz, jefe de redacción del medio de comunicación, quien expresó que “quiero rescatar algo que dijo Eduardo y es que, fundamentalmente, estamos con nuestra gente… llevo el apellido Díaz, pero en alguna noche a Juan, en aquellas previas hermosas que ellos suelen organizar antes de cada acontecimiento como este, le he contado que una de mis abuelas era Haag y que por el lado materno, soy Meder Dailoff, de los fundadores de Pueblo Santa María, por lo tanto comparto plenamente lo que dijo Eduardo en cuanto a que son nuestra gente”.

Por último, dijo que “hoy miraba la tarjeta y observé que estamos en la onceaba ‘Fiesta de la Carneada’ y advertí que hemos estado en todas, lo cual nos reconforta y es porque compartimos con ustedes muchos momentos de disfrute. Esta distinción para nosotros es muy importante Juan y en el abrazo que voy a darte vaya el sentimiento que la familia de Nuevo Día siente por todos ustedes”.

Y así, finalizado el acto protocolar, comenzó el baile, que la gente disfrutó hasta muy entrada la madrugada del domingo. Todo fue una fiesta y su cierre un nuevo balance, con un saldo altamente positivo. Felicitaciones a Juan Hippener, Ezequiel Duckwen, Elsa Kette, Augusto Berg y al resto del equipo de trabajo que organizan estas maravillosas fiestas.

Mariana Nair Meier, la reina

En otro momento importante de la ‘Fiesta de la Carneada’, se procedió a la presentación de la nueva reina de la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga, filial, Coronel Suárez, que en esta oportunidad recayó en una jovencita que pertenece al corazón íntimo de la institución, se trata de Mariana Nair Meier, nieta de dos colaboradores permanentes de la misma.

Mariana Nair Meier es una hermosa jovencita de 17 años, que cursa segundo año en la Escuela Parroquial ‘San José, tiene ojos marrones, 1.65 metros de altura y tiene las siguientes medidas: 87-65-94. Practica hockey desde los 4 años, juega en Club Independiente, en donde fue goleadora durante cinco años. 
Su abuelo es Juan Schwab y su abuela, Adelina Martel, quienes con sumo orgullo entregaron regalos y las flores respectivamente, como así sus padres Roberto Meier y Cristina Schwab. En tanto, la reina saliente, Julieta Stein, puso la capa de reina a la nueva soberana.

No hay comentarios: