Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

domingo, 24 de julio de 2011

En facebook, muchísimos amigos/as me realizan consultas sobre la… Ciudadanía alemana...



Esas consultas me permite escribir un poco sobre un tema que creo a varios de nosotros nos preocupa:

Según las consultas que realizaron en la Embajada Alemana, nosotros (los descendientes de Alemanes del Volga o de Rusia) no tenemos derecho a la ciudadanía. El motivo es que en la formación del estado Alemán, en 1870, se mandó censar a todos los que en el extranjero se sintieran alemanes.

Recordemos que Prusia, bajo el Canciller Otto von Bismark estaba construyendo Alemania. Para tal objetivo anexó territorios, ganó algunas guerras, etc. Creó la doctrina del "Lebensräum" o del espacio vital. Entre los territorios estuvo la (actual) República Checa, por la articularidad que el pueblo hablaba alemán en las escuelas germanas y toda la burocracia y documentación se registraba en alemán. Por ello fue considerado parte de Alemania.

Los rusos, a sabiendas de que en la zona del Volga, la densidad de alemanes superaba ampliamente la de nativos, no permitieron que a estos extranjeros en sus tierras se los censara... por temor a una anexión, por parte de Alemania, ó el establecimiento de un protectorado. Por ello nuestros antepasados no fueron censados. Hasta aquí las razones formales.

Cuando el 28 de agosto de 1941, José Stalin decreta (ukase) la deportación de todo "ruso de origen alemán" a Siberia, lo hace aduciendo que "fuentes militares han detectado miles de espías y saboteadores alemanes infiltrados y como la población de ese origen no ha denunciado siquiera uno" disuelve la República Soviética Socialista Autónoma de los Alemanes del Volga y los condena a ser deportados a Siberia. Este decreto (ukase) fue promulgado por la invasión de las tropas nazis a Rusia. 

Cuando las derrotadas tropas nazis se retiran, se llevan con ellos a no menos de 300.000 "rusos de origen alemán". Cuando la Alemania nazi es derrotada, en los territorios ocupados por los rusos, éstos "recuperan" a 200.000 "traidores", cuyo destino fue los lugares más inhóspitos de Siberia. Configurando una tragedia humanas post guerra. (Ver libro ‘Deportación a Siberia’)

Por ello Alemania Federal, en su momento, a todo aquel descendiente de los deportados lo declaró "ciudadano". Sobre todo, le sirvió de publicidad. Una vez caído el Muro de Berlín, y luego la disolución de la Unión Soviética, allí se tomaron medidas para evitar la migración masiva de alemanes (desde Rusia) a Alemania. Por ello impusieron el Sprachtest (prueba de comprensión de idioma alemán) que provocó problemas a quienes hablaban el dialecto. Con eso y todo emigraron a Alemania cerca tres millones de alemanes étnicos nacidos en Rusia…

Actualmente, Alemania invierte anualmente una cifra cercana a los 400 millones de marcos en programas y subsidios para desarrollar las zonas de Rusia, donde se asientan los descendientes de alemanes. Prefieren pagar para mantenerlos lejos, por los problemas de adaptación que encontraban en quienes emigraban a Alemania. Para estos alemanes, la ciudadanía les estaba dada como una "compensación" por los sufrimientos de la deportación. Como nuestros antepasados emigraron libremente, no tienen derecho a solicitarla.

---------------- Lo no oficial -------------------------------
Según personas que viven o estuvieron o alemanes del Volga que tienen la ciudadanía alemana, si uno se encuentra de donde nacieron sus antepasados en Alemania y su estadía en Rusia y su posterior emigración a América o sea su Árbol Genealógico paterno, está capacitado para ir a la Cancillería en Alemania, con los datos de quienes emigraron (partidas de nacimiento, casamiento y defunción en Argentina) y sus descendientes hasta la persona que quiere la ciudadanía, la otorgan después de alguna discusión (obviamente en alemán). Con ello se aseguran dos cosas: el Sprachtest (Test del idioma) y que el candidato pudo pagarse un viaje a Alemania (con lo cual no habría que "mantenerlo como desocupado").

Hasta aquí todo lo que pude recabar. Si alguien tiene una versión distinta, por favor la escriba para así se enteren los interesados.


No hay comentarios: