Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

viernes, 22 de julio de 2011

Gran fiesta de los ‘Wolgadeutsche’ se recuerda una fecha cara a lo sentimientos de los alemanes del Volga



El 22 de julio de 1763, la zarina Catalina II de Rusia firmó el manifiesto por el cual se invitaba a ciudadanos de Sacro Imperio Romano Germano a colonizar el Volga, a cambio de facilidades y prerrogativas para mantener su nacionalidad, religiones y costumbres, lo que puso en marcha una etnia que hoy se denominan Alemanes del Volga. Las cosas no fueron tan lindas ni glamorosas como se las pintaron, pero la inmigración en masa de más de 30 mil personas, logró sin embargo prosperar y multiplicarse. Pero 100 años más tarde, debieron abandonar el lugar en la búsqueda de mejores horizontes, uno de los cuales fue el de la Argentina.

Para conmemorar ese hecho administrativo, que tantos avatares le produjeron, a quienes decidieron emprender el camino, es que la Asociación Wolgadeustche de Coronel Suárez ha dispuesto una serie de actos. Comenzarán el sábado a las dos de la tarde en terrenos del Ferrocarril Roca con un acto protocolar. Desde allí partirá una caravana a las 14:30, cuyos integrantes montados de a caballo, en carros, vehículos antiguos y de a pie, irán con destino a Pueblo Santa Trinidad acompañados de músicos y acordeonistas, luego seguirán viaje a Pueblo San José, donde, de permitirlo el tiempo, frente al local de la Sociedad Cultural Germano Argentina, representarán una boda típica y que tanto marcó la historia de esos inmigrantes, en el caso de que el tiempo juegue malas pasadas, esa representación se hará dentro de las dependencias de la Sociedad.
 

Hace un par de años el Grupo ‘Wolgadeutsche de Coronel Suárez decidieron festejar el Día del Inmigrante Alemán del Volga, compartiendo desde  el lugar donde acamparon nuestros abuelos y de donde partieron rumbo a sus respectivas colonias, dando así inicio a una de la más grande oleadas inmigratorias de la historia pampeana…
 
Será una ocasión propicia para reunirse a compartir las comidas y costumbres, y aunque estuvieran a un par de kilómetros de distancia, cada familia conservaba las tradiciones traídas de su país de origen. Al principio no eran muchos los convocados pero año a año más integrantes se unían a esta Fiesta tan particular, que no sólo unía lazos familiares y orígenes sino fiestas, costumbres y tradiciones...
Año tras año la colectividad se une y más gente se suma a la iniciativa de compartir sus tradiciones y orígenes en la Fiesta  del Inmigrante Alemán del Volga con sede en las colonias alemanas de Coronel Suárez, teniendo como centro el salón del Germano-Argentino de San José. Para canalizar sus objetivos comunes el Grupo “Wolgaduetsche que es responsable de organizar la fiesta (a través de una comisión organizadora), además se halla abocada a la tarea de mantener y hacer crecer las actividades sociales, culturales y turísticas.

A medida que la fiesta va in-crescendo se suma la gente de zonas aledañas, y este año la visita de delegaciones de casi todas partes del país, donde durante la jornada se llevan a cabo actividades sociales, culturales y recreativas, en un festivo clima de convivencia que reúne a lugareños y visitantes en torno a las mesas degustando exquisitos platos típicos, bailes tradicionales, vestimentas y atuendos característicos a nuestra colectividad.
Además de poder recorrer y conocer la idiosincrasia de los colonienses, en la Fiesta, te ofrece la posibilidad de apreciar espectáculos de cuerpos de danzas de Olavarría, afamado ballet a nivel nacional incluso internacional, y disfrutar de sus presentaciones y show preparados. Así como compartir una día especial como ser la presentación del afamado Coro “Las Voces del Corazón” que nos deleitará con sus tradicionales y antiguas canciones alemanas... 

Este año se reúnen en el salón los artesanos de la literatura de todo el país más de los locales. Con stands muy bien preparados y cargados de brillo propio, ofrecen a todos los visitantes sus libros…

No faltará en cuanto a difusión cultural en tan brillante festejo, carros, inmigrantes caracterizados, acordeonistas, música típica, comidas, coro alemán, bailes típicos, exposición de libros, y por sobre todo mucha, pero mucha alegría volguense. La fiesta no es un ‘objetivo’ sino un ‘consecuencia’ de todo el trabajo cultural de los alemanes donde se expone  una pequeña parte de lo que llegaron a poseer como legado para las generaciones…

La consigna es pasar unos momentos agradables en camaradería y bailar y divertirse a lo grande, sólo como lo saben hacer los alemanes del Volga que en esta ocasión la Fiesta del Inmigrante Alemán las colonias se  vestirán de Inmigrantes para el asombro de los visitantes, que junto con los anfitriones compartirán momentos inolvidables.
Recuerdan una fecha cara a los sentimientos de los alemanes del Volga
 
La Asociación Wolgadeustche evocará el manifiesto firmado el 22 de julio de 1763 por la zarina Catalina, que puso en marcha la emigración masiva de alemanes con destino al valle del Río Volga. Habrá una caravana que partirá a las 14:30 desde la estación del Ferrocarril con destino a Pueblo San José. Por la noche cena y baile.
 
 
 
 


Por la noche a las 21:00 en el salón grande de la Sociedad Germano, será servida una cena de platos típicos, en la cual el pan será también de elaboración artesanal y obviamente, el plato principal será carne al horno con papa y füllsel. La velada danzante posterior será animada por la banda Energía con músicos y repertorio renovados. Además actuarán el coro las Voces del Corazón, un grupo de danzas típicas de las colonias de Olavarría. Por la madrugada habrá café con rivelkuchen (torta alemana). 

También adelantó Daniel Minig, presidente de la Wolgadeustche que estarán los editores entrerrianos de una revista de la comunidad, habrá libros en exposición, además de los historiadores locales, César Melchior y Héctor Maier.

El domingo a las 10:00 habrá misa en la Parroquia San José. A las 11:30 recorridos por puntos turísticos de los tres pueblos alemanes y por la tarde a las 17:00 se compartirán tortas y café nuevamente en el salón de la Germano.  “Nuestro objetivo no es una fiesta en sí misma, lo que queremos es hacer un gran aporte cultural para que se nos conozca más en profundidad”, señaló Daniel Minig. “Lo que tratamos de hacer es mostrar un resumen de todo lo que tenemos”.
 

 

 

No hay comentarios: